Reposición 13: Presencialismo e Idiotez Colectiva: Echando horas al Tetris

tetris2dj41En algunas empresas no importa si aportas cosas, sólo importa que llegues muy temprano y te vayas muy tarde, en especial esto último. Hay que decir, que este tipo de comportamiento cultural se ha generalizado en las últimas décadas en nuestro país, y que en momentos de crisis, incertidumbre y miedo se intensifica.

Lo cierto es que en muchas organizaciones parece que trabajar es estar “presente” (da igual si haces algo o no). Infinitas jornadas laborales que no conducen a nada. Personas jugando al “tetris” a las diez de la noche, porque parece que eso es lo que esperan los demás (si llega el jefe y no te ve trabajando, o haciendo que trabajas, hasta la madrugada es que eres un vago y una mala persona…).

Lo más triste es que en este tipo de culturas los individuos se vuelven absolutamente idiotas. ¿Quién no ha vivido la siguiente situación?: Te vas una hora después de que tu jornada laboral acabara (pongamos las siete y media de la tarde), con cierto remordimiento, pero pensando que quieres ver a tu hijo (suponiendo que tengas hijos, que a día de hoy es mucho suponer…), al que hace dos meses que sólo ves dormido… Pero eres el primero que se va de la oficina; cuando sales por la puerta se oye un murmullo del tipo: “ya se va, tía… ¡que fuerte!”. Entonces alguien te dice: “¿Qué, te tomas la tarde libre? Hay que ser “idiota” para hacer ese comentario. Pero reconócelo… cuando se va otro antes que tú, haces exactamente lo mismo. Si vives en un cultura así… tienes altas probabilidades de acabar “más solo que la una” (¿qué pareja aguanta eso?), y un tanto desquiciado.

Como dice Amparo Moraleda: “hay mucho que hacer en la racionalización de los horarios: creo que trabajamos muchas horas, pero con poca productividad y eso es un problema. Debemos sacar más partido a nuestro horario laboral. Se sigue valorando más la presencia que la consecución de objetivos”.

8 comentarios en “Reposición 13: Presencialismo e Idiotez Colectiva: Echando horas al Tetris

  1. Completamente de acuerdo Juan. Siguiendo con lo propuesto, mientras uno no se plantee si realmente es feliz con su trabajo, si se siente realizado, y si quiere dejar de ser un mero saco de huesos al servicio de las cárnicas (término acuñado para las consultoras más feroces donde se pone absolutamente de manifiesto lo propuesto en el post).

    Evidentemente uno podrá plantearse más preguntas y atreverse a reivindicarse cuantos más grados de libertad disponga (educación, cultura, trayectoria, talento, POTENCIALIDAD…)

    Algo parecido a la pirámide de Maslow quizás. (Tus clases no han quedado en el olvido;))

    • Carlos, me encanta que aparezcan por el blog algunos de mis ex-alumnos (aunque en la foto que pones no logro reconocerte…).

      Respecto a lo que dices, totalmente de acuerdo. Cuantos más grados de libertad tienes más fácil es cuestionar, y si se tercia salir, de un sistema enfermo.

  2. Lo dramático del asunto es que todavía nos tengamos que detener a reflexionar sobre este tipo de cuestiones. Y lo que es peor: que la situación en “nuestras” grandes empresas (con todos esos prestigiosos MBA y “grandes” gestores) no es muy diferente de la que se vive en la más simple de las pymes. Y es que cuando los de arriba no saben planificar (tareas ni tiempo), así nos va.

  3. Muy de acuerdo, hay que ver la cantidad de gente que está viviendo y sufriendo esta situación sin que llegue ninguna a alguna solución. Se acepta que “así son las cosas” y no se crea conciencia al respecto. Cuanta energía y creatividad latentes deperdiciadas!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s