Burocracia y Programación

programacion[1]Como bien sabéis, creo que la burocratización de las organizaciones es un auténtico cáncer que no se cura fácilmente. Es evidente que las estructuras operativas burocráticas no permiten el desarrollo de las personas. La repetición, la jerarquía, la sumisión, la obediencia, la diligencia, la cadena de mando… no son grandes cosas.

Desde mi punto de vista la organización burocrática es como una máquina en la que todo se formaliza: si sucede “A” entonces haces “1”, si sucede “B” entonces haces “2”, si sucede “C” entonces haces “3”, si sucede “A” y “B” entonces haces “4”, si sucede “A” y “B” pero “no C” entonces haces “5”, mientras se produzca “C” repite “6”… A mí esto me recuerda a la programación de ordenadores.

En las burocracias más enquistadas, si alguien osa pensar sale un cartel que dice “syntax error” (cayendo en desgracia por no haber compilado bien el programa…)

Programemos ordenadores, no seres humanos…

10 comentarios en “Burocracia y Programación

  1. Sin embargo en estos tiempos complejos, creo que si es necesaria cierta burocracia, pero sin que el término nos produzca las sensaciones negativas que justamente se ha ganado. Si la burocracia se ha convertido en un fín en vez de ser un medio, y un lastre, ha sido por culpa de los burócratas, al fin y al cabo, personas. Usemos lo bueno de la burocracia, la organización, el control necesario, la documentación. Si no queremos caer del bote salvavidas y ahogarnos en el “mare crisum”, mantengamos el equilibrio.Felipe II, convencido burocráta organizó todo un imperio. Eso sí, con herramientas mas bien “toscas”.

  2. -“¡Ufff, qué estás diciendo!”- me respondieron desde la fábrica de Barcelona a una propuesta que hacía por teléfono (y esto no es storytelling; es totalmente verídico, porque sí que me pasó). -“Aquí plantear algo que se salga de lo cotidiano es absolutamente inservible”.
    -“Pero c.ñ…, Joan, si no estoy proponiendo poner patas abajo una fábrica. Aquí en Valencia no podemos hacer nada, pero en Barcelona…”
    -“Ni en Pernambuco” -me contesta mi amigo. -“Germán, llevo más de veinticinco años en esta empresa y te garantizo que no vas a sacar nada de las casillas”.
    Y efectivamente: no saqué nada de las casillas. Era demasiado complicado hacer algo distinto a los términos establecidos. París hablaba, Madrid asentía y las distintas fábricas obedecían sin salirse de la tangente. En ningún proceso. En ningún protocolo…
    No era una mala empresa, pero saltaba a la vista que las personas no estaban ni de lejos alineadas con los objetivos de la misma. Producción y resultados. Cero iniciativa, cero creatividad y mucho “estoasíyasí”. Lo más gracioso es que allí escuché aquello de “en esta empresa, lo importante son las personas”.
    Y soy uno del 60% de la plantilla que ya no está.
    Saludos, Juan.

    • Germán, desgraciadamente la historia que cuentas se repite en numerosas organizaciones. Y como dices, sobre el papel no son malas empresas, pero se han vuelto demasiado burocráticas. La gente ya no quiere trabajar en sitios así, y menos la generación Y.

  3. Ya que hablamos de Felipe II, quisiera comentar que si bien era un burócrata convencido también supo organizar el Imperio con gente de talento y, a su modo, imaginativa y muy adaptable como El Duque de Alba, Juan de Austria o Alejandro Farnesio.

    Quizá en sus mejores tiempos, el Imperio de los Austrias encontró cierto equilibrio entre la burocracia y la innovación. Y sobre todo de lo que gozaba era de una total lealtad de sus “trabajadores” (los Tercios) que, además de por una paga (si es que había), se identificaban completamente con su “empresa”.

    Me siento un poco políticamente incorrecto al decir esto.

  4. Si, es cierto,por eso me refería a Felipe II, por un lado, tenía personas a su lado de talento e inciativa y luego una politica retributiva consolidada que evitaba que sus “trabajadores” se dedicasen al saqueo para cobrar sus nóminas. Comprendo lo de que te sientas politicamente incorrecto porque algun Belga podría hablarnos de aquello del “Tribunal de los Tumultos” en relación a uno de los Directivos de la empresa del Sr. Felipe II. Sin embargo, dejando a un lado este simil historico, y que me perdonen los historiadores, por trivializar el rigor cientifico, si creo que la estructura y organización sirve para pensar mejor, y que las personas saquen lo mejor de sí para afrontar situaciones de crisis. Aunque evidentemente Taylorismo y Fordismo, aparte, la realidad mas cotidiana y actual nos ha mostrado que los burocrátas son un lastre muy importante.

  5. ¡Hola a tod@s!

    Estoy muy de acuerdo con lo que comentas Juan, ¡evitemos la burocracia!
    Sí creo que debemos “programar” de alguna forma la organización mediante unos valores y cultura adecuados que sirvan de brújula para que las cosas salgan (y lo mejor posible) sin necesidad de rigidez burocrática. Los ordenadores no se pueden programar para conseguir resultados de forma flexible (aún…).
    Sobre este tema la verdad es que me ha influido mucho el liderazgo basado en principios de Covey.

    Un abrazo,

    Sebas

    • Sebas, como dices la cultura es la clave. Las organizaciones más innovadoras fundamentan su cultura en dos pilares: libertad y responsabilidad.
      Hay casos de culturas alucinantes: Google, SEMCO, St. Luke’s, Irizar…
      Un abrazo.
      Juan

  6. Seguramente, si implementaramos a la perfección un sistema de orquestación de procesos (BPM), quizás podríamos reducir al 90% el headcount de una organización grande.
    A veces la razón de ser de un empleado, es suplantar lo que podría estar procesando una máquina, en vez de estar allí para dar un aporte creativo, generar nuevas oportunidades de negocio, mejorar la forma de trabajo, etc.
    La burocracia es el achanchamiento de una organización por la búsqueda de preservar el poder, y adueñarnos de ciertas responsabilidades que pueden o no, aportar algo a sus clientes.

  7. Pingback: “Picoteo” de inspiración (3) | Alberto Barbero

  8. Pingback: "Picoteo" de inspiración (3) | Personas y Equipos Productivos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s