Mitos y Realidades de la Creatividad

La mayoría de nosotros tenemos una serie de mitos asociados a la creatividad, que en muchos casos no se corresponden con la realidad (prejuicios). Entre otros podemos encontrar los siguientes:

Mito 1: La creatividad tiene mucho que ver con la inteligencia (entendida de forma clásica).

Realidad 1:  Los estudios demuestran que a partir de un CI razonable (120), no existe correlación entre inteligencia y creatividad. Es decir, una individuo con un CI de 170 no es necesariamente más creativo que otro con un CI de 120. Evidentemente se puede ser creativo con un CI inferior a 120, pero según parece algo menos…

estafa test de inteligencia[1]

Mito 2: Los jóvenes son más creativos que los mayores.

Realidad 2: Lo cierto es que la edad no es un buen indicador del potencial creativo de una persona. El problema de la edad es que la experiencia lleva a mucha gente a no salirse de lo establecido (conformismo) y a no ser capaz de arriesgar probando ideas que a priori parecen auténticas locuras. Pero realmente se puede ser creativo a cualquier edad.

tercera-edad2[1]

Mito 3: Las personas que corren altos niveles de riesgo en su vida son más creativas

Realidad 3: La habilidad para pensar de forma no tradicional es importante para la creatividad, pero para ser creativo no hace falta ser aficionado al paracaidismo, bucear entre tiburones, no ducharse de forma sistemática o teñirse el pelo de naranja.

buceo-tiburon-en-bahamas[1]

Mito 4: La creatividad sólo se produce en soledad.

Realidad 4: A lo largo del tiempo se han producidas numerosas innovaciones fruto de la colaboración entre personas con habilidades complementarias. Por lo tanto, la creatividad se puede producir en equipo; pero eso sí, no en todos los equipos…

trabajo_en_equipo[1]

Mito 5: La creatividad no se puede gestionar en las organizaciones.

Realidad 5: Los directivos son responsables de crear el contexto adecuado para que las personas desarrollen su creatividad. La creatividad no surge en todos los contextos.

motivacion[1]

Mito 6: Las personas más formadas son más creativas

Realidad 6: La formación no aumenta necesariamente la creatividad, es más, la formación que fomenta la lógica suele reprimir la creatividad.

munecos_clase[1]

¿Algún mito más sobre la creatividad que se os ocurra?

Por cierto, recordemos la frase de Hamel del post anterior: “La mayoría de los seres humanos somos creativos en alguna esfera de nuestra vida”.

Pero eso sí, somos más creativos cuando algo nos apasiona… No hay creatividad sin pasión.

21 comentarios en “Mitos y Realidades de la Creatividad

  1. Un mito que a mi me parece fundamental es que la persona creativa, es aquella mas cultivada e instruída, por que se desprende que tiene mucha materia prima para “crear”, cuando la realidad a veces nos demuestra que la persona creativa es aquella que tiene la visión del “mas alla”, de la barrera que plantea el obstaculo, sin tener estudios superiores y sin haber leído pesados tomos.
    Lo cual me lleva a concluir que la creatividad es un recurso que tenemos todos en mayor o menor medida, pero que si queremos, la usamos. Y a veces una excesiva instrucción, cultura o conocimiento puede ser un trombo que dificulte la libertad de acción.

  2. a veces una excesiva instrucción, cultura o conocimiento puede ser un trombo que dificulte la libertad de acción

    Cierto, a menudo se dice que la etapa más creativa de las personas es en nuestra infancia, cuando precisamente estamos más ‘vírgenes’ de temas culturales, de conocimiento.

  3. Buenas tardes Juan,
    Tuve la gran suerte de escucharte hace unos días en la Escuela de Verano de la Complutense, por lo que en primer lugar, muchas gracias. Quizás no sea el post más indicado para hacerte estas preguntas, pero había que hacerlo en alguno.

