El Poder de la Innovación Abierta

El término “open innovation” está de moda últimamente. A mí  la verdad es que me gusta hablar en castellano y más cuando la traducción es rápida y sencilla: innovación abierta (fácil… ¿eh?). Es cierto que suena menos “guay” que en inglés, pero qué le vamos a hacer… a veces los términos pierden impacto cuando los traducimos.

En cualquier caso, el concepto de innovación abierta se refiere a la posibilidad que tienen las empresas, y en general cualquier tipo de organización, de obtener (básicamente comprar) ideas innovadoras de fuentes externas. Dichas fuentes externas pueden ser muy variadas: universidades, tecnólogos, investigadores, particulares… en definitiva, cualquier persona que tenga ideas o que sea capaz de generar nuevos planteamientos que puedan ser útiles para las empresas.

Lo cierto es que el concepto choca con la cultura habitual de muchas organizaciones en las que todo tiene que venir de dentro; pero en un mundo en el que el conocimiento tiende a infinito y se desarrolla a una velocidad insospechada, la que podríamos denominar innovación cerrada no funciona especialmente bien, más que nada porque las personas se acostumbran a repetir las recetas de siempre y seamos sinceros, pocas empresas hacen de la innovación una preocupación de todos. Al final, la solución es sencilla: salir fuera a buscar personas con capacidad de pensar y de proponer ideas sin necesidad de contratarlas.

En estos mercados de ideas, evidentemente existen los intermediarios:

Fellowforce: en esta plataforma de innovación abierta las empresas publican retos, es decir problemas a los que se enfrentan, para los que necesitan soluciones innovadoras. Las personas analizan los retos y plantean sus ideas. Evidentemente las mejores ideas se pagan y muy bien.

Innocentive: en esta plataforma en muchos casos se han pagado cifras superiores a los 50.000 dólares.

Innoget: plataforma española de innovación abierta.

Existen muchas más: Hypios, NineSigma, InnovationXchange…

Pues ánimo, a vender ideas…

P.D.: ¿qué pasaría si le vendes a un competidor esa idea que le llevas proponiendole a tu jefe desde hace meses…? (y que por supuesto desprecia por no ser suya)

open innovation

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5 comentarios en “El Poder de la Innovación Abierta

  1. Hola, Juan:

    Entiendo que hay otro tipo de innovación abierta que sería la del crowdsourcing basado en la reciprocidad (que entiendo es una moneda de cambio más amplia que la del pago con dinero). Aquí entraría la participación planificada y proactiva en redes sociales y profesionales en las que se comparte y colabora abiertamente.

    ¿Qué opinión te merece el futuro de este tipo de innovación abierta? (relacionándolo con tu postdata, es de esperar que esto sea visto como una amenaza por la mayor parte de las organizaciones pero… ¿acaso se puede parar la tendencia actual a compartir en redes?)

    Gracias.

  2. Alberto, el crowdsourcing tiene mucho que ver con la innovación abierta, y efectivamente se basa en la voluntariedad, la recirocidad, la autoorganización y el beneficio mútuo. Se podría decir que el Linux se desarrolló vía crowdsourcing. Hoy en día todo el movimiento 2.0, redes sociales… facilitan el crowdsourcing de forma increible. Al final un grupo de entusiastas (por no decir “flipados”) de un tema son capaces de autoorganizarse para colaborar y hacer entre todos cosas increibles.
    Por cierto Innocentive ofrece esta posibilidad.
    Un saludo.

  3. Pingback: Ecosistemas 2.0: Redes de Creación de Valor « Jano 2.0

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