Sobre las inteligencias múltiples de Gardner: ¿Qué pasa con la inteligencia moral?

gardner1Howard Gardner, neuropsicólogo y profesor de Harvard, propuso hace años que no deberíamos asociar exclusivamente el concepto de inteligencia a la capacidad de resolver problemas lógico-matemáticos. Para él la inteligencia se relaciona con diferentes comportamientos y capacidades de las personas. De hecho, propone que no hablemos de inteligencia, sino de inteligencias múltiples. Desde su punto de vista, es mejor relacionar la inteligencia humana con una serie de capacidades relativamente separadas o modulables.

Las siete inteligencias propuestas inicialmente por Gardner son:

Inteligencia lingüística. Sensibilidad especial hacia el lenguaje hablado y escrito. Desarrollan una gran inteligencia lingüística los oradores, escritores, abogados,…

Inteligencia lógico-matemática. Es la capacidad de analizar problemas de forma lógica, de realizar operaciones matemáticas complejas y de realizar investigación científica.

Inteligencia musical. Capacidad de interpretar, componer y apreciar pautas musicales. Es una inteligencia análoga a la lingüística.

Inteligencia corporal-cinestésica. Capacidad de emplear partes del propio cuerpo o su totalidad para resolver problemas o crear productos.

Inteligencia espacial. Capacidad de reconocer y manipular pautas en el espacio.

Inteligencia interpersonal. Capacidad de una persona para entender las intenciones, las motivaciones y los deseos ajenos, en definitiva, su capacidad para trabajar eficazmente con otras personas.

Inteligencia intrapersonal. Capacidad de comprenderse a uno mismo (deseos, miedos, capacidades,…) y de regular la vida en base a ese conocimiento. Esta inteligencia tiene sus orígenes en la vida emocional y fuertes vínculos con factores afectivos. Esta inteligencia tiene un papel fundamental a la hora de tomar decisiones a lo largo de la vida.

Cada una de estas inteligencias interactúa con las demás (es decir, presenta una autonomía relativa) y contiene sus propias subinteligencias. En los últimos años Gardner ha estudiado la posible inclusión en la lista de otras posibles inteligencias:

Inteligencia naturalista. Capacidad de reconocer y clasificar especies (taxonomías, patrones o pautas, en general) del entorno.

Inteligencia espiritual. Relacionada con la capacidad para plantearse cuestiones cósmicas o existenciales. La mitología y la religión se han preocupado por los misterios esenciales de la vida y la muerte. En cualquier caso, Gardner considera que se encuentra fuera del ámbito de la investigación cognitiva, y es más un “estado del ser” que una inteligencia.

Inteligencia existencial. Capacidad para interesarse por cuestiones “esenciales” y “trascendentes” (filosóficas). Gardner la considera una variante de la inteligencia espiritual (pero más restringida), pero en este caso la acepta como inteligencia, aunque no la incluye en su lista.

Inteligencia moral. Relacionada con la capacidad de los individuos para seguir conductas moralmente aceptadas dentro de su cultura. Aunque Gardner se plantea la posibilidad de incluir esta inteligencia, finalmente la rechaza, debido al relativismo moral que existe entre diferentes culturas.

En definitiva, Gardner sólo ha incluido en su nueva lista la inteligencia naturalista, y aunque acepta la inteligencia existencial, no se atreve a incluirla formalmente.

Me pregunto: ¿después de todos los escándalos empresariales que hemos vivido en los últimos meses (Lehman, Merill Lynch, AIG, Madoff…), no sería el momento de incluir la inteligencia moral…?

10 comentarios en “Sobre las inteligencias múltiples de Gardner: ¿Qué pasa con la inteligencia moral?

  1. EXCELENTE!!!! ME HA AYUDADO MUCHISIMO TANTO EN MI VIDA PERSONAL COMO PROFESIONAL!! KUDOS TO YOU AND MAY GOD REALLY BLESS YOU PROFR. GARDNER!! “YO SOLO SE QUE NO SE NADA” ARRIVEDERCI AMIGOS!!!! LUIGI CORLEONE!!!

  2. Estoy de acuerdo en las formas como se manifiestan las inteligencias, aun más con la idea de que existen una interacción en mayor o menor grado entre ellas, o bien tener una inteligencia como denominador común de las otras inteligencias. Es fascinante este tema. Gracias colegas

  3. la teoria de howard gardnder de las inteligencias multiples presenta varias dificultades y esto se aprecia bastante en la elaboracion de tests que se apoyan en su teoria. en la psicologia clasica de Spearman, por ejemplo, la intelgencia se debia a el factor G y a el factor S lo cual era limitado por que incitaba a creer que las personas eran “una más lista que la otra en todo” lo cual no era asi debido a que todos tenemos diferentes habilidades, el problema es que un logico matematico segun gardner maneja proposiciones y a la logica, ¿que quiere decir con esto? ¿que un linguista no maneja estas habilidades? el problema de esta teoria es que determina las inteligencias con rasgos definitorios. ademas el enfoque de gardner es biologico y transcultural, como el mismo afirma al final del capitulo 1 de “estructuras de la mente”.

  4. Pingback: Balance de 2009: Gracias a todos y ¡Feliz 2010! « Jano 2.0

  5. Esta pagina me ha llenado de satisfacion porque pude aprender a ver las cosas de diferentes maneras, aprender todos los tipos de inteligencias, gracias por ayudarnos de esta manera. Xiomara

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s