¿Estas comunicando?

comunicacion[1]

Desde que nacemos hasta que morimos, estamos en permanente comunicación: amigos, familiares, colegas… Se puede decir que la vida es comunicación, hasta el silencio es comunicación.

De hecho, los procesos de comunicación son la espina dorsal de la empresa. Toda actividad empresarial implica comunicación, ya sea directa o indirecta. Las personas que trabajan en una organización, del tipo que sea, necesitan comunicarse con otros o incluso a través de otros. Los planes estratégicos, los procesos de cambio, o los cambios de procesos… no se implantarán si las personas involucradas en su ejecución no los conocen o, lo que es peor, no los entienden.

Un estudio realizado por Clampitt y Downs demostró que la satisfacción de los empleados y su rendimiento, estaban correlacionados con los procesos de comunicación interna que se producían dentro de las organizaciones. Los estudios de Johson y los Snyder y Morris demostraron que la calidad de la comunicación de los directivos estaba directamente relacionada con la innovación y con el rendimiento global de la organización. Es decir, aquellas empresas que disponen de directivos que comunican mejor, tienen más éxito en el mercado.

La importancia de estos estudios y de sus resultados es enorme, ya que según otro conocido estudio de Gardner y Martinko, los ejecutivos dedican entre el 70% y el 87% de su jornada laboral a la comunicación dentro de sus organizaciones: escuchar, hablar, escribir…

Pero hay un hecho evidente: aunque la mayoría de los empleados (directivos y trabajadores de cualquier tipo) de una empresa dedican gran parte de su tiempo a la comunicación, esto no quiere decir que sean necesariamente buenos comunicadores. Es más, muchas organizaciones se enfrentan a graves problemas de comunicación interna. Muchas personas tienen la curiosa habilidad de hablar demasiado, otros se expresarse deficientemente y no son pocos los que se salen de los temas constantemente. Pero esto no es todo, según los estudios de Levinson, la mayoría de las personas tienen verdaderas dificultades a la hora de escribir un informe coherente o hacer una presentación en público medianamente convincente.

Es posible que estas conclusiones sean algo duras, pero nos dan una idea de lo importante y necesario que es mejorar la comunicación dentro de las organizaciones.

¿Qué tal se comunica en tu organización?

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4 comentarios en “¿Estas comunicando?

  1. Creo que el dato relevante es el que has mencionado: la calidad de la comunicación. No tanto los canales, e incluso diría que, en muchas ocasiones, tampoco el contenido. Pero la comunicación no es completa si el comunicador no es consciente de que su mensaje se ha comprendido y asimilado. Muchos directivos se limitan a hacer de emisores, pero no a comunicar (esto lo he vivido muchas veces en primer grado -o en este caso, en segundo-). En más de una ocasión he debido pedir especificaciones a causa de una comunicación difusa, sin concreciones, sin objetivo claro. Hombre, no me considero un lumbreras, pero tonto, lo que es tonto… pues creo que tampoco.
    Si todo el mundo tiene claro que existe un mensaje de ida y vuelta, y al regreso es el mismo (pueden haber distintas acepciones, de acuerdo, pero sin variación sustancial del contenido principal) todo irá bien.
    Perdón por la extensión.
    Saludos, Juan.

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