Madonna vs. Los Pecos: ¿y qué pasa con los Rollings?

Hace unos años apareció un estudio de Royal Dutch/Shell en el que se puso de manifiesto que un tercio de las compañías del Fortune 500 desaparecían cada 20 años. Esto implica que probablemente, la mayoría de nosotros veremos, en algún momento de nuestra vida, como la empresa en la que trabajamos desaparece.

madonna-hard_candy-frontal11

En este punto, me gustaría que pensaras seriamente en “Madonna”. Si, en Madonna, la cantante de mayor éxito sostenido de las últimas décadas. También me gustaría que pensaras en “Los Pecos”…

los_pecos2711

¿Qué tiene Madonna que no tengan Los Pecos? ¿Tiene Madonna recursos tangibles que justifiquen su éxito? Realmente no, su voz no es nada excepcional, baila razonablemente bien y como actriz es un desastre. En general nada fuera de lo común, y para colmo tampoco es una gran belleza (atractiva como mucho…). ¿Cómo es posible que sea una de las cantantes de más éxito de las últimas décadas? Evidentemente la explicación no tiene que ver con sus tangibles, sino con sus intangibles. Su inteligencia y talento para aprender, innovar y reinventarse continuamente son sus principales activos.

Por el contrario, nuestros queridos “Pecos”, simplemente tuvieron un gran momento de gloria, para después desaparecer del panorama musical. Desgraciadamente “Los Pecos” nunca se reinventaron…

Este mismo fenómeno pasa constantemente en el mundo de la empresa. Hay empresas como Madonna y empresas como “Los Pecos”. ¿A quién prefieres que se parezca tu empresa? Yo lo tendría bastante claro…

Pensemos en empresas como Motorola (hubo un tiempo en el que no se hablaba de teléfonos móviles, sino de “motorotas”,…), Kodak, Xerox (también hubo un tiempo en el que se hablaba de “xerocopias”, no de fotocopias…), Arthur Andersen,… y tantas otras grandes empresas que, o bien han muerto, o bien se han desposicionado. En cambio otras empresas han sido capaces de reinventarse. Pensemos en Nokia por ejemplo. ¿Cómo es posible que un antiguo fabricante de botas de goma y papel higiénico domine actualmente la industria del teléfono móvil?

the_rolling_stones_dv1

Evidentemente, también hay empresas como los “Rolling Stones”, que sin cambiar demasiado han obtenido un extraordinario éxito. Cierto, pero difícil de conseguir… ¿o no? Existen pocas organizaciones como los Rolling, y cada vez serán menos. La única excepción podrían ser los pequeños negocios que son capaces de sobrevivir eternamente en entornos poco competitivos.

Pensemos en un gran clásico como IBM. A lo largo de la historia su posición competitiva ha sido envidiable (y lo es actualmente…), lo que no evitó su tremenda crisis a mediados de los 90. Para superar dicha situación tuvo que transformar radicalmente su negocio. Pero lo ideal no es tener que transformar una empresa para que sobreviva, es mejor que la empresa tenga la capacidad de cambiar gradualmente. Es infinitamente más interesante el cambio continuo que la transformación, básicamente porque no deja tantos “cadáveres” por el camino… ¿no?

About these ads

9 comentarios en “Madonna vs. Los Pecos: ¿y qué pasa con los Rollings?

  1. Hola Juan!
    comparto todo lo que pones, pero no me gustaría que los Pecos se hubieran reinventado. Los Pecos son los Pecos. Son de “aquella” época. Te traen “aquellos” recuerdos. Imagino que ellos se reinventarían como personas en otro oficio, pero Los Pecos están anclados a aquellos 70. Madonna ha dejado de ser algo puntual para ser algo permanente. Yo si miro para atrás recuerdo el “Hablame de tí”, pero no el “Like a Virgin”. Posiblemente son de la misma fecha, pero los Pecos fueron un mito y los mitos deben “desaparecer”. Madonna se reinventa y reinventa, pero cansa…
    Sin más…
    ¡Buena semana!

  2. Carlos, lo que quieres decir es que hay cosas que no merece la pena cambiar ¿no? Puede ser… quizás sea cierto para los artistas, pero no lo tengo tan claro con las empresas.
    En cualquier caso, yo recuerdo perfectamente el “Like a Virgin”, y aunque me de algo de verguenza, también recuerdo el “hablame de tí”. Quizás, porque tengo un amigo que se pasó años y años cantando canciones de Los Pecos cunado se tomaba un par de copas…

  3. creo que madonna es lo mejor de lo mejor y creo que no va a ver algien mas como ella.
    lo digo por que tengo 17 años y la conosco perfectamente en toda su carrera artistica y los pecos no tengo ni la menor idea de kienes son

    creo que hay ciertas cosas y gente que llegaron para no irse como madonna o nokia

  4. Pingback: Balance de 2009: Gracias a todos y ¡Feliz 2010! « Jano 2.0

  5. bueno creo q, cada quien tubieron sus exsitos. Madonna tubo su exsito en su tiempo pero creo q, ya paso no puedo desir nada aserca de los ROLLINGS no les conosco . pero. LOS PESCO q, desir de ellos fueron es y seran por siempre los mejores de todo ellos puesto q, aun reinan en nuestro corazones y eso q, apenas les conosi imaginese si les conosiera en su tiempo !!!!!!!!!…….

  6. Que pedo con eso. Como compraran a Madonna, una leyenda de la música, con unos desconocidos llamados los Pecos. Nadie conoce a esos kbrones.
    Igual Los Rolling son leyendas.

  7. Me parece muy fuerte que los zudakas se encarguen de hablar de su ‘dioza’ Madonna y de los ‘Pesco’. Admiro a Madonna, sinceramente, pero gente que no sabe ni escribir no tendría que tener mucha credibilidad en su opinión desmermada de todo.

  8. Hola Juan:

    Me gustan mucho tus ejemplos. Ya te los había escuchado en unos seminarios de empresa en ESIC y llevaba tiempo pensando hacer un post parecido. Ya que, escribo sobre la importancia de adaptarse y evolucionar.

    Cuando lo tenga preparado te aviso.

    Un saludo! :)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s