Filosofía de la Ciencia y Paradigmas Empresariales

Estos días de descanso, además de salir y airearme un poquito, he dedicado un cierto tiempo a leer un poco de todo: “El Cisne Negro” de Nassim Nicholas Taleb (libro al que le dedicaré un post próximamente),  “Honrados Mercenarios” de Arturo Pérez-Reverte (lo confieso, Reverte me encanta, me engancha, no puedo parar de leerle…), “Comunicación y Poder” de Manuel Castells (libro que sólo he empezado y que por su magnitud supongo que tardaré unos días en terminar…) y “La Estructura de las Revoluciones Científicas” de Thomas Kuhn (libro que he estado releyendo). Creo que en el mundo de la empresa tenemos mucho que aprender de la filosofía de la ciencia, y en especial de una de sus grandes figuras: Kuhn.

Kuhn desencadenó una auténtica revolución en los años sesenta del  siglo pasado. El enfoque de su obra es histórico-sociológico y estudia el comportamiento de los científicos. Habla de dos tipos de actividad científica: la ciencia normal y la ciencia extraordinaria (en la que se dan las revoluciones científicas). La actividad de la ciencia normal no se plantea cuestiones básicas de las teorías utilizadas. Según Kuhn el progreso científico se realiza gracias a la ciencia normal, ya que permite que los científicos se centren en la resolución de problemas concretos, dando lugar al avance de la ciencia. Pero claro, la ciencia normal no será capaz de resolver todos los problemas planteados. Cuando la envergadura de los problemas a resolver es muy grande se provoca una crisis que hace que aparezca la ciencia extraordinaria, encargada de buscar nuevas teorías capaces de solucionar dicha crisis. Si se llega a nuevos paradigmas que son admitidos por la comunidad científica, se desencadenan las revoluciones científicas.

La cuestión es: ¿cómo llega a admitirse un nuevo paradigma científico? Para Pooper la respuesta sería: mediante argumentos lógicos. Por el contrario, Kuhn piensa que es imposible comparar paradigmas mediante un criterio común, y que por lo tanto, las batallas entre ellos no pueden resolverse por medio de pruebas o de argumentos lógicos. De hecho, Kuhn utiliza el término “conversión” para explicar cómo los científicos llegan a admitir un nuevo paradigma. Además, advierte que normalmente una nueva teoría científica llega a triunfar no porque sus adversarios se rindan ante las pruebas, sino porque esos adversarios mueren (o se jubilan…) y surge una nueva generación de científicos que admiten la nueva teoría.

Y claro, estas reflexiones de Kuhn me llevan a pensar que los cambios en los paradigmas empresariales dominantes siguen la misma estructura. Reconozco que me encantaría que el mundo de la empresa funcionara con lógica popperiana, pero mucho me temo que no va a ser así. Kuhn tenía razón.

Me pregunto: ¿Será necesario que toda la generación actual de directivos se muera/jubile para que las empresas logren generar nuevos paradigmas culturales, estratégicos, organizativos, éticos…? ¿O será suficiente la argumentación lógica? Va a ser lo primero… ¿o no?

Thomas Kuhn

11 comentarios en “Filosofía de la Ciencia y Paradigmas Empresariales

  1. No sé si necesitaremos que se muera/jubile toda la generación actual de directivos pero sí una buena parte de ellos, especialmente los de edades más avanzadas y mentalidades más inmovilistas.
    En ciencia política se sabe que las alternancias en el poder están muy influenciadas por la renovación de la base de votantes, tanto o más que por cambios significativos en la opinión política de los votantes ya existentes. Siempre he creído que en el ámbito empresarial ocurre algo parecido.

  2. Hola Juán:

    Excelente materia para la reflexión. Necesitemos el fin de un modelo abonado y abanderado por una jerarquía aocstumbrada a buscar el poder como medio para satisfacer miserias individuales; y esto ya no sólo por una cuestión de dignidad humana, sino como medio para satisfacer una demanda social que empieza a mostrarse imparable.

