Sobre Ranas y Gestión del Cambio

2297403643_a2ea55d961_m1Hoy me gustaría reflexionar sobre la parábola de la rana hervida, que recuerdo haber leído por primera vez en “La Quinta Disciplina” de Peter Senge.

Tenemos dos ollas al fuego, una con agua hirviendo y otro con agua todavía fría. Si ponemos una rana en la olla con agua hirviendo, inmediatamente intenta saltar y sobrevive sin problema.  Pero si ponemos la rana en la olla con agua del tiempo no salta, se queda tranquilamente nadando un rato.  Cuando la temperatura se eleva un poco, la rana no hace nada.  A medida que la temperatura aumenta, la rana se va quedando cada vez más aturdida, y finalmente, cuando el agua hierve, esta tan atontada que no puede saltar y salir de la olla, a pesar de que nada se lo impide. Finalmente muere. ¿Por qué? Porque su aparato interno para detectar amenazas a la supervivencia está preparado para cambios repentinos en el medio ambiente, no para cambios lentos y graduales. Este fenómeno es muy habitual en todo tipo de organizaciones, e incluso en las personas… ¿quién no ha hervido alguna vez…?.

La conclusión de la parábola de la rana hervida sería: las amenazas a la supervivencia no vienen de hechos repentinos sino de procesos lentos y graduales (que no solemos identificar…).

9 comentarios en “Sobre Ranas y Gestión del Cambio

  1. Bueno, bueno, que no todas estas fábulas son ciertas.

    Hace cierto tiempo (octubre de 1995), “Fast Company” intentó comprobar, durante varios números, qué había de verdad en algunas de las ideas que habitualmente dan como incuestionables los consultores.

    Así, la sección se llamó “Consultant Debunking Unit” y lo primero que estudiaron fue la historia de la rana hirviendo. Como podemos comprobar en “Next Time, What Say We Boil a Consultant” (disponible en http://www.fastcompany.com/magazine/01/frog.html) las ranas no parecen ser en la vida real tan tontas como solemos asumir los consultores.

    Según comprobaron, la rana salta del agua en cualquiera de los casos cuando la temperatura alcanza un nivel desagradable. Es más, el autor del texto concluye que, en ocasiones, es incluso preferible un cambio gradual a uno más drástico y brusco.

    — Javier Villarrubia

  2. Javier, lo de menos es si las ranas de verdad saltan o no, lo de más es si saltan las ranas “humanas” y “empresariales”… Por cierto, la idea subyacente a la parábola de la rana hervida es la misma de “¿Quién se ha llevado mi Queso?”

  3. Experimentos poco ortodoxos aparte… Lo que si es cierto es que ninguna empresa, banco o país estaba preparado para vislumbrar o identificar lo que venía y tal vez pasó un poco lo de la rana o un poco “eso no me va a pasar a mi”, cuando EEUU empezó a dar muestras de estar hirviendo… Aunque algunos creen que ya se sabía, pero para que no corriese el pánico no dijeron nada… hummm!!
    SM

  4. Conoci esta parabola en el libro “Don’t put socks on the Hippopotamus and other rules of Business Life” de Terry Kelley. A “must read” libro.

    Muy bueno el post e interesante el blog. Enhorabuena.

    Manuel

  5. No soy ni experta en empresas, ni tengo idea del dinero,ni de inversiones, pero siempre me ha sorprendido la forma de vida de este país, en estos últimos años,suelo viajar mucho por otros paises, y bueno…nuestra España derrocha el dinero, casas, urbanizaciones, bares,coches….es como si todo el mundo fuese rico, cualquiera tenia un barco, y desde luego el último coche, y chorradas infórmaticas y móviles,., la gente vivía por encima de sus posibilidades, los negocios las empresas y toda España en general, sí,creo que veía venir esta crisis que por desgracia no ha hecho más que comenzar ,y creo que como en tu cuento, al ser tan solapada aun la sociedad no siente el calor del agua hirbiendo.

  6. Pingback: Quién debe Liderar la Revolución Social en la Empresa | Óptima Infinito | Innovación en Productividad y metodología GTD

  7. Pingback: Quién debe Liderar la Revolución Social en la Empresa Zyncro Blog: el blog de la empresa 2.0

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s