Hablemos de Compromiso: La Caixa negocia con los sindicatos cerrar 250 oficinas

empresa1Según Cinco Días, La Caixa está negociando con los sindicatos cerrar 150 oficinas en 2009 y 100 más en 2010. Por lo visto, el posible cierre de oficinas nada tiene que ver con la crisis financiera internacional… De hecho, el portavoz de la entidad financiera enmarca la negociación dentro de un “proceso de optimización de la red de sucursales para evitar duplicidades, en un momento en el que los clientes cada vez hacen un mayor uso de nuevos canales, como internet y la banca telefónica”.

En la noticia no se comenta nada de posibles despidos, pero supongo que si cierran 250 oficinas, sobrará gente… Lo curioso del tema es que en los nueve primeros meses del año anterior, el beneficio de La Caixa creció un 7%, en concreto fue de 1.571 millones de euros (2.120 millones de dólares), después del reparto de dividendos a minoritarios. Por si fuera poco, la ganancia neta de los nueve primeros meses del año subió un 18,9%, a 1.773 millones de euros, después de impuestos. No está nada mal para un año de crisis.

¿No es sorprendente que La Caixa estando en una situación financiera, por lo que parece, envidiable se plantee éste tipo de medidas?

Hablando en general… Yo siempre he entendido que el compromiso es cosas de dos, ¿cómo es posible que las empresas pidan constantemente compromiso a sus empleados, cuando al menor problema (ya ni siquiera tener pérdidas…) no son capaces de mantenerlo? ¿no es esta una visión galopantemente cortoplacista de la empresa?

Anuncios

14 comentarios en “Hablemos de Compromiso: La Caixa negocia con los sindicatos cerrar 250 oficinas

  1. Juan:

    Entiendo que estamos en crisis y lo de La Caixa no es la excepción. Más bien la contrario, es la norma del momento, el pan nuestro de cada día estos días, valga la redundancia. Ahora bien, resulta curioso que justo en estos momentos en los medios se anuncie a bombo y platillo la campaña de La Caixa de incorporación de minorías y discapacitados a través de la Obra Social de La Caixa.

    Viendo esta noticia, me pregunto dónde queda ahora EL ALMA de La Caixa, esa expresión que como ninguna presenta el espíritu de la corporación.

  2. Juan:

    Excelente reflexión sobre la actuación de La Caixa.

    Las personas que nos dedicamos a la gestión de personas deberíamos reflexionar sobre el coste de prescindir del talento de las compañías, porque si con esos equipos se han obtenido excelentes resultados, ¿por qué deshacerse del talento? Debemos pensar en el coste que supone el resultado de esta acción a largo plazo, desde el punto de vista interno ¿cómo se motiva a las personas que se quedan dentro de la compañía cuando la empresa premia los resultados positivos con despidos? Estas acciones pueden generar consecuencias muy negativas en un futuro.
    En una compañía las personas son las que generan resultados por lo que es el valor mas preciado. Con lo cuál, debemos cuidarlas en tiempos de crisis. Hay que demostrar apoyo a los equipos de trabajo en tiempos difíciles y así se generará una sinergia muy positiva a largo plazo.

    Un saludo y gracias por este artículo.

  3. Articulo muy facilón, que presupone muchas acciones que la entidad no ha manifestado y el autor contrastado. El resto de las entidades financieras están en el mismo proceso.

    Probablemente la racionalización de la red comercial es una de las acciones que se realicen en muchas organizaciones de diversos sectores. Se trata de buscar la eficiencia.

    Acaso el autor sugiere que es mejor mantener organizaciones dimensionadas sin sentido y con personal sin trabajo y ócioso por compromiso…

    Creo que el futuro es reinventar las organizaciones con responsabilidad social…

  4. Para mi, lo curiosos de este asunto, es que se están gastando una millonada en publicitar su Obra Social, y los buenos que son. Qué mejor, que en época de crisis hacer un esfuerzo y mantener los puestos de trabajo?
    Creo que estamos en un mundo bastante absurdo donde la bolsa manda. Pensáis que en un momento como este, a las empresas les debería importar ganar un +-10%? Cómo es posible que una compañía despida al 10-15% de su plantilla porque en lugar de ganar 1.500 millones de euros a nivel mundial, se va a quedar en 1.200? Qué pasará cuando todo esto pase…(que pasará) y vuelvan a contratar gente y les pedirán que se involucren y se sientan parte de la compañía?
    Tendrán suerte. Serán todos nuevos y no conocerán su modo de actuación…hasta la siguiente.

  5. Chang, es cierto lo que dices. La Caixa todavía no ha anunciado nada, simplemente lo esta negociando con los sindicatos. Por lo tanto, son todo especulaciones. Ya se verá.

    Pero no me interesa tanto el caso concreto de La Caixa, sino el tema del compromiso.

