Deseo más y más, deseo más y más, siiiiiiiiii, vamos nena hasta el final…

2624771609_975e4dda3a1Una amiga me contó hace algún tiempo un caso curioso. Parece ser que es su empresa estaban pensando subirle el sueldo a algunos de los empleados, pero no estaba claro quienes serían los afortunados. La dirección pensó que lo mejor era que cada director de departamento decidiera como repartir las subidas.

Pasados unos días, cuando la mayoría de los miembros del departamento de mi amiga estaban tomando un café, su jefe se acerca y les dice algo parecido a esto: “he decidido que lo más justo es que la subida salarial asignada al departamento sea exclusivamente para mi, ya que tengo más necesidades que vosotros. Tenéis que entender que acabo de tener un segundo hijo y que he comprado una casa nueva y un nuevo coche; y como podéis imaginar mis gastos mensuales son tremendos”.

Evidentemente todos los miembros del departamento se quedaron perplejos ante un argumento tan idiota. A partir de entonces no se dejan de escuchar frases del tipo: “estoy pensando comprarme un avión, un chalet en la playa y apadrinar 200 niños… A lo mejor así me suben el sueldo” (no hay nada como tomarse las cosas con humor…).

A día de hoy, todo el departamento tiene claro que el año que viene la subida salarial será igualmente para su jefe, ya que ahora se esta planteando lo “ideal” que sería tener un yate… Mientras tanto los demás tienen que seguir pensando cómo llegar a fin de mes (ni siquiera les ha subido el IPC). Tremendo…

Como decía Francisco de Quevedo: “lo mucho se vuelve poco con desear otro poco más”.

5 comentarios en “Deseo más y más, deseo más y más, siiiiiiiiii, vamos nena hasta el final…

  1. Hola Juan, nada más ver el título del post he mirado corriendo, era una de mis canciones favoritas de La Unión años atrás. Con lo que comentas me ha venido a la memoria una cosa; mi mujer siempre me recuerda que uno de los hechos que hicieron que aparecieran y se mantuvieran las clases medias fueron los pagos a plazos y las tarjetas de crédito.

    Lo que no tengo muy claro es si la falta de ética y la aparición de miles de “nuevos ricos” ha venido provocada por el dinero gratis (las famosas hipotecas basura) o viceversa. En todo caso creo que más que otra cosa, lo que falta hoy en día es un poco de honestidad y valores. Por desgracia, nos están enseñando que lo que vale es la cultura del pelotazo, el individualismo, y si tú tienes X, pues yo por lo menos debo tener X+1.

    Por otra parte, nada más empezar a leer tu post uno se da cuenta de que eso de “que cada director de departamento decida como se reparten las subidas…”, cuanto menos, muy poco serio. Da la impresión de que les sobraba algo de dinero y había que repartirlo, pero no sabían como.

    Saludos

  2. Madre mía, no sé si reirme o llorar… Parece sacado de la peli ‘Trabajo Basura’

    Una breve reflexión: si tu amiga sigue trabajando en esa empresa, tiene un problema. Y es un problema suyo, no de la empresa.
    Conozco mucha, demasiada, gente que se queja de su trabajo pero no hace nada para cambiarlo. Creo que la relación causa/efecto ideal es muy sencilla:
    1) tu jefe te dice semejante idiotez sobre la subida de sueldo,
    2) actualizas tu CV y te piras en cuanto puedas, porque es evidente que pasar 5 días de cada 7 metido ahí con ese jefe es una putada,
    3) la empresa, en poco tiempo, se ha quedado sin gente (o descapitalizada, si te gustan los palabros complicados), y
    4) en unos años, ese tipo de jefe no existe.

    Ahora mucha gente dirá que si no se puede luchar contra la mentalidad de empresa 1.0, etc. Lo que se puede es aguantarlo, hombre…

    un saludo, genial blog!

  3. Hola FyT, “Más y más” de La Unión, también fue una de mis canciones favoritas hace ya unos cuantos años… Respecto a lo que dice tu mujer, tiene toda la razón. ¿Por qué crees que se ven tantos Porche Cayene? Sencillo, se han podido financiar como si fueran viviendas…

    En cuanto a los valores asociados al tener no puedo estar más de acuerdo. Deberíamos centrarnos más en el ser (como ya nos decía hace tiempo Erich Fromm).

    Respecto a que cada director de departamento decida las subidas, puede ser poco serio, pero es lo que se hace en muchas empresas.

    PippO, es cierto que la responsabilidad es individual, pero en momentos como estos no es tan fácil. Me encanta lo que dices de mentalidad de empresa 1.0. Tenemos que evolucionar todos.

  4. Hola Juan, buen post, por cierto si os vale en mi empresa se hacen las subidas así, es decir, el director decide la cuantía y no tus logros profesionales. Eso sí lo bueno es que decide las subidas de su equipo pero las suyas las decide un superior, menos mal….

    Por desgracia estos días estamos presenciando como las clases medias siempre perdemos, congelacion de salarios en SEAT, pero reparto indigno en AIG, en mi empresa subida de IPC pero incremento en el reparto de beneficios a los Consejeros del 15%.
    En fin no es tan facil como actualizar el CV y largarte porque es evidente que cada vez es mas comun por desgracia, en la empresa actual.

    Brillante Blog, enhorabuena.
    Ah y por cierto me debes un libro acuerdate.

  5. Algo es algo ¿no?

    Lo de AIG prefiero ni comentarlo, porque me pongo nervioso… Respecto a lo que comentas de las clases medias, es así, son las que más sufre en su capacidad adquisitiva.

    En cuanto a lo del libro, si vienes a la presentación, prometo regalarte un ejemplar. Pero que no me pida uno todo el mundo que la editorial da muy pocos y ya casi no me quedan… Me veo comprando mi propio libro en una librería…

    Gracias, por tus palabras.

Responder

