La Hipocresía Empresarial

ejecutivo-reloj1En ocasiones las organizaciones dicen que valoran determinados comportamientos, pero realmente no es así. Es muy habitual escuchar en boca de los primeros directivos de muchas empresas frases del tipo: “en esta empresa nos preocupamos para lograr una perfecta conciliación entre vida personal y laboral”, pero después se promociona a los que se quedan en la oficina hasta las doce de la noche y van todos los domingos (independientemente de su capacidad y talento). Este tipo de comportamiento confunde a la gente. Hay que aclararse, o quieres una cosa o quieres otra. Pero no incentivar un comportamiento para luego valorar el opuesto.

 

A mí siempre me ha parecido que aquellos que “viven” literalmente en la oficina, o bien no saben hacer su trabajo de forma eficiente, o bien están haciendo el trabajo de dos personas, o bien no quieren volver a su casa. En el primer caso la solución puede ser la formación, en el segundo contratar a otra persona, en el tercero el divorcio. Pero no se puede estar eternamente así… ¿no?

7 comentarios en “La Hipocresía Empresarial

  1. Citaba el otro día las palabras de un directivo de Google (creo recordar) que decía que en un mundo global y de exigencia como éste, en la selección de personal priorizaban a directivos que fueran capaces de trabajar de forma intensa y continua, lo que hiciera falta. Que buscar otra cosa sería sólo una buena intención… Si encuentro la cita exacta la traigo ;-)

  2. Coincido totalmente contigo Juan, en este país tenemos la cultura de la presencia sin importar el rendimiento y justo en esta época de crisis donde el miedo al ERE se extiende entre las empresas parece que la gente aún fomenta más este hábito. Cada día es más frecuente que un Directivo te envíe un mail un sábado o domingo y el lunes a primera hora te pregunte si lo tienes hecho….??. Definitivamente hay gente que no tiene vida externa.

  3. Las empresas dicen muchas cosas de cara a la galería, pero luego actúan a la inversa. Me hace gracia oir que las empresas buscan emprendedores, etc para trabajar en sus compañías. Cuando hay uno de estos en las empresas, que rompen moldes y no se adaptan a lo establecido (dejarían de ser emprendedores) les hacen la vida imposible.
    Con el tema horarios, pasa lo mismo. me da pena y tristeza cuando escucho que alguien ha estado trabajando todo el fin de semana. Lástima! Lo gordo es que presumen de eso. Hay que ser mentecato!

  4. Es algo parecido al racismo oculto. Aquí nadie es racista hasta que su hija sale con un negro. Las empresas, los políticos y los españolitos de a pie, defendemos con vigor una serie de ideas que nos parecen preciosas, políticamente correctas y muy bien aceptadas por todos aquellos que nos escuchan o nos rodean. Pero la cosa cambia mucho a la hora de bajar a los hechos o acciones concretas. Es un tipo de hipocresía muy extendido hoy día, entre otras cosas porque se hace bandera social de cualquier cosa que pueda sumar votos en unas elecciones, sin pararse a un mínimo análisis previo del alcance, las consecuencias y los costes.

  5. En algunos casos la gente que se tira hasta las tantas en una oficina es porque no es capaz de hacer algo tan complejo como planificarse adecuadamente.

    En otros puede llegar a ser incluso por la presión de la cultura organizativa:

    Llega la hora de tu salida y has terminado tu trabajo, de hecho incluso lo has terminado hace un buen rato, y ves como tus compañeros siguen frente al ordenador, y algunos ya han acabado. Pero nadie quiere moverse, en algunos casos por la presión de que te vean como el primero que huye de la oficina, en otros porque sabes que te están “mirando mal” y podrías llegar a ser un “apestado” en la organización.

  6. Pingback: El Bar de Yoriento, un 15 de febrero: enlaces y blogs de la semana (453) | Yoriento

  7. Pingback: El Bar de Yoriento, un 15 de febrero: enlaces y blogs de la semana (453) | Yoriento

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s