La Crisis Ninja de Leopoldo Abadía

2008051260abadiadentrotratada1

Leopoldo Abadía

Ayer compré el libro “La crisis ninja y otros misterios de la economía actual” de Leopoldo Abadía (antiguo profesor del IESE). He de confesar que me pasé media tarde y parte de la noche con él, y no sólo me gustó, me enganchó.

Es increible la capacidad de Leopoldo para contar con sencillez la crisis, y de paso lo que es una cuenta de resultados, un balance, la globalización, los presupuestos generales del estado, los impuestos… Incluso se atreve a hablarnos de cuestiones blandas: ética, optimismo…

Un pequeño parrafo que me pareció interesante para el debate:

“Es necesario, por tanto, que en estas cosas se hable claro. Porque si hubiese sido así, el comportamiento de todos los implicados hubiera sido más decente y habrían sido pillados in fraganti intentando embaucar a cientos de personas. Creo que, además de ser esta una crisis financiera y de confianza, es sobre todo una crisis de decencia. Porque más de uno se ha enriquecido provocándola. Porque creo que el dinero es irrecuperable. Porque nos han metido a todos (al decir todos digo todos) en ella. Y porque con el “vale todo” que desde hace unos años se promueve a todos los niveles en la sociedad, damos cancha a que realmente valga todo y sucedan ests cosas.”

5 comentarios en “La Crisis Ninja de Leopoldo Abadía

  1. Estoy de acuerdo en que ha sido/es una crisis de confianza. Hemos perdido la confianza en los ejecutivos/políticos que aplicando el todo vale para enriquecerse, subir el precio de las acciones de manera artificial, no reconociendo pérdidas…nos han hecho llegar a un punto en que no sabemos si lo que nos dicen es cierto o no. Ganará el Santander ste año los10.000 millones de euros? Eso llevan diciendo todo el año. Lo harán? Un par de años antes nadie lo hubiera dudado. Pero el hecho es que existe una doble moral, Lo que nosotros exigimos para nosotros y para los de´más. Un ejemplo. Os acordáis del Fiscal General de Nueva York al que pillaron con una prostituta en un hotel, etc? El mismo sacó una ley en contra de la prostitución en NY. Estamos locos o qué?

  2. Julio,

    Has estado fino con el ejemplo del fiscal general de Nueva York… Lo que quieres decir es que la mayoría de los seres humanos piensan una cosa y hacen otra… ¿somos absolutamente inconsistentes?

    Los sociologos agrupan las entidades mentales (valores, creencias, ideas…) bajo e término genérico de “meme”. Hay algunos (como Durham) que afirman que los memes determinan el comportamiento, pero que el comportamiento no determina los memes. Yo no estoy de acuerdo con esa visión, porque como tú dice, hay gente que tiene determinados memes, pero su comportamiento no tiene nada que ver con ellos.

    Los psicólogos dicen que cuando piensas una cosa pero haces otra, sufres lo que denominan “disonancia cognitiva”. ¿Cómo solemos resolver nuestras disonancias? Normalmente mediante el autoengaño, es decir, somos capaces de contarnos a nosotros mismos una historia (absolutamente fantástica e inventada) que nos permita seguir pensando que somos buenas personas…

    En definitiva, siempre nos es fácil encontrar una buena autojustificación para cualquier cosa que hagamos… ¿cres que Madoff piensa que es un sirvengüenza?

  3. Hola Juan
    No sabía de este blog tuyo. Lo incluyo en mis feeds. A mí del libro de Leopoldo lo que más me gustó es aquello que dice su mujer de que “nos va sentar bien pasar algo de hambre”. Perez Reverte dice que vamos a pasar “una posguerra” (imagino que son cosas del oficio).
    Ya sabes que a mí no me gusta que me expliquen el pasado porque no se puede cambiar, es tontería. Y lo que quiero es ver que tenemos que hacer de cara al futuro, y creo que nos irá muy bien que tengamos que poner coderas en los jerseys, darle una vuelta más al cuentakilómetros del coche y veranear una semana menos…
    Ojalá tengamos la oportunidad de compartir algún evento juntos este año. Sería un placer.
    Un abrazo fuerte
    CARLOS

  4. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Carlos!!!!!!!!!!

    Cuanto tiempo sin vernos. Un placer que hayas descubierto Jano 2.0.

    Por cierto, ayer me pasé por Zaragoza. En una conversación con Miguel (Director de RR.HH. del Grupo Zusa) salió tu nombre.

    Respecto a lo que dices sobre el libro de Leopoldo, espero que no tengamos que ponernos coderas… jejeje.

    A ver si te pasas por Madrid y nos vemos.

    Un abrazo.

    Juan

  5. Pingback: La Crisis Ninja y otros misterios de la economía actual de Leopoldo Abadía – Apuntes Breves « Raul Barral Tamayo’s Blog

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s