Sin Rasgos

Hace muchos años se pensaba que el liderazgo se relacionaba con determinadas características de personalidad de los individuos (rasgos psicológicos); incluso algunos quisieron relacionarlo con la fisonomía de las personas (rasgos físicos). De hecho, se realizaron numerosos estudios para identificar los rasgos del líder de éxito. Stogdill, en 1948, llegó a identificar los cinco rasgos del líder: inteligencia, dominación, autoconfianza, nivel de energía y actividad, y conocimiento de la tarea. Pero la mala suerte fue, que dichos rasgos no resultaron ser buenos predictores; es decir, muchas personas con esos rasgos podían no tener ningún tipo de capacidad para liderar. Más adelante, en 1959, los estudios de Mann también resultaron enormemente decepcionantes. De las siete dimensiones de personalidad que examinó, identificó la inteligencia como mejor predictor del liderazgo. Gran conclusión…

En la década de los noventa, algunos psicólogos se animaron a retomar los estudios que pretendían relacionar liderazgo y rasgos de personalidad (utilizando técnicas estadísticas modernas). Tampoco hubo mucha suerte. Por ejemplo, Kenny y Zaccaro, después de sesudos estudios, concluyeron que la conducta del líder podía atribuirse a rasgos estables de personalidad, pero que no eran capaces de identificarlos. Unos cachondos.

Después de tanto fracaso, Peter Drucker afirmó que el único rasgo de personalidad que poseían todos los líderes era el “carisma”. Curiosamente años después afirmó: “hemos tenido demasiados líderes con carisma” (no se refería a nuestros políticos)

En definitiva, no se han podido identificar científicamente los rasgos de personalidad asociados al liderazgo. ¿Quizás porque los líderes pueden tener múltiples rasgos? La buena noticia, si esto es así, es que el liderazgo es algo dinámico, que se puede desarrollar por múltiples vías; y por lo tanto, los líderes no nacen, se hacen…

12 comentarios en “Sin Rasgos

  1. Hola Juan. A ciencia cierta, desde la psicología sólo se puede “afirmar” (que ya es mucho decir), que la personalidad del individuo es bastante estable toda la vida. Pero aunque existan algunas teorías de la personalidad bastante aceptadas (ej: los Big Five), es muy complicado hacer “perfiles” de determinados tipos de individuos.

    Al fin y al cabo,ya que los rasgos de personalidad son constructos teóricos..tendríamos que saber primero también como definimos el constructo “liderazgo”. Quizá hasta ahora el liderazgo se ha estudiado desde la vertiente de la psicología social, pero no tanto desde la psicología de la personalidad.

    En todo caso, suscribo la última afirmación, los líderes se hacen…aunque ciertas predisposiciones innatas pueden ayudar.

    Oliver

    • Hola Oliver,

      Ese es el tema: no hay un “contructo” (mira que me gusta poco esta palabra…) para el liderazgo.

      Y sí, es posible que exista una predisposición innata, pero el contexto social es fundamental (como para casi todo…)

  2. La cuestión del liderazgo es compleja en tanto la vida nos muestra que los lideres se fabrican. La historia de la política reciente demuestra que el liderazgo no es algo real, puesto que el carisma por si solo no sirve. Si hablamos de la política, es la mas clara evidencia de la fabriacación a la carta de un lider

      • Yo creo que cualquier presidente de Estados Unidos de Norteamerica es un ejemplo de ello. Los actos multitudinarios, los gestos, hasta los cabreos, todo esta milimetricamente preparado, organizado y concienzudamente estudiado.(Menudo equipo de trabajo, o mas bien, equipo promotor). Y aqui en Europa no les vamos a la zaga.

  3. Quizá lo más sensato sea desestimar eso tan manido llamado liderazgo.
    ¿Existe el liderazgo?. ¿Para que sirve, realmente, en la sociedad actual?. ¿Reálmente se necesita?.
    En un mundo en el que la comunicación directa tenía una gran relevancia, quizá sí tenía sentidos. Comunicar a las masas, para liderarlas seguidamente.
    En mi opinión, el liderazgo no es un trazo relevante en la sociedad actual. La comunicación directa pierde sentido día a dia.

