Presencialismo e Idiotez Colectiva: Echando horas al Tetris

tetris2dj41En algunas empresas no importa si aportas cosas, sólo importa que llegues muy temprano y te vayas muy tarde, en especial esto último. Hay que decir, que este tipo de comportamiento cultural se ha generalizado en las últimas décadas en nuestro país, y que en momentos de crisis, incertidumbre y miedo se intensifica.

Lo cierto es que en muchas organizaciones parece que trabajar es estar “presente” (da igual si haces algo o no). Infinitas jornadas laborales que no conducen a nada. Personas jugando al “tetris” a las diez de la noche, porque parece que eso es lo que esperan los demás (si llega el jefe y no te ve trabajando, o haciendo que trabajas, hasta la madrugada es que eres un vago y una mala persona…).

Lo más triste es que en este tipo de culturas los individuos se vuelven absolutamente idiotas. ¿Quién no ha vivido la siguiente situación?: Te vas una hora después de que tu jornada laboral acabara (pongamos las siete y media de la tarde), con cierto remordimiento, pero pensando que quieres ver a tu hijo (suponiendo que tengas hijos, que a día de hoy es mucho suponer…), al que hace dos meses que sólo ves dormido… Pero eres el primero que se va de la oficina; cuando sales por la puerta se oye un murmullo del tipo: “ya se va, tía… ¡que fuerte!”. Entonces alguien te dice: “¿Qué, te tomas la tarde libre? Hay que ser “idiota” para hacer ese comentario. Pero reconócelo… cuando se va otro antes que tú, haces exactamente lo mismo. Si vives en un cultura así… tienes altas probabilidades de acabar “más solo que la una” (¿qué pareja aguanta eso?), y un tanto desquiciado.

Como dice Amparo Moraleda: “hay mucho que hacer en la racionalización de los horarios: creo que trabajamos muchas horas, pero con poca productividad y eso es un problema. Debemos sacar más partido a nuestro horario laboral. Se sigue valorando más la presencia que la consecución de objetivos”.

Anuncios

10 comentarios en “Presencialismo e Idiotez Colectiva: Echando horas al Tetris

  1. Lo que cuentas es algo frecuente en nuestro pais. A mi nunca me ha importado trabajar mucho, pero no soy capaz de perder el tiempo, tal vez por ello dejé mi trabajo en lo publico y entré en el campo de lo privado.

  2. Cada estoy más convencido de que el futuro debería ser el teletrabajo: cada uno en su casa, que cumpla unos objetivos y que después desenchufe el PC (ya sea a las 18:00, ya sea a las 23:35). Así no habría que aguantar eso de “¡qué pronto te marchas, currante!”

  3. Es lamentable, pero la cultura organizacional, de momento, está en esa situación.
    Me llamó un día la atención cuando un amigo ingeniero se fue a Finlandia a hacer unas practicas de verano. Venía alucinado porque se trabajaba menos horas que aquí y la producción era superior. Incluso se sorprendía cuando de repente, hacían una llamada colectiva para oir por megafonía “Coffee pause” y todo el mundo dejaba lo que estaba haciendo para hacer su pausa. Había una filosofía totalmente distinta. Las personas trabajaban de manera intensa, concentrada en su función, pero tenía un tiempo para sí mismas, con un reparto de funciones mucho más exaustivo y racional y que funcionaba. A mi amigo le pareció al principio que eran todos unos vagos, hasta que comprendió perfectamente lo que allí se hacía y cómo se hacía.
    Lo primero…hacer un buen análisis de tareas, lo segundo, un buen análisis de las capacidades y talentos de las personas y lo tercero,…dejar hacer.

  4. Esto me recuerda una anécdota que contaba mi madre, funcionaria del cuerpo de Correos y Telégrafos. Tenía un compañero que siempre llegaba tarde, salía entre horas y se iba antes de tiempo. Cuando alguien le echaba en cara su comportamiento respondía… Es que yo trabajo horas-cabeza, no horas-culo, como todos vosotros.

