¿Es Posible Medir la Creatividad?

Definir qué es la creatividad es algo complejo. A nivel personal, y aunque es complicado especificar, la creatividad se asocia con la tendencia a la originalidad que muestran determinados individuos. Normalmente asociamos la creatividad a determinadas profesiones. Por ejemplo, solemos pensar que los pintores, los escritores o los publicistas son personas creativas, pero lo cierto es que no todos lo son en la misma medida; de hecho, en muchos de ellos no se observa capacidad creativa alguna.

Mucha gente se pregunta si es posible medir la creatividad de los individuos. Los psicólogos tienen diferentes herramientas para medirla, fundamentalmente los cuestionarios de personalidad, los cuestionarios biográficos y los test de habilidad creativa.

Para construir los cuestionarios de personalidad que permiten identificar la creatividad normalmente se selecciona una muestra representativa de personas cuya creatividad haya sido evaluada por una serie de expertos y después se les pide que a partir de una lista de términos descriptivos seleccionen aquellos con los que más se identifican. Así es posible identificar los rasgos de personalidad que se asocian con la creatividad. Algunos de los términos identificados en la mayoría de los cuestionarios de personalidad son: seguro de sí mismo, informal, original, inteligente… También se han identificado algunos que correlacionan negativamente con la creatividad: sumiso, convencional, cauteloso, sincero… Lo cierto es que generalizar este tipo de resultados es bastante cuestionable, y de hecho, numerosos psicólogos dudan de la utilidad de este tipo de cuestionarios a la hora de identificar a los individuos creativos. Algunos psicólogos distinguen entre grado (propensión a la producción creativa) y estilo de creatividad (tipo de actividad). De hecho hay quien diferencia entre “adaptadores” (personas creativas dentro del paradigma existente) e “innovadores” (su creatividad pone a prueba el propio paradigma), que expresan su creatividad de forma diferente.

Los cuestionarios biográficos se centran en las situaciones y experiencias que han influido de alguna forma en su desarrollo. La idea central de esta herramienta es que los individuos creativos comparten ciertos rasgos biográficos: familia, educación, interese, hobbies, relaciones personales… El problema de los cuestionarios biográficos es que se suelen basar en la intuición, e introducen los prejuicios que tenemos sobre las experiencias vitales que desarrollan la creatividad.

Los test de habilidad creativa posiblemente son la herramienta más popular. Son parecidos a los test de inteligencia, ya que están centrados en la resolución de problemas en un tiempo establecido. La mayoría permiten identificar el pensamiento divergente (como oposición al convergente), pero no está claro que éste tipo de pensamiento se pueda considerar totalmente equivalente al pensamiento creativo. Una persona divergente es capaz de realizar asociaciones remotas, inusuales y sorprendentes. En cambio los convergentes tienen un pensamiento más lógico y secuencial, que se centra en buscar la solución correcta al problema que tienen entre manos. En estos test se le suele pedir a la gente que plantee todos los usos posibles que se le ocurran de un determinado objeto y cosas por el estilo. Muchos de ellos han recibido críticas por insistir en medir el pensamiento divergente, por despreciar totalmente el convergente y por no admitir el papel de la motivación. En cualquier caso, los investigadores otorgan una alta validez a este tipo de test en cuanto a su capacidad para pronosticar la creatividad.

¿Realmente estas herramientas valen para algo?

About these ads

16 comentarios en “¿Es Posible Medir la Creatividad?

  1. La obsesión por medir es propia de una racionalidad científica, técnica, analítica, empresarial. Responde a la necesidad de convertirlo todo en resultados.

    Pero la creatividad circula por canales diferentes. Medir la creatividad es como intentar comer un líquido.

    Probablemente, para que la creatividad fluya necesita no estar sometida a tanta medición y control. Y esto quizás exige un cambio de actitud.

    • Alberto, entonces tu conclusión que es una idiotez integral intentar medir la creatividad.

      Siempre he pensado que todo el mundo puede ser más o menos creativo en función del contexto en el que se desenvuelve. Aunque también es cierto que hay personas con mayor tendencia a la creatividad dentro de un mismo contexto.

      Por cierto, ¿en qué consistiría el cambio de actitud que planteas?

      • Bueno si los adaptadores son los creativos en el paradigma existente, quiere decir que reinventan, por tanto pueden estereotipar su creatividad, por tanto si la medimos tenemos un dato de si esa creatividad se desarrolla o simplemente se renueva. Por lo demas, medir la creatividad, me parece un poco inútil.

  2. Pingback: Anónimo

  3. Yo no radicalizaría ni consideraría una idiotez integral la medición.

    Más bien creo que es una cuestión de enfoque, de poner más la atención en fomentarla que en medirla… y hay algo en la actitud de medir que circula por canales mentales diferentes a la actitud de provocar y asociar ideas para crear algo nuevo.

