Reposición 4: ¿Conformistas o Inconformistas?

Qué valoran realmente las empresas, que las personas tengan criterios propios o que acepten de forma sumisa las opiniones mayoritarias? ¿Qué se prefiere al inconformista, capaz de pensar por si mismo, o al conformista, incapaz de decir lo que piensa (en el que caso de que sea capaz de pensar algo, claro…)? ¿Cómo solemos ser conformistas o inconformistas?

Es posible que en el cine o a lo largo de la historia, el inconformista haya sido constantemente venerado, pero normalmente no suele ser muy apreciado. En el mundo de la empresa, sin duda, se tiende a preferir al conformista, normalmente disfrazado de pelota mediocre (que siempre está de acuerdo con todo y nunca objeta nada) y no a aquel que en un determinado momento es capaz de cuestionar una determinada posición. Parece que el pensamiento asusta…

Normalmente el inconformista suele ser tachado de raro, problemático e indomable… y todo por tener una opinión diferente al resto. ¿Cómo lo sabemos? Existen numerosos experimentos de psicología social que avalan esta conclusión, en el realizado por Stanley Schachter, se reunieron varios grupos de estudiantes para analizar el historial de un delincuente llamado Johny Rocco. Después de leer el caso, se le pidió a cada uno de los grupos que sugiriera un tratamiento para Johny dentro de una escala (desde un tratamiento muy suave a un tratamiento muy duro). El grupo típico estaba compuesto por nueve participantes, tres de ellos eran cómplices pagados por el experimentador que se turnaban para representar tres papeles distintos: el de conformista (que adoptaba la posición mayoritaria en el grupo), el de inconformista (que adoptaba una posición opuesta a la orientación general del grupo) y el de deslizante (que pasaba de una posición inconformista al principio, a una posición conformista al final). Los resultados de Schachter mostraron claramente que el más apreciado por el grupo era el conformista, y el menos apreciado el inconformista (quedando en medio el deslizante).

¿Pero que sería de las empresas sin inconformistas? La nada. Los cambios siempre son iniciados por personas que cuestionan el “status quo”, por personas que no se conforman con hacer las cosas como siempre, por personas que no dicen frases del tipo “es que siempre lo hemos hecho así”…

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Pero también es cierto, que existen inconformistas patológicos (passion killers). Este tipo de individuo siempre está en contra de todo, critica y critica, pero normalmente no aporta nuevas alternativas. El problema del inconformista patológico es que, al igual que el conformista, no piensa; simplemente está en contra. Tan malo es lo uno como lo otro.

Un inconformista positivo siempre piensa que las cosas pueden mejorar y que él es responsable de conseguirlo (se ve como protagonista, no como víctima).

En cualquier caso, una empresa sin inconformistas (a poder ser positivos), a largo plazo, es una empresa enferma…

2 comentarios en “Reposición 4: ¿Conformistas o Inconformistas?

  1. Creo que en las empresas hace falta un equilibrio entre cuestionar lo establecido y pensar en formas de mejorarlo (y por supuesto valorar esta actitud por parte de los directivos) y tener una cultura en la que la gente, una vez tomada una dirección, confía lo suficiente en la buena gestión como para dar lo mejor de sí aunque no esté 100% de acuerdo.

    Aprovecho para enviar la “historia de los monos y las bananas” que es bastante ilustrativa sobre este tema:

    Un grupo de científicos colocó cinco monos en una jaula, en cuyo centro acomodaron una escalera y, sobre ella, un montón de bananas.

    Cuando un mono subía la escalera para agarrar las bananas, los científicos lanzaban un chorro de agua fría sobre los que quedaban en el suelo.

    Después de algún tiempo, cuando un mono iba a subir la escalera, los otros lo apaleaban.

    Pasado algún tiempo más, ningún mono subía la escalera, a pesar de la tentación de las bananas.

    Entonces, los científicos sustituyeron uno de los monos.

    La primera cosa que hizo fue subir la escalera, siendo rápidamente bajado por los otros, que le dieron una buena paliza.

    Después de algunas palizas, el nuevo integrante del grupo ya no subió más la escalera.

    Un segundo mono fue sustituido, y ocurrió lo mismo.

    El primer sustituto participó con entusiasmo de la paliza al novato. Un tercero fue cambiado, y se repitió el hecho.

    El cuarto y, finalmente, el último de los veteranos fue sustituido.

    Los científicos quedaron, entonces, con un grupo de cinco monos que, aun cuando nunca recibieron un baño de agua fría, continuaban golpeando a aquel que intentase llegar a los bananos.

    Si fuese posible preguntar a algunos de ellos por qué le pegaban a quien intentase subir la escalera, con certeza la respuesta sería: “No sé, aquí las cosas siempre se han hecho así …”

  2. Sebastian, mejorar cosas es cuestionarlas. Aunque creo que te refieres a que cuestionar lo establecido genera grandes innovaciones y cambios, y mejorarlo llevaría a pequeñas innovaciones y cambios. Es cierto que no se puede estar cuestionando todo todos los días, pero hay que hacerlo de vez en cuando.
    Respecto al experimento de Sapolsky (profesor de biología y neurología de la Universidad de Stanford), me encanta, lo suelo utilizar a veces en mis conferencias para ilustrar lo difícil que es desaprender lo aprendido. Para desaprender hay que quitarse la “costra” de lo aprendido… y no es nada fácil. El “siempre lo hemos hecho así” sigue campando a sus anchas en muchas organizaciones y empresas, y es sólo una pequeña muestra de nuestra pereza mental…
    Por lo que parece somos como monos, pero sin tanto pelo…

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