Ese hombre que tú ves ahí, que aparenta ser divino… es James Muir

Hace unos meses les comenté a mis alumnos de Dirección Estratégica mi gran preocupación por la actitud del nuevo y flamante presidente de SEAT: James Muir. Un psicópata pistolero importado del Reino Unido (nacido en Liverpool y criado en Gales) para sacar a SEAT de los números rojos a través del miedo. De hecho, James me recuerda a “Ese Hombre” al que le cantaba Rocío Jurado, que no es que me guste especialmente, pero hay que reconocer que borda esta canción (con subtítulos en inglés…).

James Muir comenzó su andadura en SEAT en septiembre de 2009 (sustituyendo a Erich Schmitt), después de haber pasado por Ford y Mazda, con el objetivo de hacerla rentable y vender mucho. Hasta aquí bien, pero a los pocos días de tomar posesión del cargo se va a un encuentro sectorial, organizado por el IESE, a decir cosas como las siguientes:

  • «España ha disfrutado de un crecimiento económico que le ha venido dado. No ha luchado por esta prosperidad. Si no lo hacen ahora, se quedarán atrás a nivel económico y despídanse de la industria. Esta industria buscará reducir costes y se irá a otros países»
  • «El sector de la automoción se tiene que potenciar. Puede jugar un papel relevante en la recuperación. Ustedes mismos tendrán que ayudarse a sí mismos. No esperen fondos de la UE»
  • «Tengan cierto orgullo español y catalán y dejen de exportar aceitunas a Italia, para que después Italia venda el aceite a todos los países con su marca. Todo el mundo cree que el mejor aceite es el italiano y que el mejor vino es el francés»
  • «Empiecen a vender su jamón. En el resto del mundo se creen que el mejor jamón es de Parma»
  • «Tienen las mejores playas, pero no los mejoresn hoteles»
  • «Tienen Zara y Mango, pero todo el mundo se cree que son italianas»
  • «Ustedes no saben vender España»

Lo cierto es que la mayoría de estas “perlas” deberían invitarnos a la reflexión y a la autocrítica, pero tampoco es para decirlas así, nada más llegar y sin vaselina… Su forma pública de actuar refleja claramente una personalidad fría y prepotente.

En noviembre, ni corto ni perezoso, declara: “En España, SEAT no es una marca, es una institución. No todos reman en este barco en la misma dirección, echaré a quienes no remen, necesitamos un equipo ganador”. Me temo que todo lo que sabe de motivación se lo enseño, el gran maestro, Louis Van Gaal… Un crack de la motivación de equipos.

Gran Motivador de Personas

Crack de la Motivación

Pero esta semana el pistolero ha ido más allá de las palabras y ha confirmado el despido de 330 directivos y cargos intermedios por bajo rendimiento, ya que según él, “necesitamos trabajadores comprometidos al máximo”. Por supuesto SEAT no ha querido hacer un ERE y ha preferido buscar acuerdos individuales (a ver si se ahorran algo…). No sé, supongo que Muir debe necesitar un tipo de compromiso especial, porque el que yo conozco no se consigue así. Él sabrá… bueno más bien no…

Por cierto, SEAT también ha comunicado esta misma semana su intención de contratar a 150 personas enfocadas al marketing. ¿A alguien le gustaría trabajar con el “amigo” James?

Me pregunto: ¿y cómo andarán de motivación y compromiso las personas que no han sido despedidas? ¿Se consigue así algún tipo de implicación? ¿Conseguirá James atraer algún talento a las filas de SEAT? ¿Cómo conseguirán los 350 directivos despedidos por bajo rendimiento un nuevo trabajo?

En definitiva: ¿Se puede gestionar un cambio de forma tan sumamente agresiva? ¿Se puede saber menos de gestión de personas?

Un gran ejemplo de liderazgo 0.0 y neandertalismo profundo (sin querer ofender a los neandertales…)

“Lo único que se necesita para que el mal triunfe es que los hombres buenos no hagan nada”

Edmund Burke

36 comentarios en “Ese hombre que tú ves ahí, que aparenta ser divino… es James Muir

  1. Guste o no lo que ha dicho James Muir lo dicho es una verdad como un templo de grande. Otra cosa es que en este país aguantemos muy mal según que críticas pero que tiene razón sin duda la tiene.

