Autoconocimiento y Muertos Vivientes

Si una organización ha desarrollado una falsa imagen de sí misma tenderá a meterse en “líos” estratégicos que no puede ganar. En definitiva, si una empresa no es capaz de identificar correctamente sus capacidades clave, tenderá a hacer cosas que no sabe y descuidará sus auténticas fortalezas. Este problema se suele producir en empresas que han tenido un cierto éxito, pero que realmente no llegan a comprender por qué.

Un buen ejemplo de creación de una falsa imagen interna puede ser L.A. Gear (empresa de “zapatillas deportivas”). L.A. Gear vendía zapatillas de lona (facturaba 11 millones de dólares), pero su presidente observó que las amigas de su hija utilizaban zapatillas deportivas masculinas. Se le ocurrió fabricar zapatillas de deporte femeninas con accesorios rosados, turquesas y plateados, con incrustaciones, siluetas de palmeras… El éxito fue rotundo (en cinco años pasó de facturar 11 millones de dólares a 820). L.A. Gear sólo vendía menos zapatillas que Nike y Reebok. A partir de aquí, cometieron el error de pensar que dominaban la producción y comercialización de zapatillas deportivas (en general), cuando en lo que eran realmente buenos era en producir complementos de moda para chicas jóvenes. Este pensamiento les llevó a producir una línea de zapatillas deportivas de alto rendimiento para hombres (la estrategia, la tecnología y los clientes eran distintos). Este movimiento destrozó su buena imagen, y en especial cuando en un partido de baloncesto televisado, se empeñaron en regalar a los jugadores sus nuevas zapatillas, que destrozaron literalmente durante el partido. Las ventas cayeron un 80% y llegaron a tener en stock doce millones de pares de zapatillas que nunca vendieron. En definitiva el no conocer sus capacidades reales llevó a L.A. Gear a la quiebra.

Ahora han vuelto a la vida. Eso sí, con zapatillas realmente feas…

lag211

4 comentarios en “Autoconocimiento y Muertos Vivientes

  1. Bueno, yo tuve unas LA Gear y si que recuerdo todo lo que comentas…
    También es un buen ejemplo de que una empresa y su permanencia (no digamos ya su éxito), no son sólo buenas ideas, sino también buenos profesionales que sepan anticiparse a las reacciones del mercado y sus posibles consecuencias. Lo mismo le pasó a Reebook a principios de los 90, pero luego de varios baches han podido mantenerse a flote.
    SM

  2. Felicidades por el blog. En él se comentan interesantes conceptos que los alumnos del Master en Gestion de Empresas de la UNAV, entre los que me incluyo, estamos viendo en diferentes asignaturas. Ya está en mis favoritos. Un saludo desde Navarra,

    Marc

  3. Lo que dices de las empresas, es lo mismos que sucede con el hombre, este debe de tener y dar una imagen autentica de sus capacidades y de sus objetivos, ya que al intentar dar otra imagen puede que él sea el confundido, con lo cual el final su proyecto será un fracaso. Y como bien dices,si no es capaz de identificar sus autenticas capacidades, puede que alcance un “exito” pero no sabrá como a llegado, por o que de nuevo le conducirá a un fracaso. en fin, creo que resulta más facil ser autentico, se puede aprender y es más sencillo.

  4. Maria, en el fondo sigue vigente la célebre sentencia de Socrates: “Conócete a ti mismo”…
    Evidentemente no sólo se puede aplicar a las personas, también a las empresas.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s