Especialistas de la Nada

Siendo consultor es habitual encontrarse con personas, y en muchos casos con directivos, con visiones muy parciales de las organizaciones en las que trabajan. Algunos sólo quieren saber de finanzas, Marketing, Recursos Humanos, Operaciones…; pero pocos se interesan por la globalidad. El origen de este pensamiento tan estrecho posiblemente radica en nuestro mercado laboral, reduccionista como pocos.

Todos sabemos que en España las personas que pretenden tener carreras en diferentes áreas de conocimiento, departamentos o sectores son vistas como poco centradas, e incluso a veces se les tacha de inquietas y poco recomendables. Esto es sin duda un drama, para cualquier persona que quiera desarrollarse desde un punto de vista personal y profesional. Es curioso ver como en otros países como Japón o Estados Unidos, se buscan personas con capacidades e inquietudes para el pensamiento global. Nosotros siempre hemos criticado la especialización radical que se produce en las universidades americanas, pero aunque las nuestras son relativamente generalistas, el mercado de trabajo español finalmente nos convierte en especialistas, sin visión global. Curiosa paradoja.

Esta visión parcial, un muchos casos miope y sesgada, no tiene ningún sentido en un entorno global como el actual y es una gran barrera a la inteligencia colectiva. Scoot Adams, creador de Dilberg, siempre ha criticado con sarcasmo la incapacidad de los directivos para pensar lucidamente dentro de las organizaciones. Lo triste, es que en ocasiones tiene cierta razón…

dilbert1[1]

About these ads

16 comentarios en “Especialistas de la Nada

  1. No puedo sentirme más identificado con este post, ya que estoy “sufriendo” en mis propias carnes esta estrechez de pensamiento, me explico: en abril de este año perdí mi trabajo como auditor en una de las famosas big Four, desde entonces estoy intentando encontrar trabajo en otras áreas (marketing, estrategia o ventas) pero me está resultando no difícil si no imposible, muchas veces tengo la sensación de que me estoy pegando contra un muro que desgraciadamente no sé si seré capaz de tirar, pero aun así lo voy a seguir intentando.

  2. Tengo mis dudas acerca de si las universidades también fomentan esta visión reduccionista y departamentalizada en disciplinas de conocimiento. Menos mal que cada vez se construyen más centros de investigación que integran varias disciplinas.

    Totalmente de acuerdo con el sistema de refuerzo de la especialización. Así estamos de locos, creemos que cualquier decisión nos determina y puede afectar a nuestra “coherencia en el currículum”, no nos permiten errores ni improvisaciones.

    • Afanosa, pues tienes bastante razón. Las universidades españolas también caen en el reduccionismo, aunque en las americanas quizás la especialización sea todavía más fuerte a nivel de master y doctorado. Una pena la falta de visiones globales y de actualización (que todavía hay gente dando clases con acetatos del 73)

  3. Ufff…. no se, yo diría que cualquier empresa medio grande en España hace honor a la historia del pais, estado, o lo que sea, es decir, es un conjunto de reinecillos de taifas, lease, departamentos, de los que la mitad no sirven para nada mas alla de la función provisional por los que sea creó en un momento dado, en los que se intenta saber lo justo del puesto de trabajo para no hacer pensar mucho al jefe funcionario, y por supuesto… que a nadie se le ocurra tener conocimientos sobre las funciones de otro departamento, porque entonces tienes que lidiar con el jefe funcionario de tu departamento, que va a temer que sobre lo que hablas, que el no tiene ni idea ni le interesa, le pueda tener problemas, vamos… tener que pensar, y mucho menos al jefe funcionario del otro departamento del que tienes conocimiento, ya que este se cree que sabe todo sobre su reino, incluido cuando se van los plebeyos al servicio, y toda intromisión la considera una puñalada a su ego. En definitiva, hasta que no cambie la cultura de que saber de varias cosas es mejor que ser semicateto y anticuado en una sola, cosa que es lo contrario ahora, andaremos jodidos. En tres o cuatro generaciones…. cuando se acaben los enchufes familiares en las empresas… igual salimos de este catetismo bien visto.

  4. Totalmente de acuerdo con lo que se ha dicho. Ultimamente pienso en algo llamado la GENERACION X DEL EMPRENDEDOR, se hablaba de la generación X de la juventud, pérdida y confusa. Pues así estamos algunos emprendedores, puesto que aún perviven los empresarios del “Aquí no se paga por pensar”, pero subyacen con fuerza los “Papa hizo siempre esto en la empresa”, con lo cual nos damos de bruces con el pasado y con el pasado inculcado en el presente. A ver que pasa despues de esas tres o cuatro generaciones.

  5. La verdad es que el mercado de trabajo es en este sentido muy estricto. Si eres joven, quieren cualificación especializada. Y si eres mayor (¿más de 30?) quieren formación y experiencia, siendo difícil salirte de tu área de trabajo pero también de tu sector. Si has sido bueno en promoción, nadie espera que seas bueno en otros sectores. He criticado varias veces esto en mi blog, precisamente porque me considero un generalista.

    Las empresas, para sus puestos de máxima dirección, deberían buscar personas con visión general del negocio. Y adicionalmente, una visión generalista aporta un toque de innovación; el famoso pensamiento “out of the box”.

    Ya dijo Weber: un experto es aquél que sabe cada vez más acerca de cada vez menos, hasta que termina sabiendo absolutamente todo de absolutamente nada

    • Felix, lo que hay que intentar es cambiar las concepciones de los departamento de RRHH (gestión de personas, del talento…), que más que otra cosa, siguen siendo de “personal” (a la vieja usanza, con sus nominas y sus descripciones de puestos…). Sin esta evolución mental no hay nada que hacer, vamos décadas por detrás de otros países.
      Cuando un profesional de RRHH de fuera de España viene a trabajar aquí simplemente “flipa” con nuestras tonterías. Pero ahí seguimos… “perpetrando” la función de RRHH.
      Por cierto, ¿”out of” de qué? ¿profesionales innovadores? jejeje Cuanto trabajo queda por hacer…

      • Pues la verdad es que leerte esto (décadas por detrás, nada menos) da mucha lástima, y aunque algunos intentamos hacer lo posible porque esto cambio, a veces lo que dan ganas es, en lugar de esperar a que el país cambie, irse a otro donde las cosas hayan cambiado ya y se valoren las cosas que importan.

        En fin, debe ser que estoy de lunes.

        Por cierto, gracias por el enlace en tu blogroll.

      • Estudié periodismo, hice prácticas en radios locales, fui director de un grupo de teatro de instituto, tengo un máster en guión de televisión, fui guionista de dos programas de humor, hice un master de diseño gráfico, ahora estoy maquetando libros, soy redactor en un conocido blog (bajo pseudónimo)… y llevo ayudando a mis padres en la frutería desde los 12 años (y algo me dejaré).

        Yo ya no sé ni lo que soy. Eso sí, me encanta escribir.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s