Reposición 3: El poder de lo transitorio: Mi amigo Coro y el día de la Marmota

groundhog-day1Hoy en día todo tienen fecha de caducidad: las personas, las relaciones, los productos… Un buen ejemplo es el de mi amigo Coro.

Coro ya se ha casado tres veces, lo que implica que ya ha pasado por dos divorcios, y sólo tiene 38 años. Todo un record, incluso en la actualidad.

Lo cierto es que tiene su gracia ir a la boda de la misma persona tres veces. Supongo que es una experiencia similar a la que vive el protagonista de la película “Atrapado en el Tiempo” (el que se despierta constantemente el “día de la marmota”). Yo cada cuatro o cinco años, me despierto en el “día de Coro”… Ya le he dicho que me haga un bono-boda, pues preveo que si sigue a este ritmo, en los próximos treinta años, tendré que asistir, al menos, a otra media docena de bodas con él como protagonista. Tremendo… 

La pregunta que me hago es: ¿cuánto tiempo pasará hasta la próxima boda de Coro? Espero equivocarme, pero probablemente no mucho… Si nos ponemos en su piel, ¿cuánto dinero estaríamos dispuestos a gastarnos en un nuevo mueble para el salón? Posiblemente poco. ¿Tiene sentido para él comprar un extraordinario mueble de Caoba, de esos que tienen nuestros padres en el salón (y que seguirán teniendo durante décadas)? No. Lo ideal para Coro es un mueble de IKEA… temporal, barato y fácil, muy fácil, de tirar (o regalar).

Nuestros padres se pasaron toda la vida con el mismo mueble en el salón, un mueble sin duda excelente, que daba pena cambiar. Era demasiado bueno para que fuera transitorio. Pero hoy las cosas no son así, las parejas jóvenes, los individuos que viven solos, y en definitiva todos, queremos estar a la última; y un mueble viejo, por bueno que sea, no ayuda. Como diría mi amigo “Coro”: “mejor algo que dure poco, que sea barato y fácil de tirar”. Ahí está el secreto de IKEA, convertir la transitoriedad en una forma de vida. Pero no sólo IKEA se aprovecha de esta tendencia, ¿quién quiere comprar un pantalón, una camisa o un vestido que dure 10 años? Nadie. En Inditex (ZARA) también lo saben: moda de temporada, a precios asequibles y lista para tirar (lo que, por cierto, aumenta la frecuencia de compra).

2 comentarios en “Reposición 3: El poder de lo transitorio: Mi amigo Coro y el día de la Marmota

  1. No sé… ayer me dejó impactado tu post. Hoy lo he vuelto a releer… y estoy de acuerdo en que hay que aprender a surfear en la transitoriedad e incluso a disfrutar de la misma.

    Sin embargo, creo también que nos equivocamos: toda la vida buscando cosas diferentes que nos entretengan y nos estimulen mientras al mismo tiempo nosotros no cambiamos más que en la superficie… y en el fondo seguimos -no reinventándonos- sino repitiéndonos a nosotros mismos (los mismos errores, las mismas percepciones).

    Creo que la tarea es más cambiar dentro que cambiar fuera. Al fin y al cabo, siempre se suele decir que si queremos conseguir cambios tenemos que empezar por nosotros mismos. Y creo que mientras no lo hagamos así, siempre vamos a estar un poco perdidos ante tanto estímulo, tanto cambio de personas como si fueran corbatas y tanta tentación de compra y venta por doquier…

  2. Alberto, sabias palabras. Es cierto que nos vemos obligados a navegar en las turbulentas aguas de la transitoriedad, pero como dices esa búsqueda incesante de estímulos hedonistas no lleva a nada. Vivimos en una sociedad centrada en el tener y en el aparentar simulacros de vida, no en vivir (o como diría Fromm… en ser). Ridderstrale y Nordstrom afirman que en la sociedad actual los individuos sólo tienen dos estímulos incesantes: comprar y follar. Quizás tengan razón…
    Y por supuesto, el cambio personal es difícil, muy difícil cuando estamos tan perdidos…

Responder

