El Jefe Oso

El jefe oso se encierra en la oficina en busca de soledad (tiene problemas para relacionarse con otros seres humanos). Existen casos de jefes que son capaces de aislarse durante meses en su despacho. Llegan por la mañana, se encierran durante su jornada laboral, se van por la tarde-noche, y así durante meses y meses. Gente con pocas, o nulas, habilidades sociales y escasa capacidad de comunicación. Evidentemente la empresa, unidad o departamento, acaba funcionando sola…

Lo más curioso de este tipo de jefe es que de repente sale de su despacho y dice: “reunión de objetivos”. Como no sabe lo que ha pasado en los últimos meses propone cosas sin sentido y la gente no suele entender nada. Normalmente pegunta sin rubor: “¿Te llamabas Pedro, verdad? ¿Y qué has hecho los últimos seis meses?”. En estos casos su equipo aprende a “pasar” de un ser tan extraño. Al final la gente hace lo que le viene en gana, ya que la próxima vez que haya una reunión todo se habrá olvidado. Por lo tanto, trabajar con un jefe oso es como no tener jefe durante 350 días al año.

Eso sí, en las fases sociales (no más de 10 o 15 días al año) este tipo de jefe se mete en todo y procura ponerse algunas medallas para seguir manteniendo su puesto (se alimenta). Después vuelve a hibernar, sin que nadie sepa exactamente a qué dedica su tiempo. Misterios de la naturaleza.

La pregunta es: ¿se duerme en el despacho?, o mejor aún: ¿se dedica a trabajar para la competencia? ¿Tiene negocios con la mafia? Nadie lo sabe. Habrá que seguir observando a los jefes oso en su medio natural para responder a estas preguntas…

¿Algún avistamiento reciente del jefe oso?

Post patrocinado por…

10 comentarios en “El Jefe Oso

  1. Maravilloso el ejemplo del oso Juan. La pena es que los osos “de verdad” estén vías de extinción, porque de los que tu hablas los hay en abundancia. En mi opinión, uno de los factores que modulan este comportamiento es el miedo.Miedo a dudar, a comunicar, a liderar, miedo escénico o fobias sociales en general.
    Por otro lado, si siguen comportándose de esta manera estimularán la sensación de “miedo a lo desconocido” por parte de los empleados. En cierto modo es normal tener algo de temor ante lo que no se conoce.

    Saludos,
    Oliver

  2. Hola Juan,

    He leído, con detenimiento, tu excelente entrada. De la misma, resaltaría una cualidad del oso. En su caso, es positiva. Cuando la llevas al género humano es negativa y nociva.

    El oso sale de su cueva para ir a cazar. Caza para alimentarse y sobrevivir. Necesidad básica. El jefe oso sale de su “despacho” para cazar también. La/s pieza/s que cobra son ideas de sus colaboradores que le permiten volver a hibernarse otros 350 días como bien apuntas. En realidad, lo que hace es “apropiarse” de ideas que no son suyas para hacérselas suyas con lo que ¿motiva o desmotiva a su equipo?

    Saludos y feliz navidad,
    Agustí Brañas

  3. Buenas.

    Me recuerda a una empresa en la que trabajé que la llamábamos el petrolero, porque daba igual el ‘oso’ que viniese a mandar, la cosa funcionaba igual.

    Lo que pasa es que en ese caso, cada oso quería marcar su territorio y la cosa se ponia cada vez peor.

    Un saludo

  4. Saludos desde Venezuela, excelente artículo Juan definitivamente todos nos hemos encontrado con un oso de estos alguna vez en nuestra vida laboral, te deseo a ti y todos los usuarios de este foro mis mejores deseos de salud y paz en estas Navidades y en el venidero 2010.
    Hasta la vista.

  5. Pingback: Jesús Hernán » Recomendaciones de la semana – December 25, 2009

  6. Pingback: Recomendaciones de la semana – 27/12/2009 | Jesús Hernán

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s