  5. La verdad es que la valoración del trabajo en las empresas es una de tantas asignaturas pendientes. En mi empresa existe un sistema de valoración por objetivos en el que los objetivos son totalmente irreconocibles y uno no sabe qué hacer para conseguirlos, y a pesar de eso se consiguen, con lo que te abonan en nómina por una vez al año, una cantidad inferior al 5% de tu salario anual que uno no sabe muy bien si realmente se la ha ganado, o si es un regalo.

  6. Hacía tiempo que no entraba! me hace gracia el tema ya que cuando estaba en USA, los horarios se llevaban a rajatabla y nadie miraba mal a nadie si a las 5 de la tarde se marchaban. De hecho, nadie se iba sin terminar su trabajo, con lo que o son muy listos, o estan muy bien organizados…
    Cuando vine a España, me llamaba la atencion ver gente trabajando hasta las 8 de la tarde. Un día se me ocurrió preguntar por qué tenían tanto trabajo, y descubrí que hasta que yo no me fuera, ellos tampoco lo harían, incluso si no tenían nada que hacer. A partir de ese día, nos obligamos todos a salir a la hora y si alguien no tenía nada que hacer por que había terminado lo que tenia que hacer podía marcharse sin dar explicaciones. Funcionó de cine.

  7. La verdad es que éste asunto que se trata es muy interesante pero a la vez muy complicado de cambiar.

    En España está muy arraigado el sentimiento de “cuántas mas horas trabajo, más reconocimiento tendré”, somos un país dónde las aparencias son tremendamente importantes y hasta que ésta mentalidad no cambie no podremos seguir avanzando como el resto de paises.

    En las respuestas que he leido se habla del teletrabajo, es una manera buena de conciliar vida laboral y personal pero no estoy de acuerdo de pleno con ésta teoría puesto que pierdes relación con el resto de los compañeros y, por tanto no puedes vivir los valores de la Empresa.

    También me sorprende mucho la comparativa que hacéis algunos de España-Resto de paises y, con respecto a éste tema me gustaría comentar que es cierto que en el resto de paises son más estrictos y rigurosos con el horario y, es cierto que España va a la cola en muchos aspectos como por ejemplo los RRHH, otro tema a parte del que sería interesante opinar. Pero, creo que gracias a la movilidad geográfica que tenemos podemos importar muchas de éstas filosofias a nuestro país y así poder equipararnos al resto de los paises.

  8. Lo cierto es, que tenemos que sustituir la idea de que hay que cumplir rigurosamente la jornada laboral y transformarla en horas de productividad, al igual que ocurre con la necesidad de realizar un cambio cultural a nivel organizativo en lo referente a la conciliación familiar.

    El hecho de que una persona se levante a esas horas en las que todavía no es que no hayan puesto las calles, sino que ¡todavía no las han quitado!, para acudir “a trabajar” sin motivación ninguna, sabiendo que va a estar encerrado X horas y que las tiene que cumplir, haya o no conseguido el objetivo, meta, o tarea diaria…finalmente no crea otra cosa que personas quemadas, hastiadas de su trabajo, de su empresa y de la vida en general.

    Si realmente nos planteáramos los gastos económicos, y psicológicos por la pérdida de esas personas (hablando en términos desde el gasto de selección, formación, absentismo, bajo rendimiento…) que dejamos quemar por jornadas laborales estáticas, en las que no se refuerza en absoluto su labor, quizá y solo quizá empezaríamos a tener en cuenta una visión hacia la excelencia.

    No obstante, opino, que ese cambio no tiene que venir únicamente producido en las organizaciones, creo que también debe venir desde cada uno de nosotros, seleccionando a aquellas empresas que favorezcan los horarios flexibles, la conciliación familiar, la lucha por los objetivos, donde se genere un entorno que permita desarrollar las capacidades; a través de esta selección empresa y personas crearán un vínculo de satisfacción y logro profesional.

  9. Pingback: Balance de 2009: Gracias a todos y ¡Feliz 2010! « Jano 2.0

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s