    Respecto a la racionalización y la eficiencia que comentas… yo le pondría algunos matices. No todo en la vida es racionalización y eficiencia, y depende mucho de los momentos. Si, por ejemplo, La Caixa hubiera planteado esa racionalización y eficiencia de su red comercial hace un año, me hubiera parecido perfecto. Ahora se convierte en un tema más complejo. Como decía en uno de los post anteriores, a la hora de tomar decisiones de nivel estratégico no todo puede ser racionalidad (a veces hay que tomarlas con el corazón…).

    Por lo tanto, no sugiero mantener organizaciones dimensionadas sin sentido y con personal sin trabajo y ocioso. Sugiero responsabilidad. Si tienes esa dimensión es porque en algún momento no muy lejano has pensado que era la óptima. Yo me inclinaría por estrategias de diversificación, por hacer cosas innovadoras que permitieran mantener el negocio y a las personas, si pensamos que su talento es importante, y si pensamos que los despidos pueden empeorar el clima laboral. Como dice Julio en el post anterior, la responsabilidad de la empresa sería luchar por mantener su plantilla, aunque su beneficio caiga un poco. Si la supervivencia de la empresa se viera amenazada sería otra cosa…

  6. Juan, creo que la respuesta a tus preguntas las tienes en el siguiente post, cuando se habla de que la crisis actual es una asunto de decencia. Bajo la ignominiosa premisa de “todo vale” ha habido un enriquecimiento obsceno de unos pocos y nos han hecho creer a todos que también podíamos llegar a él. Ahora, de nuevo, los gigantes vuelven a ser molinos y las aspas seccionan sin paliativos nuestra fantasía.
    Un abrazo,

  7. La Caixa, al igual que cualquier otra empresa, intenta maximizar su beneficio, ya que es la única forma de supervivencia a largo plazo.
    Los beneficios de la Caixa en particular, de una Caja de Ahorros, tienen un doble reparto Obra Social y Capitalización de la institución… no hay accionistas como tal.

    Así que a fin de cuentas, a mayor beneficio, mayor inversión, sea para obras benéficas, sea para invertir en nuevas empresas, o sea para invertir en créditos a clientes.
    Al final la inversión crea PUESTOS DE TRABAJO.

    La verdad, es que en todos estos procesos siempre se pierde materia gris, pero tengo que pensar que la CAIXA dejará marchar a los que vea menos aptos para su proyecto.

    El compromiso, como bien dices, es cosa de dos. Hoy no hay compromiso, el trabajador tiene que vivir en compromiso diario consigo mismo, con su trabajo diario, tiene que considerarse empresa en sí mismo, y mantener el compromiso con quien en ese momento le da trabajo ( le pague más bien ).

    Los compromisos a largo plazo NO EXISTEN, a ningún nivel de la organización, sólo en el corto plazo y para un mandato cierto.

    La Caixa, antes que cerrar 250 oficinas, intentará venderlas a otra entidad financiera ( nacional o extranjera ).

    Respecto a la comunicación a Sindicatos, es una cortina de humo, los Sindicatos son parte de sus Órganos de poder, de su Consejo de Administración, y éstos ya han dado su Vº Bº a la operación.

    Saludos. Paco

  8. Paco, me llama la atención que justifiques la pérdida de puestos de trabajo (250 oficinas a unos 5 empleados por oficina) diciendo que esto a la larga crea puestos de trabajo. Me cuesta entenderlo.

    Es como una especie de trastorno bulímico donde primero como y luego vomito. Al final me quedo donde estaba, incluso en términos de conciencia. Pero eso sí, el estómago un poco más castigado.

    Quizás lo que haga La Caixa es que, a una parte de esos ex-empleados los incluya en su obra social.

    Al final todo queda en casa.

  9. Creo que la mayoría habláis sin tener un conocimiento de lo que es trabajar en la Caixa. Estoy absolutamente convencida de que es la mejor empresa española donde se puede trabajar hoy por hoy.
    La entidad no echará a nadie a la calle, los que se vayan será porque deciden prejubilarse y se llevan un sueldazo bajo el brazo y un sinfin de beneficios sociales de por vida, como ha ocurrido hasta ahora.
    Las oficinas que cierran son las que dan pérdidas, además, muchos de los locales son en alquiler con lo que nos ahorraremos costes innecesarios.
    Todas las personas que “sobran” son reubicadas en otras áreas de negocio que ahora están siendo potenciadas: gestión especializada de empresas, morosidad, gestión de inmuebles y banca transaccional (productos especializados con cierta complejidad), como ya está haciendo actualmente la entidad.
    Además, todo responde a un cambio de modelo, ya que actualmente estamos inmersos en un proceso de bancarización y se busca un tipo de oficina más “grande”, con más personal y con expertos de cada segmento del mercado, ya que el modelo de oficina pequeña de barrio con 2,3 ó 4 empleados se ha quedado obsoleto para seguir creciendo al ritmo de los últimos años, tras haberse agotado el modelo desarrollado con el boom inmobiliario, donde al lado de cada promoción se “plantaba” una oficina.
    Una empleada satisfecha (al igual que el 99,9% de mis compañeros).

