Genética y Ansia de Poder

Históricamente hemos asociado el poder a la fuerza bruta: potencia, energía, resistencia, armamento… Pero también tiene algo, por no decir mucho, de biología. Según afirma Tobeña en su libro “Cerebro y Poder”, a más testosterona más tendencia a la búsqueda de poder.

Según parece la orientación al poder de cada individuo se encuentra muy relacionada con su carácter, que a su vez se relaciona con ciertos componentes genéticos. Lo cierto es que la relación entre genética y poder ha sido un tema olvidado durante décadas, pero un estudio realizado en 2006, por un equipo de investigación de la universidad de Minnesota, concluye que la relación no es trivial. Dicho estudio muestra la existencia de una tendencia heredada hacia la búsqueda de poder; es decir, el ansia de poder es una propensión natural de determinados individuos, que evidentemente puede ser modelada por las experiencias vitales y el proceso de socialización.

Seamos sinceros, muchas personas muestran una sorprendente tendencia a dominar, a someter, a imponerse a otros; a conseguir que los demás acepten sus objetivos, deseos e intereses. De hecho, las luchas de poder están detrás de la mayoría de las interacciones sociales, sean éstas del tipo que sean: políticas, empresariales, deportivas, religiosas… El ansia de poder es una de las grandes motivaciones humanas. Una motivación que muestra distintos niveles de intensidad, y que, por supuesto, muchos nunca reconocerán.

Pero no todo el mundo está preparado para tener poder: no todo el que lo desea lo merece. Como dice Fredy Kofman: “En las manos de un ser humano sano y maduro, el poder, como el dinero o cualquier otro instrumento, es una gran bendición. Pero en las manos del inmaduro, vicioso o enfermo emocional, el poder es un peligro horrible”.

9 comentarios en “Genética y Ansia de Poder

  1. Qué interesante es el libro que propones. Me pregunto si en él también se trata al grupo contrario: el de los que parecen nacer para ser dominados.

    Seguro que si miramos entre nuestros amigos y conocidos, encontraremos a personas que parecen encontrar su sitio cuando otros les dominan. No hablo de una simple falta de carácter o de un exceso de timidez (del que los dominadores se aprovechan), sino de esas personas que parecen instalarse en esa curiosa forma de auto-desprestigio ante los ojos de los demás (aunque por alguna extraña razón a ellos les merezca la pena).

    Es esa gente que, incluso cuando los amigos y familiares se esfuerzan por crearles un entorno más amable, nadie consigue quitarles esa vocación por la auto-humillación y la pérdida de respeto.

    • Hola Javier, el libro es realmente bueno. No recuerdo nada sobre los que nacen para ser dominados, como dices.

      Es cierto que existe el perfil que describes. Pero no sé si tendrá algo que ver con la genética.

  2. Es como el mono de “2001”, cuando le atizó al otro y lo mató se dijo “Huy…interesante” y de ahí hasta la actualidad. Si la actualidad, hoy en día el mundo sigue plagados de monos, y aunque no manejan quijadas de animal, manejan controlando mercados, especulando con valores bursatiles que no existen, y a poniendo en sus poltronas a Jefes de Estado o de Gobierno.

  3. Yo creo que de padres poderosos nacen hijos con ansia de poder, después de todo, el hijo tiene a su padre como modelo a imitar, así que no se cuanto de esas ansias de poder serán atribuibles a la genética y cuantas a la sociabilización del niño.

    Personalmente creo que para confirmar esa teoría se tendría que hacer la prueba con hijos bastardos de gente poderosa, así la componente social que labra la personalidad estaría claramente diferenciada de la componente genética, al estar ambas completamente disociadas.

    A lo mejor alguien sabe algún caso que confirme la teoría

  4. Pingback: La raíz de toda Guerra | Centro Kehila

  5. Pingback: La Raíz De Toda Guerra | Centro Kehila

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s