    Creo que en estos tiempos necesitamos en general compensar un poco más otras dimensiones de nuestra inteligencia que no han sido tan entrenadas y así fomentar más el desarrollo de la inteligencia creativa frente al de la inteligencia científico-técnica.

    Símplemente se trataba de un matiz… nada más lejos de mi intención que hacerte sentir que alguien piensa que tu planteamiento sobre la medición de la creatividad sea una estupidez… y es que, además, no creo que lo sea.

  4. Hola Juan,Estoy haciendo un Ensayo sobre “La inteligencia y la creatividad”, ya que haz esudiado sobre la creatividad, me gustaría saber ¿En qué ayuda la inteligencia a la creatividad? me llamo mucho la atención el termino de “adaptadores” e “Innovadores”. A mi punto de vista considero que todos innatamente somos creativos pero debemos, descubrir nuestros talentos y desarrollarlos a tal grado de utilizarlos y ser lo que dices tu “Innovadores” de nuestra forma de ver las cosas. Muchas veces siento que las personas no utilizamos la imaginación para ver las cosas desde otro punto sino que nos volvemos dependientes de las personas y nos volvemos “adaptadores” de lo que otros ven y solo cambiamos algunas cosas no tratamos de ver más alla. Me agradaría saber tu opinión y si tienes algunas referencias, agradecería que las pudieses compartir. LUNA

  5. Luna
    Hola Juan,Estoy haciendo un Ensayo sobre “La inteligencia y la creatividad”, ya que haz esudiado sobre la creatividad, me gustaría saber ¿En qué ayuda la inteligencia a la creatividad? me llamo mucho la atención el termino de “adaptadores” e “Innovadores”. A mi punto de vista considero que todos innatamente somos creativos pero debemos, descubrir nuestros talentos y desarrollarlos a tal grado de utilizarlos y ser lo que dices tu “Innovadores” de nuestra forma de ver las cosas. Muchas veces siento que las personas no utilizamos la imaginación para ver las cosas desde otro punto sino que nos volvemos dependientes de las personas y nos volvemos “adaptadores” de lo que otros ven y solo cambiamos algunas cosas no tratamos de ver más alla. Me agradaría saber tu opinión y si tienes algunas referencias, agradecería que las pudieses compartir. LUNA

  6. Pingback: Creatividad

  7. Hola Juan, muy grato para mì poder intervenir por esta vìa en un tema tan polèmico como lo es La Creatividad. Mi experiencia docente con niños y jòvenes me ha confirmado que la creatividad en ellos solo ha necesitado un detonante para que surja de manera sorprendente, al punto de servirles como catarsis ante situaciones que para ellos son incomprensibles. En adultos me he encontrado con individuos con un equilibrio muy marcado en sus pensamientos convergente como divergente. En el mundo del arte, que es donde yo me desenvuelvo, la creatividad es inherente a la creaciòn artìstica y por tal motivo procuro fomentarla en mis alumnos para una mejor valoraciòn de su producciòn artìstica. En mi opiniòn, todo ser humano posee un potencial inconmensurable de ideas, creaciones, soluciòn de problemas, solo que necesitan canalizarlas y, de alguna manera, materializarlas. No importa què diga un test, me gusta confiar y repetir hasta el cansancio que se debe eliminar del vocabulario la frase “no puedo”, es lo primero que le digo a mis muchachos, arrojando como resultado mi asombro ante los resultados satisfactorios que observo en los productos finales.

  8. LA CREATIVIDAD. en mi opinion es la fuerza , que lleba al ser humano, a desarroyarse se gun las escigencias de su entorno, el creatibo , da las soluciones mas inesperadas, por lotanto,es del creatibo el desarroyo de los pueblos

  9. Sobre la forma de medir la creatividad, yo creo que si se puede y la cuestion es comenzar por conocer en sustancia la creatividad, y despues, buscar la forma de medirla, haciendo la analogía con los comentarios anteriores puedo opinar que tratar de comer un liquido quizás no sea tan loco, por que es posible, por que a fin de cuentas lo pasaríamos por nuestra garganta, aunque no sería funcional hacerlo por que no terminariamos nunca de saciar la propia sed respecto del tiempo que tenemos de vida. Ahora bien, los psicológos se encuentran en este punto funcional de estudio con respecto de la creatividad; la conocen por que beben a cucharadas el conocimiento que de ella tienen, pero no se ha inventado ese recipiente que la contenga para poder medirla por que en cuestion no se conoce la sustancia que deseamos contener para poder beber y así asimilar, con nuestra conciencia palpable la esencia de la misma.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s