La Vida Fuera del Grupo…

Hace ya muchos años, exactamente en 1975, Dansereau, Graen y Hagai escribieron un artículo que causó gran impacto en el mundo académico, pero posiblemente ninguno en el empresarial. La teoría que defendían es que los líderes (podríamos decir jefes) tratan de forma distinta a los diferentes integrantes del grupo de trabajo (un departamento, un comité de dirección…), es decir, que los jefes desarrollan relaciones únicas con cada individuo a su cargo (los psicólogos conductistas llaman a este fenómeno “diada vertical”). Pero fueron más allá, identificaron dos tipos de relaciones básicas entre el jefe y los miembros del grupo, a las que denominaron relaciones dentro del grupo y relaciones fuera del grupo. Las primeras se caracterizan por la influencia recíproca, la confianza mutua, el respeto, el apreció y un cierto sentido de destino común. Las segundas por todo lo contrario.

Posteriormente se demostró que los miembros “dentro del grupo” tenían un mayor compromiso con la organización, estaban más satisfechos con su trabajo y su rendimiento laboral era superior al resto. Además, se comprobó que la relación superior-subordinado predecía la rotación y la carrera profesional (promociones, nivel salarial, bonificaciones…).

Llevo tiempo preguntándome: ¿de qué variables depende que un individuo este dentro o fuera del grupo? ¿En qué momento se decide que alguien se encuentre dentro o fuera? ¿Se puede revertir la situación fácilmente o una vez que el individuo se encuentra fuera del grupo tiene que ocurrir un milagro para que entre? Si al final, como parece, todo depende de las relaciones personales, ¿los individuos introvertidos no se encuentran en una clara desventaja respecto a los extrovertidos en el mundo laboral? ¿Son injustas las evaluaciones del desempeño, las subidas salariales… de las personas que se encuentran fuera del grupo? ¿Se puede pedir compromiso a los “fuera del grupo”? ¿Son conscientes los jefes del daño que pueden producir al considerar a ciertas personas fuera del grupo y de cómo afecta este hecho a su rendimiento laboral?

Evidentemente, en momentos de crisis, los primeros que salen de las organizaciones son los “fuera del grupo”…

rechazar

2 comentarios en “La Vida Fuera del Grupo…

  1. La vida en la empresa, es eso, vida…en el fondo es un recinto donde conviven personas, con sus emociones y sus intereses. No deja de ser un mini-estado, con su JEFE DE ESTADO, MINISTROS, FUNCIONARIOS…. con sus normas, sus cohesiones, sus teorías sociales. El grupo socializa a las personas y las integra, si aceptan las reglas y los roles o las margina. Creo que el no integrado debe mantener su coherencia, pero, si le interesa estar en ese grupo del pequeño estado, luchar para integrarse, eso si sin perder su fuero interno.
    Me gusta este tema. Pienso mucho en las empresas, en ocasiones, como un Pais.
    Hay golpes de estado,intrigas, parlamentos que en teoría deciden y son “de adorno”, comisiones “de adorno” que son las que gobiernan.

  2. José Manuel, el tema no es sólo luchar por integrarse. El tema es que de forma tácita hay gente “fuera del grupo” de confianza directa del líder, que siente que en determinados momentos no se cuenta con ellos, pero pueden estar perfectamente integrados.
    Por cierto, me gusta esa analogía de la empresa como mini-estado.
    Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s