Reposición 1: Madonna vs. Los Pecos: ¿Y qué pasa con los Rollings? ¿Y con Milli Vanilli?

Hace unos años apareció un estudio de Royal Dutch/Shell en el que se puso de manifiesto que un tercio de las compañías del Fortune 500 desaparecían cada 20 años (últimamente esta cifra debe haber aumentado…). Esto implica que probablemente, la mayoría de nosotros veremos, en algún momento de nuestra vida, como la empresa en la que trabajamos desaparece.

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En este punto, me gustaría que pensaras seriamente en “Madonna”. Si, en Madonna, la cantante de mayor éxito sostenido de las últimas décadas. También me gustaría que pensaras en “Los Pecos”.

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¿Qué tiene Madonna que no tengan Los Pecos? ¿Tiene Madonna recursos tangibles que justifiquen su éxito? Realmente no, su voz no es nada excepcional, baila razonablemente bien y como actriz es un desastre. En general nada fuera de lo común, y para colmo tampoco es una gran belleza (atractiva como mucho…). ¿Cómo es posible que sea una de las cantantes de más éxito de las últimas décadas? Evidentemente la explicación no tiene que ver con sus tangibles, sino con sus intangibles. Su inteligencia y talento para aprender, innovar y reinventarse continuamente son sus principales activos.

Por el contrario, nuestros queridos “Pecos”, simplemente tuvieron un gran momento de gloria, para después desaparecer del panorama musical. Desgraciadamente “Los Pecos” nunca se reinventaron.

Este mismo fenómeno pasa constantemente en el mundo de la empresa. Hay empresas como Madonna y empresas como “Los Pecos”. ¿A quién prefieres que se parezca tu empresa? Yo lo tendría bastante claro…

Pensemos en empresas como Motorola (hubo un tiempo en el que no se hablaba de teléfonos móviles, sino de “motorotas”), Kodak, Xerox (también hubo un tiempo en el que se hablaba de “xerocopias”, no de fotocopias), Arthur Andersen… y tantas otras grandes empresas que, o bien han muerto, o bien se han desposicionado. En cambio otras han sido capaces de reinventarse. Pensemos en Nokia por ejemplo. ¿Cómo es posible que un antiguo fabricante de botas de goma y papel higiénico domine actualmente la industria del teléfono móvil?

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Evidentemente, también hay empresas como los “Rolling Stones”, que sin cambiar demasiado han obtenido un extraordinario éxito. Cierto, pero difícil de conseguir… ¿o no? Existen pocas organizaciones como los Rolling, y cada vez serán menos. La única excepción podrían ser los pequeños negocios que son capaces de sobrevivir eternamente en entornos poco competitivos.

Pensemos en un gran clásico como IBM. A lo largo de la historia su posición competitiva ha sido envidiable (y lo es actualmente), lo que no evitó su tremenda crisis a mediados de los 90. Para superar dicha situación tuvo que transformar radicalmente su negocio. Pero lo ideal no es tener que transformar una empresa para que sobreviva, es mejor que la empresa tenga la capacidad de cambiar gradualmente. Es infinitamente más interesante el cambio continuo que la transformación, básicamente porque no deja tantos “cadáveres” por el camino.

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Finalmente, en los últimos tiempos nos hemos encontrado con una gran epidemia de empresas tipo “Milli Vanilli”. ¿Qué no los recuerdas? Si, aquellos chicos que bailaban en la tele “Girl you know it’s true”, y digo bien, bailaban que no cantaban… Vamos, un auténtico fraude de grupo, que llegó a ganar un Grammy en 1992. Por cierto, su último disco se titulaba “All or Nothing” (fue “nothing”). Evidentemente en las empresas tipo “Milli Vanilli” la ética es algo prescindible.

¿A qué cantante o grupo se parece tu empresa?

2 comentarios en “Reposición 1: Madonna vs. Los Pecos: ¿Y qué pasa con los Rollings? ¿Y con Milli Vanilli?

  1. Madonna es cambio pero también es gestión del talento. Ella contrata a los profesionales que están a punto de crear tendencia en cada momento y esa es su ventaja competitiva. Podríamos decir que es la definición de “cool hunter” y, para mí, no lo resta ningún mérito.

    Primero vio lo que estaba haciendo Michael Jackson con Thriller y contrató a DeMann, su manager. Y después los productores y colaboradores, que han cambiado casi en cada disco: Nile Rodgers, Prince, Shep Pettibone, Lenny Kravitz, Dallas Austin, Babyface, Dave Hall, Bjork, Massive Attack, William Orbit, Mirwais Ahmadzaï, Stuart Price, Bloodshy & Avant, Pharrell Williams, Timbaland, Justin Timberlake… cada uno con su sonido, con su estilo.

    ¿Esto no es gestión del talento? :)

  2. David, sin duda. Madonna es cambio, talento, inteligencia, clase creativa… y por supuesto sabe cómo gestionar el talento en su entorno y es una autentica cazadora de tendencias (“cool hunter”).
    Me encanta Madonna… ¿se nota mucho?

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