  2. Buenos días, Jano,
    genial la propuesta de debate que haces en el post; ayer leía un reportaje en elpais.com sobre el tema (http://bit.ly/5AG8fq).
    La verdad es que no se qué pensar; está claro que es muy necesario el compromiso de las personas… pero que sobren 350 mandos… parece, como decía el artículo, un cambio generalizado de perfiles profesionales, ponderando más aquellas áreas y aptitudes agresivas sobre otras.
    De todos modos, ante tanto «descarte», se me ocurre una frase histórica: «la culpa no es de las flechas, sino de los indios»… quizá debieran plantearse políticas de cambio cultural antes que directamente hacer borrón y cuenta nueva.
    Por otra parte, la automoción es muy impersonal y se basa enormemente en resultados cortoplacistas, olvidándose de las personas (buen paralelismo el que propones con el fútbol), y seguro que les resulta más barato el borrón y cuenta nueva que el replanteamiento de políticas y estrategias desde dentro…
    buen post y mejor debate!! saludos,
    Pepe Moral

  3. Hola Pepe,

    He leído el extraordinario artículo de EL PAIS. Es cierto que el compromiso es importante, pero lo que ha hecho Muir va en contra de todo posible compromiso y es profundamente cortoplacista. Es la gestión del miedo venida a más.

    En cualquier caso, no creo que sea posible que 330 (o 350) directivos y mandos medios de SEAT presenten bajo rendimiento. Y si fuera así, lo primero sería intentar estrategias de motivación y cambio cultural. Pero me temo que Muir pasa de humanismo y de personas… Es un cosificador integral, uno de esos psicópatas sin emocionalidad alguna que habitan en nuestras organizaciones para los que el fin siempre justificará los medios.

    Nos encontramos este tipo de personajes en todas partes, en la empresa, en el deporte, en la política, en la vida… Realmente es una pena que existan seres humanos así; y lo peor es que en algún momento les pueda ir bien (y ser un ejemplo para otros). Un día de estos hay que analizar el caso Laporta… ¡otro gran tipo!

    Por cierto, me fastidia que el IESE invite a sus aulas, y haga la pelota, a personas de un humanismo tan dudoso como el de Muir… Y más cuando los MBAs están bajo sospecha

  4. Vaya, con el tipo ese, la política empresarial al más puro estilo fascista, la coacción en una empresa es, de lo más socorrido en estos tiempos, entramos cortando cabezas y dejamos un tiempo de reflexión en los demás trabajadores, que se vayan tentando la ropa. Soltando las consabidas frases de remar todos a una, y el que no, ahí está la puerta, sin explicaciones, que sino estas a la altura de las expectativas, DE MIS EXPECTATIVAS, te puedes ir y gracias por lo servicios prestados, bla, bla, bla.
    Desde luego, el ambiente laboral va ser de lo más divertido y siempre mirando hacia arriba, no sea que caiga la guadaña y no te dé tiempo a saltar.
    Respecto al caso Laporta, que dicho sea de paso, no le aguantan nada más que los que están a su lado, es un caso curioso, de como se aprovechan de una institución para sus fines, el futbol por la política nacionalista, el futbol para construcciones megalomanas, desde luego, a donde nos llevan estas gentecillas

    • Hola Jose, es cierto lo del periodo de reflexión a los demás trabajadores. Miedo y más miedo. Pero a través del miedo no se suele sacar lo mejor de las personas.
      Lo de Laporta da para un post y hasta para un libro. Un cara que lo único que busca es aprovechaese del Barca y que encima tiene la suerte de tener al gran Guardiola (al que seguro que intenta engañar en la negociación de su contrato…)

