Crisis y Centralización de Poder

grafico-mab1En momentos de crisis, muchas multinacionales caen en una trampa estratégica sobre la que hay que reflexionar: la centralización de poder. Este fenómeno consiste en suponer que las estrategias competitivas y funcionales que se utilizan en el país de origen de la compañía (en el que suele estar la sede central) se pueden replicar en todos los demás.

 

En estos casos los directivos de la central piensan: “hay que reducir costes a corto plazo”. La siguiente reflexión es: “centralicemos la creación de estrategias competitivas y funcionales”. Continúan con: “ya no nos hace falta tener en las subsidiarias a directivos que piensen (salen caros), ya pensamos desde la central”. El siguiente paso es echar a los directivos “que piensan” (que son capaces de formular estrategias adaptadas al entorno local) y sustituirlos por los becarios de 25 años (mucho más baratos, claro…). A estos les dicen “hay que hacer esto…” (pan para todos) y ellos encantados, como es lógico. A ejecutar.

 

(Bueno, vale, a lo mejor no se ponen becarios, soy un exagerado…)

 

¿Qué pasa después? Pues que el “pan para todos” suele ser poco rentable a largo plazo…

 

P.D.: que nadie piense que me meto con los becarios. De hecho creo que gran cantidad de trabajo cae sobre sus espaldas (en muchos casos se les explota sin rubor). Es más, estoy convencido que muchos becarios lo harían mejor que algunos directivos, pero ese no es el debate que planteo. El debate es sobre si merece la pena centralizar la estrategia a todos los niveles o no…

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