    En las organizaciones cromañonas, ¿el líder (el jefe) no debería ser, en cierto modo, un gran psicólogo de su empresa?

    Por otro lado, me preguntaba si para crear ese ambiente de trabajo (equipo de trabajo) es necesaria una relación personal de los trabajadores más allá de la oficina.

    Un gran saludo,

    PD: Tienes que venir a CUNEF a romper tantos esquemas preestablecidos…

  4. Hola Javier,

    Gracias por tus palabras. La verdad es que para mi también fue una gran suerte estar con vosotros.

    Respecto a tus preguntas:

    1. El líder no siempre es jefe y el jefe no siempre es líder. En cualquier caso, cuando tienes algún tipo de responsabilidad dentro de una organización, no es que tengas que ser “psicólogo”, pero sí un experto en personas (que supongo que es a lo que te referías). Un buen líder, entre otras cosas, es capaz de motivar y generar compromiso, y para conseguirlo tiene que preocuparse por los demás, trascender el “yo” y evolucionar hacia el “nosotros”. No es nada fácil en nuestro entorno social.

    2. Creo que en eso no hay recetas. Para generar un buen ambiente de trabajo no hay necesariamente que irse de copas todos juntos, o pasar los fines de semana en plan comuna. Creo que el ambiente de trabajo depende de otros muchos factores: motivación, reconocimiento, buenas relaciones personales, claridad, participación, formación, desarrollo…; no sólo de generar buenas relaciones fuera de la oficina.

    Un abrazo.

    Juan

  5. Pingback: La semana de los blogs XXXIX

  6. Pingback: La creatividad: ¿es tan buena como dicen? | Consejos | BlogEmpresarios.com

  7. Pingback: La creatividad es uno de los factores que cada vez gana más valor - Camilo Pérez Serna

  8. Pingback: La creatividad: ¿es tan buena como dicen? (II) | Calidad | BlogEmpresarios.com

  9. Pingback: Criatividade: lendas e narrativas + novas perspectivas « Mentes Brilhantes

  10. Tengo 21 años soy de paraguay y buscando respuestas a motivacion encontre este bloc…es cierto en cuestiones de motivacion es nesesario un buen dialogo y trata entre el personal y el lider o jefe por que de alguna manera el lazo tanto laboral como personal crese y por ende la responsabilidad y entre los dos para con cada uno se hace mas obligatorio para que ninguna de las relaciones tenga una ruptura y derive a una conducta agresca uno al otro de por si se nota una clara diferencia entre el lider autoritario y lider participativo por que la respuesta de de los dos se ase mas constante para con cada uno y los problemas que se tenga se solucionan mas rapidamente en lo laboral. Estoy siguiendo una carrera que me llevara algun dia a ser lider y desde ya metomo la tarea de ver el tipo de lider que es mejor ser y por la motivacion que creo devo dar en ese ambito de ser lider de un grupo por ende el tipo de motivacion que uno mismo deve tener sobre sim,deve de ser constante y evolutiva para poder transmitir en su forma de liderar. esto es a modo de comentario a javier garcia

  11. Pingback: Balance de 2009: Gracias a todos y ¡Feliz 2010! « Jano 2.0

  12. una vez, cuando le dije a un pakistaní que era diseñador, me dijo que dios se expresaba a través de mi, que hacía que tuviese ideas y fuera creativo. Me pasé el resto del tiempo intentando explicarle que no, que es un trabajo, soy creativo por que veo un montón de cosas diferentes, busco muchas referencias, en museos, libros, internet, y así soy creativo, la creatividad por si sola no existe, hay que investigar y trabajarla.

  13. Pingback: Mi “ABC” de la innovación: “A” (Obstáculos, estrategias) | Alberto Barbero

  14. Pingback: La creatividad: ¿es tan buena como dicen?

  15. Pingback: Mi "ABC" de la innovación: "A" (Obstáculos, estrategias) | Personas y Equipos Productivos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s