Creatividad y Tiempo

En el mundo de la empresa 1.0 no hay tiempo para nada. Si no se trabaja en algo productivo a corto plazo, parece que no se trabaja. Pero para conectar tendencias, para tener ideas, para ser creativo, para sintetizar, hace falta tiempo. Tiempo de calidad para pensar, para aprender, para experimentar…

La gran pregunta es: ¿cómo conseguimos tiempo de calidad cuando padecemos de “reunionitis” aguda, cuando viajamos 150 días al año, cuando recibimos cientos de correos electrónicos urgentes todos los días, cuando no sabemos decir no a nada?

Si el trabajo “productivo” llena hasta el último minuto de nuestro día, por muy creativos que seamos, no generaremos nuevas ideas. En Google lo saben, por eso todo el mundo dispone del 20% de su tiempo para sus proyectos personales en los que experimentar y aprender. Pero esta concepción choca de lleno con el paradigma dominante en muchas empresas 1.0.

¿Cuántas personas pueden leer un libro en la oficina, pasarse un día de trabajo pensando en nuevas oportunidades de negocio, involucrarse en un proyecto personal, o incluso llegar a tomarse unos meses sabáticos para estudiar y generar nuevas ideas? Pocas. Es más fácil poner cara de velocidad y olvidarse de más.

Os dejo una cita de Publio Siro para la reflexión: “El tiempo de la reflexión es una economía de tiempo”

Publio Siro

15 comentarios en “Creatividad y Tiempo

  1. ¡Qué gran post!.
    Y para los que aún no crean en ese tipo de enfoque, sólo tienen que echar un vistazo a los tiempos dorados de la Biblioteca y el Museo de Alejandría, allá por el 260 a.c. No fue tan sólo un lugar donde se acumulaban libros, sino una institución que se esforzó por atraer y acoger a los mayores pensadores y les brindó la oportunidad de dedicarse por entero a sus estudios. Disponían de alojamiento, gozaban de un salario, recibían todo cuanto necesitaran para sus investigaciones y vivían en un entorno de ensueño. Curiosamente nadie destacó en Filosofía, sino en otras áreas más prácticas para la industria como las matemáticas (con Euclides o Diofanto -el inventor del álgebra- entre otros), la ingeniería (Arquímedes), la Geografía (Eratóstenes, que fue el primero en descubrir que la Tierra era una esfera e incluso calculó su tamaño), la medicina (con estudios en anatomía y fisiología humanas, donde descubrieron la circulación sanguínea, las funciones del hígado, la anestesia, etc.). Se dice que venían enfermos de todo el Mediterráneo a operarse en Alejandría…
    Qué poco aprendemos de nuestro pasado.

  2. Hola
    No estoy de acuerdo con e concepto o idea de que “no hay tiempo para nada”

    El tiempo no se gestiona sino lo que se gestiona son las acciones que se realizan en un determinado espacio de tiempo.

    Tu decides qué hacer (eficacia)y cuando lo tienes claro le asignas un tiempo.

    El resto es marear la perdiz. Pero el post me gusta, abre el debate acerca de qué hacer con el tiempo productivo. En muchas empresas con tal de estar, ya les vale.

    Saludos

  3. Cierto amigo, muy cierto, pero hemos de reconocer que todos somos culpables y hemos contribuido a generar estos ‘ritmos’ de trabajo, por lo tanto, lo primero, entonar el ‘mea culpa’ por la parte que nos toca.

    Y por otro lado, como humanos que somos (envidiosos por naturaleza ;-) ) siempre anhelamos lo bueno de los demás sin pararnos a pensar en lo peor que tiene también los demás.

    Y es que somos humanos y no lo podemos evitar: ‘La suerte de la fea, la guapa se la desea’.

    El éita es conseguir en cualquier situación ‘ese momento propio’, muy necesario por otro lado para ser realmente productivos.

    Un saludo

  4. Gracias por dejarme participar.
    Pienso sinceramentre que en el mundo de la economía 1.0 todos tenemos que “poner cara de ir estresados” por el simple motivo de parecerlo, no porque resolvamos realmente los problemas.
    Es como una coraza que nos ponemos/ponen y debemos de parecer resolutivos, que vamos super estresados, etc…..aunque no hagamos nada de porvecho.
    Lo he visto y lo he vivido. No siempre los que mas´se mueven son los que mas hacen.
    un saludo

  5. Pingback: taller de escritura creativa | FunkziUni

  6. Pingback: taller de escritura creativa | Davidrjordan's Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s