Clase Creativa vs. Clase Burocrática

Florida-big[1]

Richard Florida

Hace unos años Richard Florida creo el concepto de clase creativa. La verdad es que es un concepto que me gusta. Richard afirma que las personas que pertenecen a la clase creativa son aquellos que: “han de pensar por sí mismos para ganarse la vida”.

Para Richard Florida, los valores de la clase creativa son una identidad propia (cierto nivel de individualismo), la meritocracia (conquista de posiciones basada en el mérito), la diversidad y la apertura.

Evidentemente, si aceptamos la existencia de una clase creativa, de forma tácita asumimos que existe una clase burocrática, que podríamos definir como aquellos que no han de pensar por sí mismos para ganarse la vida. La clase burocrática esta compuesta por todos aquellos que esperan que otros les digan lo que tienen que hacer y por los que creen que su trabajo consiste en decirle (ordenarle) a otros lo que tienen que hacer. Hay gente que lleva tanto tiempo perteneciendo a la clase burocrática que ni siquiera atisba la posibilidad de que exista una clase creativa…

Por lo tanto, no todo el mundo es clase creativa, no todo el mundo es capaz de cuestionarse cosas, pensar, romper con el status quo y ser mínimamente creativo.

La pregunta es: ¿a qué clase quieres pertenecer a la creativa o la burocrática?

8 comentarios en “Clase Creativa vs. Clase Burocrática

  1. Juan, me ha gustado mucho tu post. Yo creo pertenecer a la clase creativa, el hecho ser empresario te “obliga” de alguna forma a ello. Aún así, es muy fácil acomodarse y caer en la clase burocrática.

    Un abrazo.

    Alberto

  2. Gracias Alberto. Seguro que eres parte de la clase creativa. Lo de ser empresario ayuda, no cabe duda…
    Creo que todo empresario comienza perteneciendo a la clase creativa, pero no siempre se mantiene en ese estado…
    Un abrazo.
    Juan

  3. Igualmente me ha gustado mucho tu comentario, aunque parezca mentira aun existen organizaciones (doy fe) donde se sigue el dictado de “si algo lleva funcionando asi 20 años ¿porque se va a cambiar?”, pero respecto a tu pregunta y enlazando con los comentarios al respecto que hice en otros dias creo que me gustaria pertenecer una clase “creativamente burocrática o burocráticamente creativa”.

  4. José Manuel, qué es eso de la clase “creativamente burocrática” o “burocráticamente creativa”. A mi no me parecen lo mismo…

    Ser creativamente burocrático tiene su tela hoy en día (Taylor fue creativo burocratizando). Quizás me gusta más lo de ser burocráticamente creativo. Al fin y al cabo se es creativo, aunque sea siguiendo pasos muy marcados… ¿no?

    Ya me cuentas…

  5. Bueno, Taylor mas que creativo, simplemente aplicó un concepto maximalista de busqueda de beneficio y le doto un entramado de gestión. Aunque, despues de una segunda reflexión, es cierto que que no son tan parecidos, ambos conceptos, como yo pensaba. Digamos que me gusta un creatividad fluida, pero pautada, con unos cauces seguros, que no se pierda ni una gota de agua.

  6. Me ha parecido muy interesante el post, sobre todo si piensas en como cambiar actitudes en las organizaciones. La pregunta que un fonterizo se hace es ¿Es posible encontrar puntos de encuentro entre personas creativas y burocráticas?¿Es posible encontrar en las grandes organizaciones creatividad? ¿La creatividad en la Administración debe venir de fuera o es posible encontrar personas que quieran ser creativas dentro de la burocracia?

    Un saludo veraniego

  7. Hola Antonio,

    Preguntas realmente complejas…

    1. Creo que es posible encontrar puntos de encuentro entre personas creativas y burocráticas. Es más, en la mayoría de las organizaciones se producen esos puntos de encuentro. La clave es quién tiene el poder… Si en una organización el poder lo ostentan miembros de la clase burocrática, las cosas cambiarán poco o nada (nadie cuestionará nada… ¿para qué?) y se expulsará a la clase creativa.

    2. Se puede encontar creatividad en grandes organizaciones, pero es cierto que brota más frecuentemente en las pequeñas. En las grandes suele estar centrada en “guetos”, que en muchos casos se mantienen al margen del resto.

    3. Sin duda, dentro de las burocracias se pueden encontar personas creativas, otra cosa es que puedan poner en valor dicha creatividad. En cualquier caso, una persona muy creativa no suele sentirse especialmente atraida por la administración, seamos sinceros.

    Otro saludo veraniego…

  8. Pingback: Balance de 2009: Gracias a todos y ¡Feliz 2010! « Jano 2.0

Responder

