Hombre Mediocre, Jefe Mediocre

El jefe mediocre tienen un rasgo fundamental: nunca hace nada que no le digan, es decir, sólo es capaz de cumplir órdenes de su superior. Un simple “mandao” con proactividad nula e incapaz de mantener criterios propios. Una simple marioneta del poder sin personalidad alguna.

Normalmente este tipo de jefe busca su propio beneficio, “pasando” completamente de su equipo (convirtiéndose en un ser egoísta), por lo que suele tener altos niveles de rotación. Su único objetivo es mantenerse en el cargo todo el tiempo que pueda, sin aportar realmente nada, ni a la empresa, ni a su equipo, ni a nadie…

Al jefe mediocre le gusta rodearse de gente todavía más mediocre, y cuando comete el error de contratar a alguien medianamente brillante es capaz de inventar cualquier excusa para echarlo. Así se hace realidad eso de: “en el país de los ciegos el tuerto es el rey”.

El carácter de este tipo de jefe suele ser abúlico, callado, indolente, sosegado… y aparentemente reflexivo; pero es mentira, realmente no piensa, simplemente se apaga mentalmente: “off”. Apático eterno, el jefe mediocre es un ser insulso, que parece estar siempre aletargado.

Es habitual que el jefe mediocre pase la presión que recibe a su equipo, generando altos niveles de toxicidad corporativa, por lo que puede llegar a ser muy perjudicial para todos los que le rodean. Evidentemente suele culpar a cualquiera, que pase por delante, de sus errores; tiene tanto miedo de que alguien descubra su absoluta mediocridad que es capaz de hacer cualquier cosa para disimularla.

Es una persona que nunca debió estar donde está. Incapaz por definición…

Recomendación literaria: “El Hombre Mediocre” de José Ingenieros.

About these ads

10 comentarios en “Hombre Mediocre, Jefe Mediocre

  1. Y yo te preguntaría: ¿Porqué en las empresas españolas estamos rodeados de jefes mediocres?

    El miedo a perder lo que hemos conseguido nos lleva a pensar que es mejor dejar las cosas como están, y esto nos lleva a la triste realidad que vivimos en el management español.

    Así nos vá….
    ¿Cuántos , cuando son promocionados a líderes (jefe o directivo), se han tomado en serio su nuevo cargo y se han profesionalizado?
    Hay mucha incompetencia inconsciente.
    A ver si ahora con tanta crisis conseguimos verdaderos apasionados del liderazgo como “ponernos al servicio de nuestra gente”.
    Good night

    Quique

  2. Pingback: Hombre Mediocre, Jefe Mediocre

  3. Las empresas, a fin de cuentas, no dejan de ser personas, y entre ellas los jefes a cualquier escala. Si las personas ven que para subir jerarquicamente tienen que hacer lo que se presupone que han hecho los que estan mas arriba… pues blanco y en botella. Estoy seguro que si se hiciera un estudio de todos los jefes a cualquier nivel, de cualquier empresa, mas del 95% estarían bajo el patrón de la descripción de tu post, pareciendome de lo más normal para la cultura “pillesca” latina que tenemos.

    Una persona observa que para subir tiene que: 1º) hacerse el “digno” e “imponer” respeto ante el personal que esta debajo y pasarles toda la presión si la hay, si no se inventa. 2º) mover muchos papeles que no sirven para nada en plan ventilador, inventarse algún informe “imprescindible” que no sirve para nada, justificando sus funciones, quejarse de los problemas que le dan sus subalternos y crear reuniones inutiles constantes para rellenar la jornada laboral a mayor gloria del lider jefecillo.

    Hecho esto: 3º) Esperar a que jubilen al jefe jerárquico superior, el cúal se quejara de la mala vida que le han dado sus subalternos todos estos años, pero que, gracias a él, la empresa esta mejor que nunca, deseando por lo bajito que se vaya a hacer puñetas en cuanto el salga definitivamente por la puerta, para que le den la patada hacía arriba.

    Este ciclo se repetirá continuamente hasta que la empresa quiebre. Será un ciclo interminable si es administración publica o monopolios.

  4. Totalmente de acuerdo contigo Juan , excepto en el tema de la rotación. El jefe mediocre puede perpeturarse, en organizaciones donde el organigrama lo permita, porque suele tener un superior mediocre.
    Por lo demas yo ví ese ejemplo que cumple con todas las caracteristicas que definiste.

  5. Pingback: Recomendaciones de la semana – 06/12/2009 | Jesús Hernán

  6. Pingback: Hombre mediocre, jefe mediocre | blogedmundo

  7. Muy interesante artículo, realmente acertado de lo que pasa cuando un jefe es un total mediocre, lo mas importante es que el equipo no se deje desmotivar por este tipo de personas, y que busquen su crecimiento muy a pesar de estos jefes, que deben ser sacados de sus puestos.

    Saludos desde Perú

  8. Pingback: Elogio del jefe chambón | Antonio Arias Rodríguez es Fiscalización

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s