Los Diez Mandamientos… del Liderazgo

kjell_nordstrom[1]

Ridderstrale y Nordström

Hoy le he echado un vistazo a un libro que ya tiene unos años, pero que me sigue pareciendo curioso, Karaoke Capitalism (de Ridderstrale y Nordström). Seguro que la mayoría lo habéis leído, pero me apetece debatir sobre sus curiosos diez mandamientos del liderazgo:

  1. No deberás desplegar tus plumas para poner de manifiesto todo tu brillo y belleza (minimiza el ego).
  2. No deberás internarte en la selva a ciegas, abre tus ojos y los de los demás (los líderes inspirar a los seguidores, atraen y son atractivos).
  3. No contarás las “pelas” a cada momento (el líder centrado en el dinero tiende a no tener éxito a largo plazo; por eso es fundamenta tener una visión más amplia y unos valores que simbolicen lo que es realmente importante).
  4. Valorarás los valores y los vivirás cada día de forma pura e inequívoca (crear culturas distintas y robustas).
  5. Amarás a todos y todos te corresponderán (los líderes se preocupan por las personas de su equipo).
  6. Conocerás los deseos y necesidades más recónditos de tus clientes tan bien como el patio de tu casa (los mejores líderes entienden las necesidades, aspiraciones y comportamientos de sus clientes).
  7. Eliminarás el libro de reglas de la burocracia (los líderes reducen las reglas al mínimo y animan a la gente a compartir información e ideas de forma natural).
  8. Repartirás zanahorias y conseguirás que te den zanahorias (los líderes recompensan y reconocen los comportamientos que quieren incentivar).
  9. No te implicarás en actividades de auto complacencia (los líderes jamás se duermen en los laureles, cambian, aprenden y continúan).
  10. Saldrás por la puerta antes de que te lo pidan o de que te obliguen a ello (los líderes de éxito abandonan cuando están arriba).

Por cierto, el último mandamiento no lo cumplió Luis Aragones… Menos mal.

stari_aragones[1]

Luis Aragonés, el pecador...

¿Algún matiz, algún nuevo mandamiento?

Anuncios

10 comentarios en “Los Diez Mandamientos… del Liderazgo

  1. Juan…si, que si Moisés hubiese sido director de una empresa (no religiosa) hubiera adaptado sus mandamientos en forma de Management, liderazgo y Gestión, con lo que ahota tendríamos las claves y los fundamentos que cualquier organización necesita ¿no?… Es que después de comprobar que ninguna teoría nos lleva a “la verdad” sólo una intervención “divina” nos enseñaría el secreto del éxito empresarial.
    SM

  2. Con respecto al mandamiento #3:

    En estos momentos la continuidad laboral de muchos equipos depende de los resultados a corto (incluso a micro-corto plazo). Lo realmente importante es que tus colaboradores puedan mantener su puesto de trabajo.

    Sin dejar de mirar al futuro, un líder inteligente cambiará sus parámetros temporales para:

    – Enfocarse en los resultados más inmediatos.

    – Innovar en procesos y metodologías a medio plazo que hagan sostenibles los logros obtenidos a corto.

    Siempre hablamos de que entender el entorno y adaptarse a el es una de las claves más importantes en la empresa en general y en el marketing en particular. Cuando Ridderstrale y Nordström escribieron este libro, el entorno era muy diferente y, de entre estos 10 mandamientos, creo que el tercero es el menos aplicable.

  3. Buena reflexión Enrique, mezclar el corto y el medio plazo. Pero sin olvidar nunca el largo, a no ser que estes en “formato” hay que sobrevivir este mes… En ese caso, no queda otra que “contar las pelas”. Pero eso sí, que “contar las pelas” no sea lo único que hagas, que no te paralice a la hora de entrar en acción.

  4. Pingback: La semana de los blogs XXXV

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s