¿Sueñan las Mariposas con Ovejas Eléctricas?

mariposaComo sabemos en la jungla económica en la que viven nuestras organizaciones, y con una crisis de magnitud mundial, diferenciarse es cada vez más difícil: es preciso hacer locuras, salirse de lo establecido, imaginar lo inimaginable, en definitiva, innovar. Cada vez se necesita más conocimiento y talento aplicado a la hora de innovar en procesos, productos/servicios o conceptos de negocio.

Como decían ya hace algún tiempo Ridderstrale y Nordstöm las ventajas competitivas pesan menos que los sueños de una mariposa (¿con que soñarán las mariposas…?). Y sigue siendo así, de hecho crear y mantener ventajas competitivas sigue dependiendo de la cantidad de inteligencia,  creatividad y talento que puede poner en valor una organización. Esto implica que la principal capacidad que tiene una empresa  no está en su poder, pertenece a sus empleados. Como dice Besseyre Des Horts, “lo que diferencia a una empresa que tiene éxito de otra que no lo tiene son, ante todo, las personas, su entusiasmo, su creatividad, todo lo demás se puede comprar, aprender o copiar”.

Actualmente, gracias a la tecnología y al incremento de la formación media de la población, los conocimientos son más numerosos que nunca. Pero las personas con verdadero talento son aquellos que constantemente aprenden, olvidan y vuelven a aprender. Para que este proceso se produzca de forma natural es importante generar un contexto organizativo que cree valor y motive… y eso tiene que ver con la cultura y el liderazgo.

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2 comentarios en “¿Sueñan las Mariposas con Ovejas Eléctricas?

  1. Hola Juan.

    ¿Cómo se puede generar ese contexto organizativo sin un liderzgo que crea en las personas de ese modo?, ¿es cuestión de tiempo y de que, a base de fracasos la organización se vea obligada a ello, a replantearse ciertos principios?: Selección Natural??
    Por otro lado, se da la paradoja de que las personas que serán los futuros líderes de una organizción y que han podido entrar en ella con esa pasión, capacidad de aprender y de cuestionarse…van perdiéndola a medida que suben niveles, se suman a los valores más arraigados, es lo que se premia y lo que vale…

    Un saludo.

  2. Juan,
    Estoy de acuerdo en tu plantemiento, pero nos cuesta tanto desaprender, salir de la zona de confort es un esfuerzo a nivel cerebral muy costoso, pero que evidentemente da sus resultados a largo plazo aumentando el nivel de creatividad, y de rentabilidad.

    Hay que explorar mas alla de los propios limites porque es la unica forma de sorprenderse a uno mismo y a los demas (si son clientes mucho mejor).

    Gracias por tu comentarios,
    Jose

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