  5. SEAT alude a LA DESMOTIVACION para proceder a los nuevos despidos. Curisoamente dicha desmotivación emanaba del mismo Vicepresidente de RRHH, RAMON PAREDES, incapaz de implantar politicas flexibles de remuneración, de motivación, formación continuada, o incluso de horarios del personal administrativo. Todo lo contrario, con PAREDES había cafe para todos y no queria complicarse la vida con otras ideas más creativas. Ahora con JAMES MUIR , Paredes aparece como un nuevo predicador. Uno se pregunta si gente como PAREDES puede seguir en el puesto si fue el causante de la desmotivacion reinante y de que ahora se despidan a tantos directivos…

    • Vamos que Pareces era de la vieja escuela: ni Vicepresidente de RRHH ni nada, director de personal a la vieja usanza…

      Sin duda el miedo (su miedo a Muir) es lo que hace de Paredes el nuevo predicador… eso sí, siguiendo ordenes.

  6. El problema es que muchos españoles siguen pensando en España como una nación cutre, de castañuela y panderetas. Y eso no motiva demasiado a la hora de crear una identidad fuerte.

    Y respecto al señor Muir sí, dirá verdades como puños, pero eso no justifica que use los puños para decirlas. Creo que la gente en SEAT es lo suficientemente lista o está lo suficientemente experimentada como para saber que la vida es dura y el ambiente, con perdón, bastante «capullo». Que un tipo que va de «Harry el Sucio» empresarial por la vida me parece un insulto.

    A mi parecer lo que necesita el señor Muir es arremangarse su precioso y elegante traje y bajar a la cadena de montaje a poner tornillos.

    No sé si me explico.

  7. Hola Juan:

    No habrá un ejemplo tan claro como el D James, para que puedas personalizar tus teorías.

    Como sábes mi tiempo profesional a parte de dedicarlo al asesoramiento en Adquisiciones y Fusiones, también me encargo del desarrollo de negocio de un despacho de servicios profesionales (20 profesionales). Donde mi mayor obsesión desde hace años es estár verdaderamente orientado al cliente y conseguir un sistema de gestión basado en datos y hechos donde no exista cafe para todos.
    Este apartado me trae de cabeza e intento utilizar como principio uno de los indicadores básicos que tu me has enseñado, este es no medir el rendimiento de la gente por el tiempo que es capaz de mantener el culo en su asiento, sino indicadores medibles y objetivos. También considero que la empresa debe poner a disposición de las personas los medios necesarios para que el trabajo pueda ser realizado con la mayor garantía y eficiencia posible, por eso siempre me queda de la duda acerca de ser permisivo con las llamadas personales de móviles, gestiones personales internet, en tiempo laboral…. ¿Crees que ser riguroso con estos detalles me posicionarían más cerca de un sistema de gestión psicopata?
    Un saludo
    Juanjo Hernández

    • Hola Juanjo, tampoco exageres… psicópata, psicópata, no. Si acaso, demasiado estricto.

      Siempre he pensado que es mejor ofrecer libertad y pedir responsabilidad. Si se identifican abusos, se ponen sobre la mesa; pero lo cierto es que no creo que ese tipo de control lleve a mejoras en el rendimiento. Incluiso hay estudios que afirman que las personas que de vez en cuando se conectan al twiter son más productivas…

      En definitiva, lo que se tiene que imponer es el sentido común.

      En general, creo que hay muy pocos trabajo en los que no sea razonable permitir el uso del móvil, internet… ¡Son herramientas de trabajo!

  8. Encantado de saludarle, totalmente de acuerdo con su comentario. Gracias, entre otras circunstancias, a directivos como el de la «todopoderosa» SEAT, estamos en el puesto número 28 de calidad directiva.

    Por supuesto, cuanta verdad llevaba el bueno de Burke.

