¿Eres Tipo A o Tipo B?

workaholic2

Tipo A

El carácter de una persona influye en su actitud hacia el trabajo. Friedman y Rosenman, preocupados por las frecuentes enfermedades coronarias en directivos jovenes, realizaron un estudio sobre las conductas de riesgo. Encontraron un tipo de conducta que correlacionaba con la existencia de problemas coronarios. A esta conducta la llamaron “Tipo A”, y a su opuesta “Tipo B” (con menores niveles de riesgo).

Las conductas Tipo A y B son arquetipos, dos extremos de un continuo.

¿Cómo son las personas Tipo A?. Son personas claramente orientadas a la acción y al logro. Sus principales características son:

  • Personas muy ambiciosas, orgullosas, trabajan muy duro
  • Quieren alcanzar muchos objetivos, pero su confianza en los demás es limitada
  • Cometen errores al intentar controlarlo todo, no delegan
  • Estan tan ocupados que no planifican. Compulsivos de la acción, pero con nula reflexión
  • Hacen las cosas muy deprisa, por estar sobrecargados de trabajo
  • En muchas ocasiones hacen auténticas chapuzas (en poco tiempo), que luego tienen que repetir
  • No se atienen a prioridades, son apaga fuegos, que cambian de objetivo inmediato con frecuencia
  • Fraccionan mucho las actividades y están orientados al corto plazo
  • Retrasan cosas importantes por urgentes
  • Se tienen que enfrentar a crisis contínuas, que les hacen perder de vista el largo plazo
  • Son los campeones del trabajo duro
  • Se enfrentan a una curiosa contradicción: se sienten orgullosos de sí mismos y secretamente frustrados e insatisfechos
  • Sumamente competitivos, les resulta difícil colaborar con sus iguales y relajarse
  • Delegan poco y no les gusta el trabajo realizado por otros

¿Cómo son las personas Tipo B?. Este tipo es propio de personas con menor orientación al logro. Sus características clave son:

  • Carácter tranquilo y reflexivo, calmados y con sangre fría para enfrentarse a cualquier tipo de situación
  • Poca tensión en el trabajo en cuanto a objetivos y plazos, caen en el perfeccionismo
  • Se organizan en exceso, buscan la calidad desmesurada pero suelen tener un bajo rendimiento global

Lógicamente ambos tipos tienen sus problemas…

2 comentarios en “¿Eres Tipo A o Tipo B?

  1. Querida Encarna,

    Soy ambicioso, orgulloso y trabajo duro, quiero solucionar los problama, mi confianza en mis empleados es limitada, intento controlarlo todo pero no suelo cometer errores, sin embargo planifico, no soy nada compulsivo y reflexiono, no corro demasiado ni hago chapuzas (bueno a veces si que corro un poco, pero nada de chapuzas) atiendo a prioridades, estoy orientado al largo plazo pero quiero empezar a tener resultados a corto (aunque no sean económicos), distingo bien entre lo urgente y lo no urgente, sólo a veces procrastino un poquito (pero eso es útil para estimular la imaginación), jamás tengo sorpresas y mucho menos crisis pofundas, estoy orgulloso de mi mismo y completamente frustrado de no tener un jet privado como el de Martin Varsavsky (pero convivo perfectamente con esta situación), soy sumamente competitivo y me cuesta relajarme, pero no me estreso, intento delegar y me encanta el trabajo hecho por los otros (qué digo ¿me encanta? me fascina! pero cuando está bien hecho!), tengo caracter reflexivo y tranquilo, me enfrento a cualquier situación con calma, aunque no tengo mucha práctica por que no suelo tener sopresas, me gusta el trabajo bien hecho pero no caigo en el perfeccionismo, me organizo pero no en exceso.

    El caso es que da la casualidad de que esta tarde acabo de resolver en 10 minutos un problema que ha tenido a un programador inteligente toda la mañana ocupado hasta que le he dicho que lo deje. Y hoy mismo, uno de mis técnicos de sistemas (con años de experiencia) se ha ido a casa dejando sin resolver un problema en un cliente que le ha tenido toda la tarde yo he resuelto en menos de una hora.
    Ambos son técnicamente mejores que yo en sus especialidades, pero no saben resolver problemas.

    De verdad, no sé si yo soy A, B pero los jóvenes de ahora no son ambiciosos, no trabajan duro, no tienen objetivos, no pretenden controlar nada, etc. etc… Esta crisis será como la guerra que nuestros abuelos decían que nos convenía vivir.

  2. Philippe, vas a tener bastante de Tipo A… Yo también tengo un poco, no pasa nada. Toca cuidarse un poco…
    Resulta interesante la comparación que haces entre generaciones. Supongo que tendrás entre 35-45 años (generación X). Es posible que la generación X sea, en general, un poco más Tipo A que la Y (más joven). Pero al final, es un tema de la persona.

Responder

