Reposición 6: Panópticos: Diez años y un día

relojcondenado1[1]Todavía hoy existen multitud de empresas en las que los empleados tienen que “fichar”. ¿Suena rancio verdad? Pues es así. Vamos a ver, si contratas a alguien es para confiar en él, no para ponerle grilletes en los tobillos. En qué quedamos: ¿empleados o condenados? En las organizaciones en las que todo el mundo es “sospechoso” de algo las cosas no suelen ir muy bien. Además, las personas tienden a comportarse en función de las expectativas que generan; y si las  expectativas de la organización son: “todos los empleados son unos vagos, y no quieren trabajar”, probablemente el comportamiento que se reciba sea el mismo que se espera. 

Un buen ejemplo pueden ser las empresas que ponen horarios hasta para ir al baño (sí, has leído bien, para ir al baño…), las que penalizan severamente a sus empleados si “fichan” cinco minutos tarde tres días al año, las que bloquean el acceso a los e-mails externos, o las que prohíben usar el teléfono para recibir cualquier tipo de llamada personal (da igual si tu pareja tiene un cólico nefrítico…). Este tipo de empresa parece que “condena” a sus empleados (“tu trabajarás diez años y un día”), sin tener en cuenta la dignidad de las personas. Las consecuencias del control total son terribles, ya que “los maltratados” tienden a vengarse de las empresas que los maltratan, convirtiéndose en auténticos terroristas. Sin duda, cada empresa tiene tantos empleados terroristas como se merece.

2 comentarios en “Reposición 6: Panópticos: Diez años y un día

  1. Hola Juan.

    Estoy completamente de acuerdo contigo en que la metodología de fichajes a cada movimiento que realicen las personas es alienante.

    Conozco un caso, en el que la empresa en cuestión estaba a favor del fichaje como control de veces que se va al aseo, al bocadillo, fichar con ropa de trabajo… pero mejor aún, cuando la persona entra tres minutos antes a su jornada laboral, no se produce ningún efecto, pero si se retrasa un minuto de la hora, se le restan tres minutos porque consideran que es tiempo improductivo para la empresa.

    No obstante, me planteo una duda, por un lado opino que esta manera de control es horrible, y más aún cuando se empieza a hablar de conciliación familiar y laboral, flexibilidad horaria…pero, ¿sería aplicable la flexibilidad horaria en una cadena lineal de producción?, tengo mis dudas, creo que existen puestos de trabajo, donde es prácticamente inevitable la necesidad de realizar un control, pero sin grilletes, por favor.

    Un saludo.

  2. Un buen ejemplo de como la libertad y la flexibilidad puede funcionar en empresas industriales es la brasileña SEMCO. Busca información en Internet sobre ésta empresa. Alucinarás.
    Pero eso sí, la pregunta es: ¿es fácil tener una cultura como la de SEMCO?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s