Cisnes Negros, Azar y Complejidad

He leído con gran interés “El Cisne Negro”. Su autor, Nassim Nicholas Taleb (un empirista escéptico como pocos…), afirma, en contra de la mayoría de nuestros hábitos mentales, que el mundo está dominado por lo extremo, lo desconocido y lo muy improbable (sucesos que denomina Cisnes Negros); pero a pesar de las evidencias, seguimos empleando la mayor parte de nuestro tiempo en hablar de menudencias, centrándonos en lo ya conocido y mil veces repetido (tendemos a la pereza mental).

Para Taleb, todo esto implica la necesidad de usar los sucesos extremos como punto de partida de la reflexión y el debate, y no como excepciones que hay que ocultar. De hecho, afirma que a pesar de nuestro progreso y crecimiento (el libro está escrito en 2007), el futuro será cada vez menos predecible y más basado en el azar; de hecho no cree que la causalidad tenga nada que ver con el origen de los Cines Negros (que normalmente suelen proceder de nuestra falsa comprensión de la probabilidad de las sorpresas).

Por lo tanto, Taleb plantea que cada vez nos enfrentaremos a más Cisnes Negros y con más frecuencia. Por ejemplo, nuestra ya manida crisis es un gran Cisne Negro: extremo, desconocido e improbable (antes de producirse).

Si la causalidad no tiene ningún valor, sólo nos queda ser capaces de entender la complejidad…

Por cierto, Taleb se carga de un plumazo “La Buena Suerte” de Rovira y Trias de Bes, redescubriendo el azar…

Para los que hayáis leído el libro: ¿Taleb es un genio o un loco?

Anuncios

4 comentarios en “Cisnes Negros, Azar y Complejidad

  1. Jano,
    Celebro que hayas leido el libro de Taleb que en muchos aspectos es muy interesante y recopila muchos avances recientes vinculados al mundo de los sistemas complejos y la complejidad. Lo único que me gustaría que quede aclarado es que él no fue el primer investigador que notó que para entender la época actual era necesario recurrir a los casos extremos, a comprender el margen de lo real.

    Creo que quien inició esta tradición, al menos durante el siglo XX fue Michel Foucault, un filósofo que deseo tributar a través de este comentario.

    Fue Foucault quien entendió y nos facilitó que para entender la realidad circundante debíamos explorar lo márginal de la realidad. Por eso para comprender el poder se ocupó de entender las cárceles extremo de la libertad que es la no libertad, para entender la sanidad estudió los manicomios y los hospitales (margenes de lo saludable), para entender el sujeto (y su sujeción), fue a sus orígenes en el disciplinamiento del sujeto en las escuelas. Esto se llamó antagonismo de estrategias y creo que Taleb (no lo hace) pero deberíamos tributar también su increible aporte a la comprension de la realidad basada en lo extremo.

    Esto no es una crítia a Taleb sino un reconocimiento a alguien que mucho aportó para comprender lo que hoy sucedo. un abrazo desde Chile.

    Andres

  2. Juan, creo que Taleb hace un gran aporte con su tesis del Cisne Negro y a mi entender tiene un acierto que tal vez otro no lograron, aún cuando tenían pensamientos alineados con los de la complejidad y el tratamiento de lo extremo.
    Taleb a logrado con su obra (y todo el buzz asociado a ella) y con una historia accesible a muchos, exponer en una gran variedad de ámbitos su tesis precipitando dogmas por doquier.
    Uno de los episodios más interesante de la última crisis financiera sucedió cuando un humilde Alan Greenspan, ex
    Presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos,
    admitió ante un comité del Congreso que confió demasiado
    en el poder de autocorrección del mercado libre.
    No comprendemos los riesgos que corremos porque no evaluamos bien el posible efecto de eventos infrecuentes pero demoledores que prueban el error de nuestros supuestos sobre el futuro.
    Somos bastente malos haciendo predicciones (como género humano) y nos suele embargar un optimismo extremo cuando tomamos algunas decisiones.
    Creo que el aporte de Taleb es develar en un lenguaje bastante claro las limitaciones de nuestro propio conocimiento y comportamiento.
    Saludos desde Argentina.

  3. No lo he leido, por tanto no voy a opinar con fundamento.

    Pero leyendo el resumen e interpretación que has hecho, mi opinión sin fundamento, basada en la impredecibilidad, en lo extremo, lo desconocido, etc, etc, Es que no es un genio ni es un loco…. ES UN JETA.

    Como sugerencia, te propondría, que ya que estamos en un auge de restructuración filosófica sobre: que es una empresa, de donde viene, donde va…. como va… etc, etc, y evidentemente todo el mundo da su opinión … o se la inventa, o escribe un libro, para parecer lo mas iluminado e incomprendido posible, no estaría mal que también dijeras autores o libros en concreto que te hayan parecido una tomadura de pelo sobre estos temas. Ya se que todas las opiniones son válidas… que igual no son tomaduras de pelo.. sino incapacidad por parte del lector de interpretarlas, etc, etc… pero no estaría mal que te mojaras al respecto.

  4. Pingback: Resumen Semana del 28 Dic 2009 & 4 Ene 2010 « Titonet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s