Eneagrama, Carácter y Amor…

Hace unos días, en el post “Equipos Creativos y Diversidad Intangible”, mencioné el eneagrama y sus nueve tipos de carácter, pero no los desarrollé (simplemente puse un triste link a la wikipedia). He encontrado una serie de vídeos de Claudio Naranjo, en los que relaciona carácter y amor, que pueden ser útiles para los que quieran conocer el modelo. Y claro, he pensado: ¿para qué ponerme a escribir un post kilométrico si seguro que Claudio Naranjo lo cuenta infinitamente mejor que yo?

Como introducción, decir que el eneagrama presenta nueve caracteres básicos (eneatipos), basados en nueve pasiones: ira (1), orgullo (2), vanidad (3), envidia (4), avaricia (5), miedo (6), gula (7), lujuria (8) y pereza (9). A su vez, cada eneatipo tiene tres variantes: social, sexual y conservación. Lo que da un total de 27 tipos de carácter (9 x 3).

En el primer vídeo, Claudio Naranjo analiza los tipos 3, 6 y 9 (vanidad, miedo y pereza).

En el segundo vídeo, Claudio Naranjo analiza los tipos 1, 4 y 2 (ira, envidia y orgullo).

Y finalmente, en el tercer vídeo, Claudio Naranjo analiza los tipos 8, 5 y 7 (lujuria, avaricia y gula).

Además, podéis encontrar una descripción rápida de los eneatipos, e incluso un test, en la web del “The Enneagram Institute”.

Identificar nuestro eneatipo nos facilita el cambio y el desarollo personal, y nunca debe usarse para justificar nuestros comportamientos (“es que como yo soy un 3…”).

¿Qué os parece el eneagrama? ¿Sabríais identificar vuestro eneatipo? Me dicen los expertos que soy un 7 sexual “trabajado” (suena fatal…). No sé qué quieren decir con esa expresión, pero bueno…

P.D.: Con la edad cada vez me pongo más soft. Tengo que volver a temas de gestión de personas, marketing y estrategia un pelín mas duros, pero es que me encantan estas cosas. Por cierto, he dicho marketing… Me pregunto: ¿no tendrán diferentes estilos de consumo los eneatipos? No creo que se hayan utilizado este tipo de modelos en marketing (para analizar y prever el comportamiento del consumidor). Igual que hay segmentaciones por estilos de vida (psicográficas) o por valores, podría ser interesante segmentar por carácter, e incluso cruzar carácter con estilo de vida y/o con valores. Me guardo esta idea para otro post…

6 comentarios en “Eneagrama, Carácter y Amor…

  1. Ufff… cuanto menos curioso: pasiones, luego eneatipos, luego tres variantes…. impresionante.
    A brote pronto, con este tema, se me vienen a la mente la astrología, la cartomancia y las leyes sagradas plasmadas en piedras. Que no se me enfade nadie, que seguro que tiene una base científica aplastante………

  2. Hola Partisan, no te preocupes a mi me sonaba a lo mismo al principio. Ten en cuenta que a los ingenieros nos cuestan mucho estas cosas…

    Yo todavía no he profundizado como me gustaría en el eneagrama (más allá de leer unos cuantos libros y ver unos cuantos vídeos) pero me parece una buena herramienta para el autoconocimiento. Según me cuentan se producen grandes catarsis cuando las personas son conscientes de sus pasiones, miedos… No nos gusta mirarnos al espejo y ver cosas que no queremos ver.

    Prometo no poner ningún post sobre el día que me llevaron a ver “costelar” (las costelaciones familiares son una herramienta de terapia que utilizan algunos psicólogos). Te aseguro que aluciné. Es más, me quedé destrozado.

  3. Mmmmm! Soy mercadologo, suena interesante lo de la segmentación por eneatipo y los cruces con otras variables de segmentacion, si mal no recuerdo en mis viejas cátedras de comportamiento de consumo nunca se toco este tema, creo que los patrones de consumo pueden verse fuertemente influenciados por este tema, seria bueno analizarlo a fondo, saludos.

Deja un comentario

