Sindicalistas Caraduras

t010dh011Evidentemente hay todo tipo de sindicalistas, pero en algunas ocasiones el comportamiento de los representantes sindicales deja mucho que desear. Para empezar todo sindicalista debería pensar que si su empresa no es competitiva, se va a quedar sin trabajo (esto no lo entiende todo el mundo…). Pero el problema del sindicalismo son los sindicalistas caraduras…

 

Un amigo me contaba el caso de un representante sindical de su empresa. Este hombre se metió a sindicalista cuando se olía que iba a ser despedido (parece humano). Una vez nombrado, evidentemente, consiguió blindarse ante el posible despido. Como sabemos, todo representante sindical tiene una serie de días al mes que dedica a trabajar para el sindicato (solucionar problemas, reuniones…). Bien, este hombre fue cogiendo confianza (se sentía poderoso) y empezó a no trabajar dichos días (los viernes). Con el tiempo se supo que se cogía fines de semana de tres días, para irse a su “chalet” a descansar (por cierto, lo más fascinante de este caso es el concepto de sindicalista con chalet…).

 

¿Cómo no va a tener mala prensa el sindicalismo si los representantes sindicales se comportan así?

7 comentarios en “Sindicalistas Caraduras

  1. Yo conozco un caso similar… lo mejor es que la empresa y el sindicalista acabaron en los juzgados por despido improcedente y ¿sabéis quién gano? Pues como no, el sindicalista porque la empresa había contratado un detective para probar que los viernes se iba a su chalet y como eso va contra la intimidad de la persona, no se admitió como prueba y tuvieron que volver a readmitir al trabajador. ¿Cómo se puede permitir? La empresa no tenía otra forma de probar a lo que se dedicaba el trabajador en sus horas sindicales.

  2. He conocido el sindicalismo desde dentro y parte del problema creo que viene por lo que dices: parece que se cae en el error de valorar a la empresa como enemiga. Aunque yo creo que eso es una forma de entender la cosa propia de sindicalistas del siglo XX con chalé ;-)

    Añado que uno de los mayores problemas que percibo en este ámbito es que los líderes sindicales no son necesariamente los mejores profesionales o los que más se preocupan por el desarrollo, crecimiento o innovación en sus empresas. Muchas veces llegan a esta responsabilidad simplemente aquellos que…saben ganar elecciones, que tienen las habilidades relacionales para hacer que sus compañeros les nombren responsables.

    Lo dicho, no se puede generalizar, pero creo que mayor profesionalidad debe llegar al ámbito sindical.

    De todas formas, habría que ver también cuántos empresarios tampoco parecen estar en este siglo, no? ;-)

  3. Creo que estas personas, en primer lugar van a solucionar sus problemas, dejan su puesto habitual, para tener horario menos controlado, y en cuanto a la idea de ayuda a la empresa o al trabajador es otra cosa, tal vez los habrá capacitados y excelentes, pero creo que los no válidos, dan muy mala fama a este sector.

  4. Para mí los sindicatos están totalmente desfasados, son de otra época, basta ver la caído de afiliaciones que tienen.

    Un sindicato debería nutrirse sólo y exclusivamente de las cuotas de sus afiliados o de los ingresos que genere por los servicios que preste.

    Los legisladores deben fomentar leyes de defensa ante los abusos de los patronos, y un trabajador no tiene por qué acudir a un sindicato para la defensa de sus intereses según la Ley. El trabajador que se encuentre ofendido, amenazado,… debe acudir directamente a los tribunales representado por él mismo o por su abogado ( sea un Licenciado en Derecho / Graduado Social / … sindicalista o no ).
    El trabajador debe tener la valentía de enfrentarse con al Ley y la razón a los abusos del patrono, plantear sus problemas a la Dirección si no quiere acudir a los tribunales, etc… Deberíamos tener medios eficaces de tiempo respuesta, es decir planteamos nuestra petición a la empresa y debe respondernos en plazo estipulado, sino es cuando se debe acudir a tribunales.

    Los trabajadores deben organizarse para plantear sus demandas salariales, la negociación de convenios,etc. en sus empresas… el Estado debe garantizar el cumplimiento de unos mínimos de negociación, etc…

    Por qué los sindicatos, por ej. UGT, CCOO , están para defender al trabajador base y no lo están para niveles de mandos intermedios … ¿ por qué a los mandos excluidos si les afecta los acuerdos a los que lleguen con la empresa ?

    Si sumásemos los costes del mantenimiento del sistema sindical, cuotas, subvenciones,… ¿ podría realizarse la misma función a menor coste ?
    Si tengo un problema con mi empresa ¿ por qué no puede acudir a un árbitro del ámbito de la administración del Estado ? ¿ por qué tengo que pedir ayuda a un tercero, el sindicato ?

    Bueno, es mi pensamiento … filosofía quizás.

  5. Paula, yo pensaba que se podía contratar un detective. Quizás sea el mismo caso…

    Yoriento, cuanta razón tienes. Sin duda habría que profesionalizar algo más el sindicalismo.

    Mercedes, efectivamente aquí parece que cada uno va a lo suyo… al final los que pierden son el resto de los trabajadores, y en muchos casos la empresa en general.

    Paco, yo creo que tienes que escribir un tratado sobre el tema. Parece ser que te he tocado la fibra sensible…

    Por cierto, tengo que confesar una cosa: nunca he trabajado en una empresa con sindicato.

  6. Juan, como sabes te aprecio y admiro mucho.

    Sin embargo, me parece un error cuestionar que un sindicalista tenga un chalet.

    Creo que caes en el argumento simplista de obrero=austero.

    Afortunadamente en nuestro país se ha apostado por un “estado del bienestar” con políticas sociales efectivas que ha calado en la mayor parte de la ciudadanía, si bien no en toda. Prueba de ello ha sido la masiva llegada de inmigrantes en los últimos años.

    Me congratula saber que en mi país un sindicalista u obrero puede acceder a un chalet.

    Chapó.

  7. Antonio, yo no cuestiono que un sindicalista tenga un chalet. Como dices, a mi me parece perfecto. En el post simplemene mostraba mi admiración por el hecho y por como han cambiado las cosas en los últimos años.

    Creo que es un simple detalle del caso, que no tiene nada que ver con el comentario central del post.

Responder

