De la Endogamia a la Abducción Sectorial

abducidos41Siempre me han parecido sorprendentemente estúpidas la mayor parte de las ofertas de empleo que insertan en prensa las empresas menos evolucionadas. Me pregunto: ¿para qué hacen falta 15 años de experiencia en el sector? ¿Por qué siempre se buscan personas que desempeñaban la misma función en algún competidor? Muchos han descubierto hace tiempo que este tipo de prácticas endogámicas lo único que producen es continuismo e incapacidad para el pensamiento (y en especial para el pensamiento creativo).

 

Cuando sólo se contratan personas con mucha experiencia en el sector, los que llegan siempre aceptan los planteamientos sectoriales como dados. Muchos dicen: “en mi sector siempre se ha competido así”, “en mi sector el departamento de marketing siempre se ha organizado así”, “¡imposible!, eso nunca se ha hecho en mi sector”… Estas frases no son más que el reflejo de una patología muy extendida: la abducción sectorial.

  

Un amigo me contaba un caso curioso (pero posiblemente poco original). En su empresa habían contratado al Director de Marketing de su principal competidor (como Director de Marketing, claro…). Este individuo nada más llegar cambió la estructura del departamento, clonando literalmente el diseño de puestos de su empresa anterior. ¿Adujo este individuo alguna razón estratégica que justificara dicho cambio estructural? Evidentemente sí: nunca había trabajado en una estructura diferente a esa, y le parecía inconcebible otra posibilidad. Dramático.

 

Un buen ejemplo de cómo las personas que vienen de otros sectores pueden aportarnos ideas sorprendentes es el de la muñeca “Barbie”. En los años cincuenta todas las muñecas eran bebés, pero Ruth Handler observó como su hija le otorgaba roles adultos a sus muñecas. A Ruth se le ocurrió crear una muñeca adolescente. A nadie en el sector se le había pasado por la cabeza que una muñeca pudiera ser una persona mayor. Para los jugueteros de toda la vida era algo ilógico. Lo cierto es que no es nada sorprendente que la idea se le ocurriera a alguien que no trabajaba en el sector…

 

En definitiva, la endogamia sectorial mata el pensamiento y provoca cegueras estratégicas muy serias, impidiendo la innovación. Huyamos de ella.

5 comentarios en “De la Endogamia a la Abducción Sectorial

  1. Amalgamadeletras, no conocía la historia de Pollet y Balenciaga. Me ha encantado. Espero que dentro de unos años tengamos muchas más historias como estas que contar…

    Creo que cada vez más directivos empiezan a enterder los beneficios de hacer carrera en varios sectores. Y evidentemente, cada vez más empresas empiezan a salir de la endogamia sectorial.

  2. Vivimos en un mundo lleno de cambios y en particular en el ámbito de las empresas ese cambio es a ritmo vertiginoso.

    Me comentó hace ahora una semana un amigo, que en su empresa habían prescindido de los servicios del Director de Recursos Humanos porque no era capaz de inyectar una mitología de servicios fresca, y en su lugar habían promocionado a una persona perteneciente del área de Marketing.

    Creo que esto es un ejemplo claro de que hoy en día es necesario tener una amplia cobertura de conocimientos y experiencias, no basta con formarte y conseguir un trabajo en un área y vivir, reproducir y morir en esa misma y en ese sector concreto.

    Pienso que es preferible conocer otros mundos, expandir el conocimiento, conocer los distintos idiomas con los que hablan otros profesionales del mismo y de diferente departamento y empresas, para conseguir un tejido empresarial más enriquecedor.

Deja un comentario