El Juego Político

estrategia1Cuando empezamos a trabajar con veintitantos años, tendemos a pensar que las empresas se estructuran de forma racional, con divisiones razonables del trabajo, con flujos de comunicación transparentes… Pero rápidamente nos damos cuenta de que las organizaciones están integradas por personas que “juegan” a conseguir poder e influencia. Éste es el juego “político”. Dicho “juego” consiste en evitar todo tipo de racionalidad en la configuración de la empresa, en manipular la comunicación (con más intensidad cuando es jerárquica), en manipular a las personas… 

El problema es que las reglas del juego nunca son explícitas, pero la mayoría juega. Es más, existen personas que se mueven como pez en el agua haciendo “política”: conocen instintivamente las reglas (los demás no tienen más remedio que aprenderlas). Las personas que no entienden las tramas políticas, o simplemente no quieren jugar, se encuentran en inferioridad de condiciones, no sólo para conseguir ascensos y mejoras salariales, sino para poder llegar a realizar su trabajo. 

¿Por qué se producen los juegos políticos? Hay múltiples razones, entre otras: objetivos mal definidos, incapacidad para medir los resultados (que no sean los estrictamente financieros), malos procesos para la toma de decisiones, fuerte competencia individual (o grupal: departamentos, unidades de negocio…), envidias internas…

Pero el origen más habitual de cualquier juego político es la aparición del cambio. En muchas organizaciones, cualquier pequeño cambio es un drama ante el que se reacciona haciendo “política”, para defender los intereses creados y la distribución del poder. 

Existen diferentes niveles para la acción política: el individual, el de coaliciones y el de red. Individualmente, cada persona busca su propio interés. Aquellos que tienen intereses comunes pueden crear coaliciones, que son grupos informales que se unen temporalmente para resolver un problema (o evitar una amenaza). Las coaliciones son fuerzas políticas de gran intensidad dentro de las organizaciones, dinamitando todo aquello que vaya contra sus intereses. Por último las redes políticas son uniones temporales y poco compactas de individuos que buscan apoyo social para defender sus intereses. Las redes se orientan a personas, las coaliciones a problemas. Normalmente las redes funcionan durante más tiempo que las coaliciones.

¿Cómo se suele hacer política en las organizaciones? La gama de conductas políticas tiende al infinito, pero se pueden identificar algunas de ellas: atacar o culpar a otros (de nuestros errores), utilizar información privilegiada, crearse una buena imagen, desarrollar un grupo de individuos de apoyo, halagar a otros (hacerles la pelota…), crear coaliciones de poder, asociarse con personas influyentes, crear obligaciones (pedir reciprocidad ante determinados favores)…

Evidentemente, hay individuos con vocación: personas que muestran una extraordinaria proactividad a la hora de hacer política; otros en cambio son más reactivos. Lo más triste es el descubrimiento realizado por Fred Luthans: el 90% de los directivos pasan la mayor parte de su tiempo construyendo redes políticas, dedicando al trabajo real un tiempo insignificante. Al final, la conclusión es que en las organizaciones no ascienden necesariamente los mejores, sino los que dedican más tiempo al juego político…

5 comentarios en “El Juego Político

  1. A la pregunta “¿Por qué se producen los juegos políticos?” agregaría que, más allá de las razones para un juego político en particular (coincido en la lista: objetivos mal definidos, incapacidad para medir los resultados, malos procesos para la toma de decisiones, fuerte competencia, envidias), la política es parte inherente al ser humano.

    Hacemos política porque está en nuestra cultura, pero en última instancia porque el comunicarnos y socializar está en nuestros genes, porque es nuestra forma de relacionarnos, de construir consensos, de buscar objetivos (buenos y malos, con victorias y derrotas).

    Muchas de las personas que desdeñan la política no se dan cuenta de que en realidad aborrecen alguna de sus formas (que sí, son realmente aborrecibles). La política es tan inevitable en una organización como la interacción con otras personas, está implícito en su definición.

    Me ha gustado mucho el artículo, saludos.

  2. Juan, también a mí me ha gustado tu exposición, y encaja muy bien con un asunto que estoy tratando sobre los dirigentes al hilo de la crisis actual.

    Coincido con Andrés en que el juego político nace de nuestra naturaleza social y del ejercicio de la influencia en el ámbito de la familia extendida (suegros :-), ampliándose luego a las esferas del poder en otras organizaciones (empresas, estados…)

  3. Hola Andrés, gracias por tu aportación. Es cierto que la política es algo cultural y evidentemente es imposible que desaparezca de las organizaciones. El ser humano es un animal politico por naturaleza.

    Quizás el reto es conseguir que el juego político sea lo más sano posible, y no aceptar como normal lo que denominas formas “aborrecibles” de hacer política.

    Por cierto, podríamos identificar entre todos las mejores y peores prácticas políticas. En el post identifiqué unas cuantas malas prácticas ¿se os ocurren algunas más? ¿se podrían plantear buenas prácticas a la hora de hacer política?

  4. La primera que se me ocurre es el “quite de colaboración” o “trabajo a reglamento”. Cuando se traba o dificulta la tarea de otro grupo o persona escudándose en alguna cuestión formal.

    Ejemplo: “no te pelees con compras porque hay tanta burocracia para pedir un cartucho que si ellos no quieren no sale más”. Solución => eliminar trabas burocráticas, sistematizar pedidos, etc.

  5. Se me ocurre que buenas prácticas a la hora de “hacer política” en las organizaciones son todas las que favorecen las mejores relaciones sociales: transparencia, comunicación, reconocimiento…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s