RAMBO se ha hecho experto economista

sylvester-stallone1Siempre me ha parecido curioso que la mayoría de los catedráticos de economía no hayan trabajado jamás fuera de la universidad. Es como si los de medicina no hubieran ejercido jamás como médicos o no hubieran operado jamás a un paciente. Suena raro ¿verdad?

Pero la realidad tiene que ser esa, porque sino cómo se explican las conclusiones del observatorio de expertos que publicaba ayer El Economista. Según dichos expertos (entiendo que normalmente catedráticos o similar) las recomendaciones para superar la crisis son:

  • Agilizar los expedientes de regulación de empleo (es decir, todos a la calle y rapidito…)
  • Objetivar el despido por causas económicas (es decir, le damos un baño a nuestra cuenta de resultados, entramos en pérdidas y ¡viva el mundo de los EREs justificados y baratos!, ¡despido libre! por favor…)
  • Olvidarse de la plurianualidad de los convenios colectivos (es decir, que los convenios se revisen todos los años, para estar ocupados y que las subidas salariales no se vayan por encima del IPC…)
  • Nada de revisiones salariales (¿qué le vamos a hacer?)
  • Movilidad laboral y geográfica (es decir, que la gente se vaya a otro sitio a trabajar, que aquí no hay para todos…)
  • Que la administración pague (jejeje, tendrían que decir “en menos de 500 días”)
  • Reducir el gasto corriente (es decir, que las empresas gasten -¿o inviertan?- menos; lo curioso es que el “amigo” Sebastián dice que los particulares debemos esforzarnos por consumir más, me hago un lío…)
  • Pagar el IVA sólo por las facturas que se han cobrado (¡toma recomendación estratégica!, no olvidarse de ella…)
  • Bajar el impuesto de sociedades (la verdad es que no vendría mal, no… y como además se va a “contener” el gasto público, perfecto, perfecto… si lo del deficit es lo de menos ¿no?, ya se pagará cuando se pueda)
  • Reducir las cotizaciones salariales (si al fin y al cabo ya no vamos a cobrar pensiones cuando nos jubilemos, qué más da…)

Y no es que me parezca mal todas las recomendaciones, pero son tan simples, tan tácticas, tan centradas en los gastos, tan defensivas… Eso sí, para qué mencionar recomendaciones ofensivas: invertir, innovar, aprender, liderar el cambio, crear nuevos modelos de negocio, generar alianzas… Qué cosas se me ocurren ¿verdad? Pero siempre he tenido una cosas clara (lo dicen los psicólogos): si piensas que te va a ir mal, te irá mal… (no confundir con el optimismo pueril del gobierno)

La verdad es que no tengo ni idea de quienes han formado parte de este grupo de expertos, pero lo que esta claro es que expertos, lo que se dice expertos, expertos… no parecen. A mi me huele que el observatorio de El Economista (que en general es un periódico que me encanta) esta vez se ha realizado con alumnos de primero, no ya de económicas o empresariales, de la ESO.

Para aclararnos, voy a resumir las recomendaciones de LOS EXPERTOS: EREs buenos, subidas salariales malas, irse a otro sitio bueno, administración pagar bueno, gastar poco bueno, impuestos malos, reducir cotizaciones bueno.

Que puntos de vista tan estratégicos, que profundidad economico-metafísica tan inasible…

Me rio por no llorar.

6 comentarios en “RAMBO se ha hecho experto economista

  1. Por desgracia, creo que lo que comentas sucede en más de una titulación universitaria. Por ejemplo, en la Facultad de Psicología donde estudié, hay bastantes profesores que imparten asignaturas de psicología clínica sin haberla ejercido nunca. ¿Son malos docentes por ello? No tiene por qué, pero si es cierto que uno de los mayores problemas del sistema formativo actual es la lejanía y el distanciamiento de las universidades con el mundo empresarial. Por otro lado, creo que es cierto lo que comentas acerca de que las propuestas están enmarcadas dentro de una estrategia defensiva…es curioso lo que ocurre muchas veces: si la empresa va bien, no vamos a estar repartiendo beneficios por si acaso nos fuera mal en un futuro…y si va mal, pues logicamente no repartimos beneficios, sino que despedimos o mandamos a la gente a trabajar a 2000 km.

  2. Completamente de acuerdo. Yo no soy muy experto en estos temas, pero se me ocurre que la única forma de salir de una crisis y crear trabajo es producir cosas o dar servicios que otros necesiten a precios asequibles. Eso solo se consigue con IDEAS, con ganas de llevarlas a la práctica y que los costes no te ahoguen. Las ayudas, los eres, el desempleo, todo eso está muy bien, pero es solo la línea defensiva. Necesitamos gente con ideas.
    Hace unas semanas escuché a la Vicepresidenta decir que el primer objetivo de este gobierno era atender a las personas que se quedan en paro. Me quedé con la boca abierta. Yo creía que el primer objetivo era crear empleo o al menos impedir que mas gente se vaya al paro…

  3. De teóricos está lleno el mundo. A mi lo que me sorprende es la cantidad de despidos en empresas de servicios. Conozco casos, en que están despidiendo gente sólo por que en lugar de ganar 25 MM de euros como el año anterior, van a ganar 23. El talento derrochado en estos despidos es brutal. Gente con años de experiencia en la compañía, muy bien formada y con la camiseta puesta. Aquí se generan, desde mi punto de vista dos problemas. 1. Falta de confianza sobre la compañía, de los que se quedan y 2. Cuando el mercado revierta la tendencia, tendrán que volver a reclutar, seleccionar, contratar, formar, etc. Durante este periodo de tiempo ya han perdido todo ( o más) de lo que piensan se ahorraron con los despidos. Eso si…queda muy bien para que el primer ejecutivo se jacte de que también sabe liderar en tiempo de crisis.

  4. Enhorabuena por el articulo Juan, das en el clavo en una realidad latente y preocupante por su generalización. Hablábamos en una cena de amigos el otro día que lo que más miedo da de la crisis actual es precisamente esto, la falta de ideas para salir de ella. Y lo más grave es que parece que los ciudadanos de pie nos estamos acostumbrando a estas noticias de ERES, Despidos, etc sin hacer absolutamente nada.
    Yo veo dos problemas muy claros:
    1.- La falta de ideas o el temor a llevarlas a cabo. Cada vez se incentivan menos las ideas en las Organizaciones. Si tienes una buena idea tu jefe se la queda y si llega y se hace el merito es suyo por lo que al final te desmoralizas entras en la dinamica de trabajar poco y no complicarte porque si la idea es mala las culpas son tuyas. Hablabamos el otro día que la proactividad y la originalidad esta despareciendo en las organizaciones para dar paso al conservadurismo. Pasa a todos los niveles, en TV por ejemplo si un formato de programa da resultado todas las cadenas se limitan a copiarlo ¿cuanto tiempo hace que un programa o serie no nos sorprende?
    2.- El otro problema es el cortoplazismo y el resultadismo que nos inunda y que nos impide evaluar los proyectos e ideas a largo plazo. Estamos cada vez mas contaminados por los indices bursatiles en los que no se acepta hablar de un plan de acción a 5 años vista.
    Vaya rollo he soltado.

  5. Cesar, comentas problemas sangrantes y complejos: robos de ideas cuando las cosas salen bien (por parte de los jefes), indefensión cuando salen mal y cortoplacismo (asociado a la cotización bursatil).

    Voy a pensar en un post sobre esto…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s