Estrategia y Personas

ajedrez[1]

Os dejo una perla de George Eliot, es decir, de Mary Ann Evans; famosa escritora británica del siglo XIX:

“Imaginemos lo que sería el juego de ajedrez si todas las piezas tuvieran pasiones e intelectos, más o menos pequeños y hábiles; si usted no sólo estuviera inseguro respecto de las piezas de su adversario, sino también un tanto inseguro sobre las propias; si el caballo pudiera saltar a otra posición de forma furtiva; si el alfil, disgustado por sus circunstancias, pudiera convencer a los peones para que abandonasen sus puestos; y si sus peones, odiándole por ser peones, pudieran apartarse de las posiciones asignadas, de modo que le hagan jaque mate de repente. Usted podría ser el más sagaz de los pensadores estratégicos, y sin embargo, resultar vencido por sus propios peones. Tendría grandes probabilidades de ser derrotado si, con arrogancia, dependiera de su imaginación matemática y observara a sus apasionadas piezas con desprecio”

Me parece una acertadísima reflexión, absolutamente aplicable a la relación entre estrategia y gestión de personas. ¿Quién tiene actualmente el poder, el estratega o los peones, caballos y alfiles inteligentes? ¿Se puede ejecutar la estrategia al margen de las personas, tratándolas con indiferencia y desprecio…?

About these ads

3 comentarios en “Estrategia y Personas

  1. Ese es el sentido de la comunicación en las empresas. La idea no es aceptar roles de por sí, sino ser conscientes de su importancia y aplicarles valor. En eso consiste la estrategia de comunicación interna de una organización: la aportación de valor al trabajo de sus componentes. De otra manera, los peones comenzarán a “mear fuera del tiesto” (perdón) antes o después. Y arreglar lo desarreglado cuesta mucho más que montarlo desde el principio con eficiencia.

    Saludos, Juan.

  2. Germán, estoy contigo en que la clave en la relación estrategia-personas es la comunicación. Es sorprende la cantidad de gente que trabaja sin conocer el sentido estratégico de su trabajo. Así es difícil comprometerse.
    Hay que tener la humildad de involucrar y comunicarse con todos y cada uno de los peones, alfiles, torres… Sin una buena comunicación interna es muy difícil la ejecución.

  3. Pingback: Balance de 2009: Gracias a todos y ¡Feliz 2010! « Jano 2.0

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s