El Jefe “Crack”

Hace un tiempo, un amigo me contaba el caso del Director General de su empresa, al que todo el mundo llama el “crack”. Inicialmente se incorporó como director comercial. Su CV venía a decir: “contrátame, soy el marido de XXX (puesto político muy importante) y tengo muchos contactos”. Una vez incorporado, se evidenció que el personaje no era más que un pobre diablo, sin contacto alguno. Durante los dos primeros años de trabajo no consiguió captar ningún nuevo cliente, posiblemente debido a que se centró en la mejora de los sistemas de información de la empresa, concretamente en las aplicaciones que le permitieran controlar de cerca a la fuerza comercial (nunca llegó a entender el concepto de CRM). El hombre pensaba que si disponía del software necesario, los comerciales iban a introducir en el sistema todos los datos sobre visitas, clientes, probabilidades de venta… Así, sin más. Era tal su ignorancia que en lugar de compartir con el equipo las bondades de las herramientas SFA (Sales Force Automation), trabajar la confianza, la motivación, los incentivos… reunió al departamento de sistemas para decirles que ellos eran los responsables de obligar a los comerciales a utilizar el nuevo software. Evidentemente los comerciales desconfiaron de sus intenciones y pasaron olímpicamente de él (los de sistemas también). El proyecto fracasó.

Con estos mimbres, la mayoría de los trabajadores de la empresa no podían disimular una ligera sonrisa al verle. Todo el mundo pensaba que era un auténtico estúpido; de hecho, su mote: “el crack”, era fiel reflejo de su imagen interna. Por si fuera poco, era el típico pesado que nunca sabía exactamente lo que quería, hacía perder el tiempo a cualquiera que se cruzara en su camino y padecía de “reunionitis” aguda.

Sorprendentemente, después de no haber hecho prácticamente nada útil durante dos años es nombrado Director General de la compañía (ante la incredulidad de todos).

Creo que es el momento de recordar el famoso principio de Dilbert:

“Los trabajadores más ineptos pasan sistemáticamente a ocupar cargos donde pueden causar el menor daño: la dirección de la empresa” (Scott Adams -creador de Dilbert)

Pero lo cierto es que no estoy del todo de acuerdo con Scott Adams: dirigiendo (mal) una empresa se puede hacer mucho daño…

12 comentarios en “El Jefe “Crack”

  1. Muy irónico lo de crack, pero lo peor de todo es que él realmente se ve como tal, y si las cosas no funcionan no son por sus planteamientos erróneos, él no se confunde, es porque el equipo de ineptos que lidera, mejor dicho, del que es jefe, no es capaz o no entiende lo que se debe hacer, y como tal no tiene que escucharlos, son ellos lo que tienen que escucharle, que para eso es el crack.

    Juan háblanos un día del jefe crack de verdad, el bueno.

  2. Casualmente hoy he comido con una persona que me hablaba de un caso parecido. Lo sorprendente es que esos “cracks” de la mediocridad hagan carrera ascendente. Porque eso no es mérito suyo, sino de los que les promocionan. Lo lógico es que esas personas fueran invitadas a buscarse la vida en otro lado, o fueran relagadas; pero no, se les premia con ascensos. Quizás es que los cracks se atraen y acaban todos en las mismas organizaciones?? Hay algo ahí que no me cuadra…

    • Hola Astrid, no creo que todos los “crack” acaben en las mismas organizaciones. Lo más probable es que se repartan de forma “normal”. Aunque es cierto que a veces surgen conglomerados peligrosos…

  3. Este post me anima a seguir reflexionando sobre los posos de tu reciente conferencia en Albacete.

    Durante mi periodo profesional por cuenta ajena he asistido a los dos ejemplos que mantengo en la memoria con más firmeza.

    Este que recoges en el artículo, una referencia excelente que sería motivo de diversión si fuese posible quedarse en la anécdota y el irónico tono con que lo relatas.

    Y el del profesional inquieto, con iniciativa, aportaciones, ganas de aportar y crecer con y en la empresa.

