Generación «Ni-Ni»: La Vida es Riesgo

riesgo[1]Leía en El País un artículo sobre la generación «ni-ni» que me ha dejado pensativo. Según la última encuesta de Metroscopia: «el 54% de los españoles situados entre los 18 y los 34 años dice no tener proyecto alguno por el que sentirse especialmente interesado o ilusionado».

La generación «ni-ni» es la de aquellos que rechazan tanto estudiar como trabajar, y que por supuesto, no se van de casa. Es una generación sin proyecto de futuro, que corre el riesgo de tener una calidad de vida muy inferior a la de sus padres.

Como dato curioso, decir, que el 80% de la generación «ni-ni» declara sentirse satisfecha con su vida, aunque al mismo tiempo se encuentra desilusionada. Al carajo el modelo «seguro» en el que vivieron sus padres, ahora se impone el riesgo en el trabajo, en las relaciones… en todo. Como diría Richard Sennet: «nada a largo plazo». En este contexto qué sentido tiene hablar de estudiar (si ya no aseguran nada) o de comprometerse con algo.

Esta generación es increíblemente pragmática, y no cree en los esfuerzos que no aportan rendimientos seguros: «o me aseguras que al acabar la carrera tendré tal puesto y tal sueldo, o paso de todo…». Como hoy nadie puede asegurar nada (la relación formación – trabajo – estabilidad, esta rota), pues eso, pues paso… a vivir el momento (como enseñan los libros de autoayuda): a alargar la etapa juvenil hasta los treintaitantos (incluso cuarenta) y a vivir de los padres. Nihilismo total.

Yo creo que con estas tendencias sociales, en poco tiempo desaparece la clase media…

¿Qué se le puede decir a los chicos de la generación «ni-ni»?

4 comentarios en “Generación «Ni-Ni»: La Vida es Riesgo

  1. ¿Crees que esa generación que ante todo quiere dedicarse al funcionariado es una subdivisión de la generación «ni-ni» con una extraña visión de futuro?

  2. Le diría al 80% que se declaran satisfechos pero desilusionados que se están conformando con una satisfacción mediocre en lugar de buscar la felicidad.
    Y también que disfrutar del momento es verdaderamente posible cuando el momento tiene un cierto propósito…

  3. Tuve ocasión de leer este artículo el día que se publicó en EL PAÍS, y realmente también me llamó la atención.
    Lo primero que me pregunté es si la responsabilidad de que piensen así es totalmente suya, o por el contrario, ¿qué % de responsabilidad podemos atribuir a nuestros gobernantes (me da igual el color de las siglas políticas)?.
    Me pregunto cuántos padres reflexionan seriamente acerca de esto y cuántos políticos se sienten responsables de ello.
    No quiero caer en el pesimismo pero estamos hablando de la generación futura que trabajará en las empresas y será responsable de que este país evolucione.
    Por cierto, suelo preguntarme algunas veces si la empresa debe ocupar ese papel que corresponde a padres, educadores y gobernantes. Mi opinión es que no; la empresa te debe ayudar a desarrollarte profesionalmente…

Deja un comentario