Las Mentes del Futuro y la Enseñanza

5_mentes_futuro[1]Desde hace años leo con pasión los libros de Howard Gardner, profesor de psicología de la Universidad de Harvard y codirector del Proyecto Zero. Gardner es el padre de la ya universalmente conocida teoría de las inteligencias múltiples (que inicialmente planteaba siete inteligencias, pero que actualmente incluye ocho: lingüística, lógico-matemática, musical, cinético-corporal, espacial, interpersonal, intrapersonal y naturalista). Recientemente he leído una de sus últimas obras: “Las Cinco Mentes del Futuro”. Gran libro.

Para Gardner las cinco mentes, o si se prefiere las cinco capacidades cognitivas, más valiosas en el siglo XXI serán:

  • La mente disciplinada. Gardner afirma que se requieren en torno a 10 años para dominar una determinada especialidad (área de conocimiento). La mente disciplinada trabaja de forma constante y logra mejorar sus conocimientos y habilidades.
  • La mente sintética. Recaba información de fuentes dispares y logra separar el grano de la paja, haciendo que todo tenga un sentido. Es un tipo de mente decisiva para al acumular y ordenar grandes cantidades de información. Fundamental para moverse por Internet, por ejemplo.
  • La mente creativa. La mente creativa se apoya en la disciplinada  y la sintética, pero es capaz de ir más allá y abrir nuevos caminos al pensamiento. Permite generar nuevas ideas, plantear nuevas preguntas (por extrañas y sorprendentes que parezcan), crear nuevas formas de pensar, dar respuestas imprevisibles… Es el tipo de mente que va muy por delante de ordenadores y robots.
  • La mente respetuosa. Es capaz de observar y aceptar las diferencias entre individuos y grupos. Las personas que desarrollan una mente respetuosa comprenden a los “otros” y colaboran con ellos, y ante todo, practican la tolerancia. Por cierto, espero que este tipo de mente se pueda desarrollar en el mundo de la política, que falta hace…
  • La mente ética. Es la que implica mayor poder de abstracción. Se refleja en la forma de responder a los diferentes roles que tenemos en la vida. Es una mente que reflexiona acerca de la naturaleza del propio trabajo, la excelencia, el compromiso y la ética. Y por supuesto, sobre las necesidades y deseos de la sociedad en que vivimos

Evidentemente, las cinco mentes de Gardner pueden ser cultivadas por la misma persona. Pero el gran problema al que nos enfrentamos es que el sistema educativo actual no permite cultivar muchas de ellas…

¿Cómo debería ser el sistema educativo del futuro?

niños clase

5 comentarios en “Las Mentes del Futuro y la Enseñanza

  1. Me parece interesante y acertado el dividir de esa manera las capacidades cognitivas de las personas. Pero tanto en referencia a la educación en colegios como a la educación en las empresas (que buena falta hace). ¿Qué podemos hacer para ejercitar y desarrollar las mentes? ¿Cómo conseguimos desarrollar la mente ética en las personas? Mediante ejercicios de abstracción o lecturas de expertos en la materia se me ocurre a mí, pero yo que no soy psicólogo ni educador probablmente me equivoque, parece que esto es algo más inherente a la personalidad de cada uno, y, por tanto, difícil de cambiar.

  2. Quique, totalmente correcto, se puede aplicar tanto al sistema educativo formal (colegio, instituto, universidad, escuela de negocios…) como a la formación empresarial.
    Respecto a la mente ética… ¡qué difícil!
    Desde mi punto de vista, muchas instituciones educativas confunden la formación ética con la religiosa. Creo que esta confusión hace que mucha gente pase literalmente del tema (cuando la ética es algo importante seas o no creyente).
    Personalmente creo que la mejor forma de introducir alguna reflexión ética en la formación empresarial es utilizar casos que planteen dilemas morales serios.
    Pero seguro que en Jano 2.0 tenemos muchos visitantes expertos en pedagogía y educación… ¿A alguien se le ocurre cómo abordar la educación de la mente ética?.

  3. Espero esos comentarios con ganas. Y apoyo tu teoría en la que ese tipo de mente más abstracta en su análisis debe ser educada mediante dilemas, y el pensamiento crítico, la capacidad de justificar el por qué pienso algo y no lo contrario.

  4. Como maestra de educación especial y futura pedagoga, acabo de leerme el libro de Gardner… Desde mi opinión un libro excelente necesario en todas las carreras relacionadas con la educacion y / o psicología.
    El problema, como ya se ha comentado, es llevar a cabo estas mentes ( las conocemos, sí, ¿y ahora qué?) ya que hay personas que no estan por la labor de trabajarlas y fomentarlas…
    La solución está en manos de todos. Primero empecemos por nosotros mismos y luego pasemos a las personas más cercanas ( alumnos, familiares, amigos, etc.) y fomentemos estas mentes tan necesarias

    Un saludo

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