    Los primeros, sobrevivieron. Los segundos fueron “decapitados”. Quizá el premio a la mediocridad de las empresas con cultura 1.0…

    Por fortuna, quiero creer que los vaivenes de los mercados, las dificultades económicas, la necesidad de nuevos modelos y planteamientos harán una “selección natural” en pro del trabajo de calidad, del compromiso, de la eficacia y de la eficiencia.

    Pero aún está por ver…

    Es mi primera visita a este tu espacio, pero volveré con frecuencia.

    • Hola Ricardo, Pino Aprile en el “Elogio del Imbécil” habla de involución de la inteligencia en el mundo de la empresa, ya que según él, la tendencia es clara: los más aptos son expulsados de las organizaciones. Acojonante, perdón por el taco.

  4. Sin duda un magnífico ejemplo del compadreo, amiguismo, enchufismo y en definitiva miedo al talento que impera en nuestro país. Se promociona a gente manifiestamente incapaz, con objeto de que no haga sombra a los demás pichichis, reforzando la máxima “En el país de los ciegos el tuerto es el rey”. Sobran enchufes en un país que no genera energía eléctrica, que solo “exporta” ingenieros que huyen asfixiados por sueldos mileuristas y que son explotados en cadenas interminables de outsourcing.
    La teoría de la patada hacia arriba, justificando que así no entorpece el ascenso de nadie ¿quien quiere ascender en una empresa en la que el director general es un idiota?Cuando veamos estas cosas no hay que mirar a otro lado y reirse a la hora del café, hay que salir corriendo enseguida en pos del arco iris de Google

  5. No se, ando un poco perdido, pero yo juraría que el término “crack” en este caso no debería ser utilizado de forma irónica.

    Un tio se cuela en una empresa con mediomentiras y medioenchufes, solo dedica el tiempo a intentar conseguir los medios de sus compañeros para trepar sin dar palo al agua. Consigue pasar desapercibido en cuanto a no hacer nada pero es capaz de llamar la atención del algún chupatintas directivo “crack” para que le ascienda.

    En definitiva, se ha colado a trabajar donde ha querido, ha hecho lo que ha querido, le ha dado igual lo que opinaran los demás, ha engañado al que tenía que engañar para trepar y ahora se debe estar descojonando de todos.
    Pues no se, a mi me parece que además de tener jeta hay que tener talento para ejecutar todo esto. Después de todo, empiezo a dudar de que este no sea de los que mas trabaja en la empresa, eso si, con fines propios. ¿No es a eso a lo que llamamos inteligencia emocional?.

    A los que si que habría que analizar como “cracks” con todo el sarcasmo del mundo es al típico jefe que se cree talentoso e innovador, y se cree que tiene un don especial para conocer a las personas y reconocer el talento. Seguro que quien ascendió al de la historia estará orgulloso de su elección, sin saber nada sobre el sujeto, ni que hace, ni como lo hace ni con quien lo hace, simplemente le ha caido bien cuando ha tomado un cafe con él. Mira, una nueva categoria de jefe: el jefe innovador basado en la intuición como don.

    En fin, como me enrollo. Me autoconvalido un post con esto.

  6. El crack que mas se ajusta al perfil definido por Juan, es Roldan. Que fue Director General, si, de la Guardia Civil. Que decia que tenía no se cuantos títulos, todos falsos. Y que ascendió al cargo de D.G. por el amiguismo, palanca, enchufe del Partido, etc. Todos sabemos donde acabo el “crack”. y porque.
    Mi reflexión en alto es, que todos conocemos algún crack pululando por nuestro entorno. Y generalmente conocemos quien lo ha puesto alli, quien lo ha promocionado, y quien saca partido de ello.
    el Mundo empresarial no deja de ser el reflejo de la misma sociedad, y pongo como ejemplo el llamado “caso Roldan”, un autentico Crack” que se
    ajusta al perfil definido por Juan.

    Saludos.
    tip

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s