Las Utopías del Liderazgo

prt-meta-ti-baja1Hay un libro de Fredy Kofman que me encanta: “Metamanagement” (Kofman, 2007). Bueno, realmente son tres libros, tres tomos (que nadie se asuste por este hecho…). Los he estado releyendo últimamente y son todos ellos absolutamente fascinantes. Kofman plantea un nuevo tipo de liderazgo, que a mi me gusta denominar “liderazgo utópico”. La pregunta es: ¿cómo es el líder utópico?. Analicemos algunas de sus concepciones y comportamientos:

 

  • Es un ser humano como cualquier otro, limitado por sus modelos mentales, que piensa que su punto de vista es siempre parcial. En definitiva no cree tener el monopolio de la verdad absoluta.
  • Esta convencido de que los pensamientos y puntos de vista de los demás tienen lógica, y está abierto a enfrentarse a nuevos enfoques.
  • Cree que si hay voluntad y compromiso con el diálogo, se puede producir una aprendizaje en doble dirección (tu aprendes de mi, yo aprendo de ti).
  • Ve la realidad desde diferentes perspectivas y piensa que las restricciones son oportunidades para agudizar el ingenio.
  • Siempre ve posible un espacio para la negociación, aun cuando un factor limitante sea inmodificable (puede elegir cómo responder de la forma más efectiva, ética e íntegra que se encuentre a su alcance).
  • Concibe el error como una oportunidad para aprender, ya que entiende que las dificultades obedecen más a procesos fallidos que a errores personales de los demás.
  • Entiende que definir objetivos es una tarea consensuada con otros, y que todos deben intentar que se cumplan (él no es el único responsable).
  • Es un apasionado del aprendizaje, por lo que es capaz de considerar las ideas de otros como una posibilidad para enriquecerse; y en muchos casos cambia de idea cuando descubre una alternativa mejor.
  • Comparte toda la información relevante con los demás, para que todos puedan hacer sus propios juicios e interpretaciones.
  • Ayuda a las personas a sentirse responsables y comprometidas con sus decisiones (refuerza el compromiso mediante elecciones informadas y libres).
  • Es capaz de aceptar sus sentimientos y los de su equipo, y conversar abiertamente sobre temas con fuerte carga emocional (en un clima de comprensión y respeto).
  • Comparte el control para que todos se sientan libres y comprometidos.
  • Crea entornos en los que no sea necesario defenderse de nada y se aprenda constantemente.
  • Muestra abiertamente los razonamientos que sustentan sus puntos de vista (haciéndolos discutibles).
  • Se preocupa por las perspectivas de los demás (pregunta con ánimo de aprender) y las considera valiosas.
  • Piensa que si existe un problema, él puede haber contribuido a generarlo. Es decir, al sentirse parte del problema, es capaz de comprometerse a la hora de encontrar una solución (no tira “balones fuera”).
  • Incita a los demás a discutir temas controvertidos y dilemas.
  • Permite que los conflictos y las emociones salgan a la superficie (no reprime emociones difíciles: enfado, vergüenza o miedo).

 

Esta visión del liderazgo genera un espacio emocional nuevo y desconocido para muchos. Cuando las personas operan como líderes utópicos, las emociones que generan son alegría, entusiasmo, paz,… En este estado mental se hace posible compartir responsabilidades y aceptar las visiones de los demás.

 

De esta forma las personas dejan de atrincherarse en comportamientos defensivos y manipuladores, los errores se resuelven lo antes posible y los procesos mejoran continuamente, y sin duda, se crea un entorno de libertad en el que es fácil aportar ideas y contribuir a un proyecto común.

 

En definitiva, el liderazgo utópico es el sueño de todo directivo: eficiencia, flexibilidad, innovación, aprendizaje, alta calidad, responsabilidad, desarrollo personal…

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8 comentarios en “Las Utopías del Liderazgo

  1. Este liderazgo utópico que propones como concepto, es bastante abierto y adaptable (también adaptado) a la realidad empresarial actual.

    Casi puedo leer entre líneas a ese personaje perfecto que tendría todas esas cualidades (coincido en lo de la utopía, pero para el líder no para el concepto) y lo visualizo como un jovén preparado en la gestión de las personas en las organizaciones con el corazón de un abuelo bonachón y el cerebro de un diplomático avezado.

    Por cierto…¿esta enumeración de cualidades son un extracto de los tres tomos hecha por ti o se encuentran ya dispuestos en ese orden en alguna página de aguno de ellos?
    Just asking!!
    SM

  2. Creo, que este modelo no es tan dificil de generar y haria más facil la convivencia y la eficacia en las empresas. Como nos enseña el libro del Tao,…el buen jefe es que está por encima pero no se nota su peso, está por delante pero no estorba. y por eso todo el mundo lo sostiene de buen grado…

  3. Ese lider utópico tiene empatía con los demás, es honesto, generoso, diligente, íntegro, templado, modesto… todo ello virtudes admiradas desde siempre y que no sólo te ayudan en el management, también en cualquier otro aspecto de la vida.

    Lo que no entiendo es por que lo llamas “utópico”, yo creo que hay más personas así de lo que parece. Lo que tal vez sean las que menos llaman la atención.

  4. Philippe, de acuerdo completamente contigo: hay muchas personas así. Pero también es cierto que la calidad directiva en España es tirando a media (posición 26 según los rankings mundiales). A nivel macro queda un gran camino por recorrer…
    Es cierto que la palabra “utopía” se suele usar para determinar un plan, proyecto, doctrina o sistema optimista que parece irrealizable en el momento de su formulación. Desde este punto de vista la palabra estaría mal usada, permíteme la licencia…

  5. SM, Kofman plantea la lista que puse en el post en su primer tomo de Metamanagement, aunque no exactamente así. Hice un pequeño resumen comentado… En cualquier caso, lo mejor es leer el libro.

  6. Mercedes, el libro del Tao es un extraordinario referente. Sin duda es el fundamento del concepto de “liderazgo al servicio”, del que tanto se habla y escribe.

  7. En primer lugar, felicitarte por tu blog, porque he estado navegando consultando sus contenidos y me ha parecido muy interesante.

    He añadido un pequeño post con respecto a tu blog, y este término sobre el “liderazgo utópico”.

    Desconocia que la terminologia existía, y desde mi experiencia me lancé a escribir lo que consideraba que era un lider utópico, pero contrastándolo con lo que escribes, nos posicionamos en dos puntos contrarios.

    Para mí, la utopia, tal como otros han aportado, equidista de la creatividad y la positividad, que no deja de ser utópica, pero cuando el matiz es el liderazgo y la influenciación sobre terceros, probablemento lo oriento hacia la locura y la pérdida de la conciencia con la realidad.

    Si quieres consultar mi enfoque, puedes consultar el siguiente link :

    http://formacionyconsultoriaonline.blogspot.com/2010/01/liderazgo-utopico.html

    Espero que mi humilde opinión sea útil para dar otro enfoque que me gustaría compartir con un profesional tan destacado como lo eres.

    GRACIAS

    • Hola German,

      Muy interesante el post, pero la palabra utopía se suele relacionar con doctrinas o sistemas optimistas (e irrealizables en el momento de su formulación). Yo la uso en ese sentido. Lo que llamas “liderazgo utópico” lo denominaría “liderazgo manipulador”, “liderazgo psicopático” o algo por el estilo.

      Pero, utilicemos el término que utilicemos, los problemas que planteas en el post son un verdadero lastre para la motivación y el rendimiento de las personas.

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