    Creo que en el futuro, el liderazgo “personal”, ya no tendrá sentido. La comunicación deja de ser personal, día a día. El impacto, la impronta personal sobre otros cada vez tiene menos sentido.

    Se lideran reuniones virtualmente, chats, facebook, etc. La interactividad personal pierde valor….como en este blog. Pero siempre queda el impacto de las ideas vertidas. Estas sí generan tendencias, adeptos que las comparten, y que finalmente se convierten en ideas lideres en la sociedad.

    Las personas (liderazgo personal), perderán valor, pero sus ideas formaran parte de la corriente social (liderazgo social).

    Saludos.
    tip

    • Hola tip, es cierto que el “liderazgo” es uno de los temas que más literatura ha generado en el mundo del management y la política.

      Personalmente creo existe, tiene su valor y se necesita… Lo que cambiará será la forma en que se manifieste.

      Estoy de acuerdo en lo que denominas “liderazgo social”, pero seguirá siendo liderazgo, un nuevo tipo de liderazgo ¿O cómo lo denominarías?

      • Por supuesto que existe. He conocido “equipos lideres”, pero con el tiempo, “el equipo” acaba asumiendo un solo lider. Me refiero a que tod@s lo acaban reconociendo como el lider. Y al final, la interacción personal del equipo es la que permite que se produzca.

        Más dificil es reconocer un lider en los sistemas de comunicación actuales. Reconocer un lider en Facebook, por ejemplo, es más complicado y se precisarán de nuevas técnicas de aprendizaje. Sin el poder real, en la jungla de la comunicación de internet si no se aportan ideas muy brillantes, no será posible liderar nada. El aura personal no será un plus.

        Le llamo “liderazgo social”, porque los grupos de influencia son mucho más numerosos.

  4. Desde luego Juan. La buena noticia es que algunos científicos más se están dando cuenta de que no cabe el ser humano en fórmulas matemáticas y que sigue impredecible.

    O sea, en pocas palabras: seguimos siendo humanos.

    Un brindis.

    Michel Henric-Coll

  5. Es curioso que todavía no se sepa con seguridad y, me imagino que cuando se matiza esto, también sin seguridad, cuales son los rasgos de personalidad que se asocian al liderazgo.
    No se, quizás si aceptamos que a fin de cuentas un lider lo es porque hay un grupo de gente que así lo cree y lo sigue, no existe un lider sin acólitos, igual más que los rasgos de personalidad que se asocian al lider deberiamos buscar los ragos de personalidad a los que responde el grupo que sigue a un lider, y una vez descubiertos estos, incluidas sus necesidades, tendremos a lo que responde el lider. En definitiva, igual lo único común a todos los líderes es que han captado los problemas de sus “clientes” y les intenta ofrecer soluciones para que les siga,obteniendo un beneficio emocional y/o monetario. Vaya, ahora no se la direrencia entre un lider y un comercial, quizás no exista.
    Esto tiene pinta de tener para un libro, pero otra vez será.

  6. Hola Juan.
    Comparto lo que dices. Se suelen identificar muchos factores para identificar las características que forman un líder.
    Sin embargo no suelen coincidir.
    Mi sensación es que lo que realmente define el liderazgo es la capacidad de acción inmediata, la iniciativa, esa magia que provoca poner en acción las ideas, no dilatarlas. Pienso que ese es una de las cosas que realmente marcan la diferencia.
    Quién tiene una idea y la pone en marcha de inmediato, contagia a los demás, se transmite, dinamiza un equipo y es lo que trae de verdad los resultados.
    Pienso que esta capacidad de “acción inmediata”, es más común en los líderes que las demás características mencionadas.

    Un saludo desde Bilbao.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s