Lo que hace falta es ¡PASIÓN!

article_portrait_691

Gary Hamel

Gary Hamel, en “El Futuro del Management” (PAIDÓS, 2008), plantea que las capacidades humanas que más contribuyen al éxito competitivo de una empresa se pueden clasificar en una jerarquía:

PASIÓN: 35%
CREATIVIDAD: 25%
INICIATIVA: 20%
INTELECTO: 15%
DILIGENCIA: 5%
OBEDIENCIA: 0%

 La obediencia, seguir las normas marcadas por otros, estaría en la base de la pirámide. A continuación vendría la diligencia, ser responsable y meticuloso. El tercer peldaño sería el intelecto, las ganas de mejorar en capacidades y aprender. El cuarto es la iniciativa, buscar nuevos retos y formas de aportar valor. El quinto es la creatividad, que nace de una irrefrenable curiosidad. Finalmente, nos encontramos con la pasión, capacidad que aunque puede llevar a cometer grandes estupideces, permite convertir las ideas creativas en grandes éxitos; las personas apasionadas superan obstáculos y no se rinden.

Respecto a la clasificación que realiza Hamel, comentar que evidentemente la obediencia tiene cierto valor, sin determinadas normas las empresas serían anarquías. Pero lo cierto es que la obediencia, como la diligencia y la experiencia se pueden comprar muy baratas, son características de las personas que no marcan la diferencia.

¿Estás de acuedo con Hamel? ¿la obediencia vale algo?

3 comentarios en “Lo que hace falta es ¡PASIÓN!

  1. Me gusta esta pirámide y creo que tiene mucha razón, las personas apasionadas nunca nos rendimos.

    También tengo una puntualización. Cuando dices que un cierto grado de obediencia es necesario no te falta razón, pero yerras al considerar que una empresa sin obediencia sería anárquica. El término apropiado sería caótica, que no es sinónimo de anárquica. Anarquía significa “sin jerarquía”, sin jefes, personas comprometidas trabajan por un fin común, en orden.

    No confundamos anarquía con caos, por favor.

    Salud y anarquía!
    Altermundista CR

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s