El Jefe Dilema

Este tipo de jefe es básicamente inconsistente. Llena la vida de los demás de ambigüedades y contradicciones. Normalmente envía mensajes que ponen al subordinado en un dilema irresoluble. Suele dar una orden de máxima prioridad (respaldada por una amenaza) y al mismo tiempo otra orden contradictoria con la anterior (acompaña de una nueva amenaza); y por si esto fuera poco, no permite que nadie le contradiga (“a mí nadie me dice lo que hay que hacer”).

Imagina que un Director de Operaciones le dice a un operario que siempre que note un defecto en la cadena de producción, la detenga de inmediato. Pero al día siguiente le dice al mismo operario que frente a un pedido con orden de expedición inmediata nunca debe detener la línea. En este caso, si aparece un defecto en un pedido de esas características, el operario tiene un problema: haga lo que haga estará mal. Pero lo más triste, es que si el operario pide alguna aclaración, el jefe suele responder con chulería, prepotencia y desprecio: “en esta empresa, se espera de ti que no des problemas, los inútiles son despedidos… ¿me he explicado con claridad?”

Por otro lado, este tipo de jefe se suele quejar de la poca iniciativa de sus subordinados: “es que nadie aporta nada”, sin darse cuenta que el origen del problema está en su propio comportamiento, no en la falta de capacidad de los demás.

Los jefes que presentan este perfil atentan contra la salud mental de sus subordinados (no son conscientes del daño que puede hacer). Los compañeros de viaje del jefe dilema son, entre otros: el rencor, los conflictos no resueltos, los sabotajes, los juegos políticos… En definitiva, la irracionalidad lleva a rutinas defensivas, con las que todos pierden.

P.D: el caso del Director de Operaciones está adaptado de “Metamanagement” de Fredy Kofman

5 comentarios en “El Jefe Dilema

  1. Completamente de acuerdo Juan, este tipo de «jefe» es más habitual de lo pudiera parecer, sobre todo y bajo mi experiencia en organizaciones del tipo funcionarial. Grandes multinacionales con estructuras industriales rígidas, donde para preservar sus puestos, tratan de cubrir su incompetencia y miedo con decisiones diametralmente opuestas. Esto genera en los colaboradores a su cargo tensión, estrés, angustia, en definitiva un infierno. Solo hay una solución, o marcharse o que se vaya él. Por experiencia.
    Luis

    • Hola Luis, efectivamente creo que es un perfil habitual. Respecto al tipo de organización, no sé qué decirte, mi intuición me dice que aparecen donde aparece el miedo y la incompetencia, es decir, en cualquier sitio… Aunque es posible que la administración y la gran multinacional sean buenos caldos de cultivo…

  2. Yo le propondría al jefe dilema, el plantearse sus mismas opciones pero como si fuese ese empleado, es decir, QUE TENGA EL VALOR de responderse asimismo usando las competencias que tiene ese empleado.
    No sería un jefe dilema, sería un jefe cobarde, creo yo

Deja un comentario