Culturas Psicópatas

La palabra “psicopatía” significa “enfermedad de la mente” (psico = mente, patía = enfermedad). Los psicópatas no son todos asesinos en serie. Están integrados entre nosotros, en nuestras empresas… y campan a sus anchas. Las empresas “idiotas” “aman” a los psicópatas (siempre dan resultados a corto plazo…). Pero este trastorno mental es especialmente peligroso para aquellos que conviven con ellos.

El psicópata va más allá del mal, disfruta con él. El psicópata es locuaz y tiene encanto (superficial), tiene un ego desmedido, no tiene remordimientos, carece de empatía, es mentiroso y manipulador, es incapaz de sentir emociones o estas son muy superficiales, es impulsivo, no puede controlar su conducta (genera respuestas violentas sin razón aparente), necesita “excitarse” constantemente, muestra una irresponsabilidad sorprendente en todos los ámbitos de su vida (los demás son siempre medios para un fin), sus relaciones son siempre superficiales, y muestra constantemente comportamientos antisociales… Sobra decir, que existen numerosas culturas organizativas (y en definitiva empresas) que tienen los mismos comportamientos que un psicópata. Algunas culturas muestran terribles patologías:

  1. Cruel falta de empatía (indiferentes ante los sentimientos)
  2. Son incapaces de crear y mantener relaciones duraderas
  3. Sienten un enorme desprecio por la seguridad de los demás
  4. Mienten repetidamente (a quien quiera escucharles)
  5. Son incapaces de sentirse culpables, no tienen remordimientos
  6. Son incapaces de aceptar las normas sociales (cumplir la ley)

A las empresas psicópatas les trae sin cuidado el medio ambiente, la explotación infantil, al estrés crónico de sus empleados, la adicción al trabajo, el número de personas que queman, el “Karoski” (término japonés que se utiliza cuando una persona muere sobre el escritorio después de trabajar sin descanso durante días; en algunos sitios esta es la máxima ofrenda imaginable a la empresa), el mobbing…

Evidentemente las empresas psicópatas suelen estar dirigidas por individuos igualmente psicópatas. Es un hecho que los psicópatas son muy valorados en el mundo de la empresa, es más, muchos de ellos llegan a posiciones directivas con una facilidad pasmosa. ¿Por qué? Porque como sólo importan ellos, están dispuestos a todo (el fin siempre justifica los medios).

Pero el gran problema de la psicopatía cultural es que, a pesar de funcionar a corto plazo, tiene sus problemas a largo.

Uno vídeo para la reflexión

http://video.google.es/videoplay?docid=-9007907615315517199

La pregunta es: ¿merece la pena contratar directivos psicópatas que generen culturas psicópatas?

Anuncios

Un comentario en “Culturas Psicópatas

  1. No he podido ver el video, por lo que mi opinión es parcial; pero has dicho verdades como puños de forma muy clara.

    Un apunte, realmente el término clínico para lo que describes es “sociopata”, ya que psicosis es muy genérico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s