    • NO ME Jodas QUE PASO CON LA OFICINA DE RIVADAVIA POR EJEMPLO, LA PRIMERA QUE CERRO EN MADRID????? Yo te lo diré : Era rentable.
      ¿que el 99% está satisfecha? Seguro que sé donde tienes tu puesto de trabajo: Pegadito al jefe de personal. La red no puede mas, todo son presiones : o vendes esto o no te apruebo aquello, esto hay que hacerlo por mis cojones…no asesoramos, vendemos…. ¿que ha pasado para que los empleados de agencaixa denuncien a La Caixa? ¿donde están las estadísticas de bajas por ansiedad? Lo único bueno de esta mierda de empresa en la que nos hemos convertido es que cobramos a final de més. Profesionalmente estamos perdiento la ética gracias a los “ordagos” que se echa nuestros queridos nin,galleguitos… de que ellos si que lo van a hacer mejor. La moral de los empleados está por los suelos. Guapa o llevas poco tiempo o no trabajas en la red!!!!!!

  10. Es todo mentira, solo presiones para trabajar más horas de las que pagan sin estar cubiertos por la seguridad social y con represiones si no lo haces. Jubilacion de empleados sin contratacion por lo que el mismo trabajo para la mitad de personal… la mejor empresa para trabajar??? Como serán las demás!!!! COMO DICE LA PERSONA ANTERIOR, LO UNICO BUENO ES QUE COBRAMOS CADA MES. EL PERSONAL ESTÁ HARTO!!!

  11. el comentario de 777 ha dado completamente en el clavo… Las cosas son como las cuenta o incluso peores… y lo que está por llegar.
    Cada año, cada oficina mejora sus cuentas de resultados, pero ¿dónde queda todo ese dinero si a la mínima se comienzan a cerrar oficinas que funcionan correctamente?

    Lo malo de todo esto es que los grandes bancos están esperando a que el Gobierno autorice los despidos masivos.

    Teniendo en cuenta que a la mayoría nos quitan un 35% de nuestro sueldo (irpf y demás mandangas para sufragar a expertos asesores, directores generales, altos cargos a tutiplen, coches oficiales, dietas y demás acontecimientos planetarios) si ahora se iniciara una ola de despidos simplemente el sistema público se iría al carajo porque es demasiado el dinero que ingresan a nuestra costa.

    por lo tanto… a nada que comience a amainar la crisis (brotes verdes lo llaman) los siguientes en caer seremos nosotros, que además de cobrar todo en A y trabajar de 8 a 9 casi todos los días, seremos poco menos que los culpables de que el banco de turno haya dejado de ganar 500 millones de euros menos con respecto al año anterior…

    En fín, espero que algún día alguien se de cuenta de que este sistema es redondo: la empresa vende y el cliente compra, pero que vean y no se les olvide que el cliente además de comprar trabaja para la empresa que vende… y si el empleado no trabaja tampoco podrá comprar… ASI DE SENCILLO.

    Saludos para todos. Arriba la dignidad y abajo la estupidez humana.

  12. Solo dejar constancia de una opinion sobre los empleados del grupo perteneciente a Caixa que se dedican a los seguros (Agencaixa).
    Despues de años trabajando y haciendo crecer dicha emprersa sin cobrar ningun tipo de cartera (cosa nunca vista en el ramo de seguros) con unos Jefes ineptos e inutiles que solo han mirado para ellos (No entiendo que titulaciones como de biologo o extaxista se conviertan en delegados); se encuentran ahora en gran numero de baja con depresiones tanto por el trato que reciben, por amenazas de que tendran que ir todas las tardes ,como por la nueva forma de trabajar y son incentivados y animados a que se vayan de la empresa.
    Todo inutil, no se va a salvar nadie, sobran;es imposible el funcionamiento de esa emplresa tal como la plantean ahora.
    La faena la han estado haciendo muchos años, la cartera ha crecido y algunos se han forrado; principalmente delegados sin hacer nada.
    La fundacion Caixa me hace gracia, gastando dinero en temas en los que estoy de acuerdo, pero podria mirar para la gente del Grupo Caixa que no son sordos, ciegos ni atrasados pero que si algunos estan tocados gracioas a la gestion que ha montado el mismop Grupo Caixa.
    Un Grupo como ese no deberia tolerar ese comportamiento empresarial.

  13. Yo tengo el seguro de coche en La Caixa, el segurcaixa asistencia, y tengo que reconocer que estoy muy bien en esta entidad. Contraté su seguro después de conocer las ventajas que tenía a través de un comparador online, financierum. Pero el hecho que esté bien allí no significa que esté de acuero con que se cierren oficinas y se despida a gente :(
    Luis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s