El Jefe Liante

El jefe liante es una persona incapaz de controlar la adrenalina que produce su cerebro. Este tipo de jefe se mete, y mete a los demás (básicamente esto último), en los “marrones” más sorprendentes. Es el repartidor de “idioteces”.

Por ejemplo, un día de repente te dice: “tenemos un nuevo e importante proyecto en la empresa y me gustaría que lo lideraras… consiste en llevar a nuestros mejores clientes a la final de la champions”, entonces le dices: “sólo quedan cinco días para el partido”. Evidentemente ese es un detalle sin importancia, y te dice: “confío en ti”. Te pones a buscar las entradas como loco (da igual lo que valgan…). Estas desesperado y de repente encuentras en Internet una oferta especial (a 1500 euros la entrada) y compras 50. Le dices a tu jefe: “problema resuelto, nos vamos a la final”. ¿Qué suele pasar después? Que al llegar al estadio, tu contacto no aparece (te ha engañado una mafia rusa…). En ese momento estás con los presidentes/as de 15 grandes empresas (tus mejores clientes) y sus esposas/os y sus hijas/os… Al no aparecer nadie, te quedas con cara de “lelo” y les dices: “pues al final no tenemos entradas… ¿os apetece una partidita de mus?”. Evidentemente los clientes se cabrean con la empresa (por tomarles el pelo) y a ti te cae la mayor bronca de tu vida laboral.

En estos casos, todo el mundo pierde: la empresa pierde, el jefe “liante” pierde, los clientes pierden y tú pierdes.

Ante este tipo de jefes hay que tenerlo claro: saber decirles “NO, eso es imposible”. Además, si el jefe liante es un psicópata o similar (lo que no es nada raro) lo más probable es que de una de éstas no te recuperes en la vida…

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4 comentarios en “El Jefe Liante

  1. “o no te recuperes en la vida” o sencillamente, te hagas un favor a ti mismo, añadiría al final de tu post. Estos jefes incumplen con todas las reglas de líder emocional y cuando eso ocurre, mejor tenerlo en la competencia.

  2. Hola Juan,

    Creo que la justa medida es decir ” se hará todo lo posible, pero va a ser muy complicado”. Posteriormente se debería tratar de conseguir el objetivo de manera fiable 100 % para cuando éste esté logrado poder invitar a “los VIP”.

    Si el jefe ya ha ofrecido las entradas antes de tenerlas no lo llamaría liante sino incosciente. ¡Si es que los marrones se los busca el solito!

    Bajo mi punto de vista, el NO, sólo se debe dar tras haber intentado conseguir el objetivo y haber puesto empeño en lograrlo.

    Desde el punto de vista directivo, a mi (hablando como parte de la empresa) no me interesa tener un empleado con esa filosofía.

    Un saludo

  3. Hola Cabeza de Ratón,

    Lo que dices tiene sentido… Lo que habría que decir es que se hará todo lo posible (pero también es cierto que a cinco días de la final es difícil hacer milagros).
    El verdadero problema es el que comentas: el jefe había ofrecido las entradas antes de tenerlas. Sin duda un inconsciente.
    Respecto a cuándo pronunciar el NO, es cierto que lo correcto sería decirlo después de haberlo intentado. Pero el problema es que hay gente que no admite un NO jamás (ni antes ni después del intento). Por eso el protagonista de nuestra historia tuvo que asumir niveles de riesgo inimaginables (sin comentárselos a su jefe, por supuesto).
    Imagínate la situación en el avión de vuelta…
    Un saludo.

  4. Hola Juan,

    La verdad es que el viaje de vuelta tuvo que ser memorable.

    También es verdad que todas las cosas parecen fáciles hasta que se intentan, pero hasta la organización del evento más sencillo lleva mucha miga detrás para que salga bien.

    Entrando en lo que tú quieres mostrar en este post sólo decirte que tienes toda la razón en el hecho de decir las cosas como son (Es una de tus virtudes).

    Un saludo

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