    Un cordial saludo,
    Juan Pablo

    • Hola Juan Pablo, es cierto, no salimos especialmente bien parados en los rankings de calidad directiva. Hemos pasado, en el último informe de la OCDE, del puesto 26 al 28 (en 2005 estábamos en el puesto 21). Vamos para atrás…

  9. Más allá d que tenga razón o no en lo que diga, que parte sí que tiene, es si este hombre sabe hacia dónde quiere ir y tiene claro cómo tiene que ir.
    Ninguna empresa va a ninguna parte sin contar con el respaldo y apoyo de sus empleados. Y creo que este presidente está consiguiendo todo lo contrario.
    PArece que su pensamiento simplista es: hecho a 300 por bajo rendimiento y los demás se ponen a rendir como negros por miedo. No se para a pensar cómo interioriza la plantilla esos despidos.
    En todas las grandes empresas (y en muchísimas pequeñas) los empleados saben qué compañeros no tiene ninguna justificación que sigan en la empresa, por bajo rendimiento, por abusos de bajas, etc. Los empleados no se alarman si ven que ese tipo de «compañero» es despedido. Pero… ¿los despedidos por «bajo rendiimiento» tenían «bajo rendimiento»? ¿Cómo lo saben? ¿Con qué criterios? ¿Estaban esos criterios definidos para que los propios interesados supieran que rendían por debajo de lo aceptable? No tiene sentido.
    En cuanto a Muir me hace mucha gracia. Seat es, desde hace muchos años, lo que Volkswagen ha querido que sea. Ellos han nombrado a todos los presidentes y vicepresidentes comerciales, de producción, de finanzas, etc. Ellos han decidido las estrategias productivas y comerciales. Qué es eso de que los españoles no nos sabemos vender. Seat es una marca española, vale, pero propiedad de un grupo alemán y dirigida por alemanes.
    También me hace gracia cuando dicen que Seat vende en España por patriotismo.Jaja. Seat vende en España porque es una marca conocida al nivel de todas las marcas generalistas que venden en España (Ren, Peu, Cit, VW,…), y con una red de ventas muy implantada desde hace muchos años, y muy implicada (por la cuenta que les trae) con la marca. Esas dos cosas no concurren en Europa, y tampoco son responsabilidad española, sino de los que llevan tantos años dirigiendo la compañía.

  10. Lo primero, un Saludo a todos, y feliz año.

    Me reincorporo al blog de Juán, despues de 25 días perdido en mis escaladas Andinas, y ufff,,¡¡menudo post!!

    La verdad es que me apetecería destripar al individuo pero, quizás porque he perdido algunas neuronas por allá arriba, he sentido mas vergüenza que ira al leerlo. Creo que en sus misivas hacia el país, hay un alto porcentaje de razón, aunque quizás excesiva vehemencia y arrogancia en sus formas.

    Que no nos sabemos vender es cierto, pero también que somos mejores de lo que nos creemos. Los Españoles siempre hemos tenido un cierto complejo respecto al exterior. Está en nuestra historia, en nuestra forma de ridiculizar nuestros éxitos, y de mofarnos de nuestros desastres. Es obvio que necesitamos un cambio en nuestro modelo mental, pero sinceramente, no se como alcanzarlo. Por desgracia, no basta con el esfuerzo de unos pocos, aunque es imprescindible que esos pocos lo hagan (o hagamos).

    Me quedo con la parte crítica del post, y obvio los comportamientos inadecuados del personaje. De lo contrario terminaremos generando la misma arrogancia que él muestra, y eso es algo que aún nos hará más daño.

    Por cierto, he estado por la zona andina de Argentina. Ellos dicen que si un Argentino se subre a su arrogancia y se cae, se mata. Es curioso, pero creo que cuanta mayor arrogancia tienen los pueblos, más deprimente es su nivel de desarrollo. Que no nos pase lo mismo. Aceptemos las críticas, por lo que tienen de cierto, y seamos humildes.

    A currar, que nos queda un largo camino para levantar éste país y ponerlo donde se merece.

    Fran Romero
    Fuerza y Valor

  11. Hola,

    sólo quería puntualizar un par de cosas e introducir un tema nuevo.

    – De los despedidos sólo 8 son directivos y 294 son personal administrativo. Por favor que no se diga más que despiden a directivos.
    – Las condiciones del despido son 60 días por año trabajado sin límite de años, pensad en alguien que lleve 30 años con un sueldo de 30.000€. ¿Dónde te dan semejante indemnización por «bajo rendimiento»?