    El nuevo camino lo alumbrarán nuevos paradigmas económicos y/o empresariales, o no habrá camino que dure un asalto más al tren del dinero. Esta es nuestra ocasión, sí o sí. Creamos en ello, y trabajemos en esa dirección.

    Por cierto, además de la gran obra de Kuhn, añadiría otro libro de gran interes:

    “Ciencia, orden y creatividad” de David Bohm y David F. Peat.

    Analiza la obra de Kuhn, y aporta un interesante visión sobre el papel de las revoluciones ciéntificas en nuestra sociedad.

    Un saludo.

    Fran Romero
    Fuerza y Valor

  3. La gente que viene por detrás de los que se jubilen estan formados para crear nuevos paradigmas empresariales???, y en caso de que alguno haya, aprovechará la formación adquirida, primando sus posibles ideales, basados en la lógica de los nuevos paradigmas, sobre el éxito garantizado de las viejas estructuras caducas que le garantizan tener un comodo reinado???. No se yo…

  4. Hola Juan,

    Conozco a una persona que hizo una integración muy útil del desarrollo de Kuhn y Popper. Se llama John McWhirter y estableció a partir de ahí su modelo DBM. Utiliza el método científico de la siguiente manera: verifica la información, luego la falsea (análisis de Popper) es decir, comprueba si existe algún lugar dónde no ocurra y con toda esa información le permite ir más allá.
    Yo utilizo el método científico a nivel de empresa para resolver problemas: verifico el problema, qué ocurre, veo dónde no ocurre o si existe la posibilidad de que alguna variable no ocurra y a partir de ahí obtengo más información para ir más allá.

    Un saludo
    Manuel

  5. Cordiales saludos: Mi nombre es Carlos González. He sido profesor de matemáticas y física en la enseñanza secundaria durante 24 cursos. Finalmente, al verme limitado en mi deseo de practicar una enseñanza basada en los nuevos paradigmas, decidí dejar el camino de la enseñanza oficial e iniciar uno nuevo, alternativo al sistema imperante.
    Durante años, he podido comprobar como mis alumnos adolescentes enterraban sus sueños hasta hacerlos invisibles. Su entorno les enseñaba que la “seguridad” era lo primero: estábamos creando víctimas. La rabia que sentía ante tal panorama la he trasmutado en creatividad, escribiendo un libro que narra cómo empoderar a los adolescentes:
    “Un maestro decide crear un ambiente mágico en su clase para empoderar a sus alumnos. Les ayuda a descubrir los enormes potenciales que habitan en su interior. Les revela un mundo más allá de la mente programada y de las creencias. Para llevar a cabo su proyecto el profesor emplea curiosos trucos…
           Poco a poco, cada alumno se convierte en su propio maestro, en una fuente de conocimiento para él y sus compañeros. La vida se torna mágica: pueden vivirla desde su corazón “
           El título del libro es: “Veintitrés maestros, de corazón-un salto cuántico en la enseñanza-” Se plantea un modelo de educación que se basa en descubrir la fuerza interior.
           Hoy puede ser ciencia ficción…tal vez una semilla, pero si la nutrimos puede generar una forma totalmente nueva de enseñar, en la que el ser humano deja de sentirse víctima, para sentirse el creador de su propia vida.
    Creo que su trabajo va en la misma línea que el mío. Por eso, me atrevo a enviale mi libro en versión digital*. He decidido regalarlo persona a persona o institución a institución. Necesita volar…hacia lugares en los que pueda ser bien acogido. Si lo lee le agradecería cualquier comentario. Todos los amantes de la lectura sabemos que bastan cinco minutos con un libro para saber si es de nuestro interés, sólo le pido ese tiempo. Siéntase libre de enviarlo a las personas o asociaciones a las que este libro pueda ayudar. Gracias por su presencia. Le deseo felices creaciones…
                                                                                                        Carlos González
    P.D Mi blog es: http://www.ladanzadelavida12.blogspot.com
    * El libro se puede descargar desde mi blog

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