    Efectivamente, como se dice más arriba, aquí todo el mundo conoce quien trabaja y quien se pasa el día tomando café. El problema es que esta medida se ha hecho por cupos y la gran mayoría de las personas de esta lista no encaja con estos criterios. De hecho hay algunos trabajadores que han sido promocionados hasta el año pasado y que ahora son despedidos.

    Otro tema importante es pensar si el dinero que entregaron las administraciones públicas, o el que se van ahorrar por la congelación salarial derivada del acuerdo del Q3, se ha utilizado para esto.

    Saludos

    • Hola Pedro, gracias por la información. En los periódicos se hablaba siempre de directivos y mandos medios.

      Respecto a las condiciones del despido no estan nada mal, la verdad.

      Despedir por cupos siempre es un error. Ser ascendido y despedido al año siguiente es esquizofrénico…

  12. Todo lo que pasa en SEAT desde hace años es una verguenza y lo poco que sale en los telediarios. Hay que ver los pactos que hay dentro entre el departamente de personal y «jefes», «jefecillos», enchufando a hijos, sobrinos, amigos VAGOS. Me parece correcto que hay que eliminar este tipo de gente y estoy de acuerdo con que todos tienen que remar en el mismo sentido.
    Pero con que criterios se despide?
    se pide la lista al departamento de personal?
    este mismo que esta con sus chanchullos???
    primero no habria que despedir a estos, hacer limpieza y eliminar los «favores»?
    Los animos de los trabajadores estan por los suelos, y lo vivo a diaro ya que mi marido esta en esta empresa desde mas de 22 años.
    El es uno de esos que lo dan todo por su trabajo, y lleva desde el viernes 7 de enero con el «miedo» y eso que no tiene nada que reprocharse y la consciencia muy tranquila. Pero viendo como se eligen los despedidos es para tener miedo.
    Y ademos al estilo puro americano, te entregan la carta, firmas, recoges tus cosas que colocas en una bolsa de basura y el guardia te acompaña a la salida.
    Eso es la realidad.
    Luego hay los fuera de convenio que se van con 400.000 euros en el bolsillo, a punto de jubilarse, que bien se lo han montado.
    La imagen que los empleados utlizan mucho es de parecerse a unos judios y vienen a buscar unos 4/5 de departamento en departamento para tomar una ducha.
    Hoy se paraliza SEAT y que ?
    descontaran las horas no trabajadas y todavia mas dinero en la hucha de SEAT.
    Y el 1 de febrero que pasara? se supone que los 330 despedidos habran recibido su carta,
    y los que se quedan? estaran con el miedo que su jefe considere bajo rendimiento…
    En 2011 una ERE por no haber vendido?

    A mi me gusto ver una oferta de trabajo en infojobs.net el lunes 18 de este mes y cual era el futuro de SEAT :

    quote

    Nuestras señas de identidad son el diseño, la vitalidad y el carácter deportivo, valores que definen las principales señas de identidad de SEAT y que se reflejan en el lema “SEAT auto emoción”.

    En la actualidad, SEAT se halla inmersa en la implantación de la «Estrategia 2018», la cual persigue un éxito sostenible como empresa española de diseño y carácter deportivo. Esta estrategia busca extender la actual gama de producto a aproximadamente 40 modelos de calidad premium hasta el año 2018, ampliando los segmentos en los que actualmente está presente. Todo ello haciendo especial hincapié en el ámbito comercial con la entrada en nuevos mercados, la ampliación de su presencia en Europa del Este y la expansión de su red comercial.

    En la incorporación de nuevos colaboradores, centramos nuestro interés en personas con una clara orientación al cliente en un mercado globalizado, con facilidad de adaptación a las nuevas tecnologías, flexibles, polivalentes y con capacidad de trabajo en equipo.

    unquote

    Pues eso mucho AUTO EMOCION ….

    • Hola Gaelle, gracias por la información. Nos da una visión más real del problema.

      Lo de la bolsa y el guardia me parece tremendo. Seres humanos tratados como perros, peor que perros…. Pasa en muchos sitios.

      Y además, los que se quedan lo ven… ¿Implicación y compromiso? Palabras vacías, al menos a corto y medio plazo.

      Y mucho ánimo para tu marido.

  13. En primer lugar, y antes de entrar en el espinoso mundo de SEAT, me gustaría hacer una breve reflexión sobre el mensaje incial de Muir. Me hace gracia que alguien de este talante proclame con suficiencia y chulería que España no sabe vender. Me gustaría saber si alguna vez ha reflexionado sobre cómo vende al público su principal producto, que es él mismo.
    A mí, si fuese el dueño de una gran empresa, no me dan ganas de comprarlo. Una vez más se quiere confundir la dictadura paramilitar liderazgo. Si a una persona le das un poder cuasi-total y le dejas que su principal argumento de gestión sea la amenaza y el castigo indiscriminado los que estén debajo se “atarán los machos”, pero lo harán por miedo y sólo por miedo. Cuando pegas a un caballo al iniciar la carrera con la fusta puedes hacer que corra más temporalmente, pero no puedes pedir que se dosifique y llegue en perfectas condiciones a la recta final. Así, si su argumento principal son los palos y la arrogancia puede obtener de vuelta más trabajo, sí, pero no el “compromiso” que parece que busca.
    Dicho esto, con respecto a SEAT es cierto que era una empresa con un grado de acomodamiento en el personal más que alarmante basado en una política de recursos humanos “muy popular” en la que el esfuerzo de unos pocos repercutía en el beneficio de todos. Mucha gente ha vivido larguísimos años calentando la silla, trabajando poco o menos, y sin ninguna preocupación, “porque SEAT es una gran empresa”. Ahora les dicen que les toca aplicarse y demostrar su valía y les entran los mil males y, claro, resulta que el mundo es injusto con ellos. Parecido, en ciuerto modo, a lo que pasó en France Telecom si bien aquí, gracias a Dios, nadie se quema a lo bonzo y a las ventanas sólo se acercan a tomar el fresco.
    El problema, para finalizar, es que esa “limpieza de directivos” no ha sido tal. Las mayor parte de los “liquidados” son técnicos y administrativos en base a listas de reducciones porcentuales en cada departamento. Nada innovador, la verdad. Una vez más se aplican técnicas basadas en lo que vulgarmente se llama en gestión de recursos humanos “rebajar la grasa” o, en términos mussolinianos, “liberar el partido de pesos muertos”. El problema está en que las mas adiposas no siempre quedan a la altura de las caderas o de los tobillos. Arriba también hay “tajo”.

    Saludos.

  14. Hola, muy interesante el debate,

    bien, no olvidar que en las grandes empresas sucede a la par que lo que en los gobiernos: la política tiene una importancia vital (de hecho creo que hay mucho de política en las pequeñas empresas, porque quien no le ha caido bien a un jefe y en cambio ha caido a disgusto con otro por mucho que se esforzara) y la politica tiene mucho de teatro y de «quedar bien» cara a la galeria.

    En este caso, se ha escogido un «político» como gerente, con una cierta fama, que además la pone en práctica. (creo que es politico porque tiene una doctrina, cree en ella y la pone en práctica) Es una manera sencilla de dar la impresión de que se hacen las cosas bien (bueno, de que se hace algo). A veces, los temas se arreglan por razones que no tienen nada que ver con los cambios realizados, pero de cara a la opinión pública (hablo de la que no lee los periodicos, por ejemplo) ya está bien.

    Doy un ejemplo. Me pilla la lluvia con mi mujer u otro en la calle y tengo un paraguas en el maletero del coche lleno de maletas. Si fuera por nosotros, aguantaríamos la lluvia simplemente, confiando en que amaine o que nos podamos refugiar en algún lugar. Como que está la mujer, y encima protesta, hacemos como que buscamos la llave del coche, rebuscamos en diferentes sitios fingiendo, removemos las cosas, abrimos el maletero, tiramos incluso una maleta con tal de evitar que nuestra mujer proteste por nuestro desinterés en encontrar el paraguas, que sería la verdadera solución al problema pero nos supone más esfuerzo. En estas, deja de llover. Resumen: no pretendíamos hacer lo correcto, pero los demás creen que sí.

    Saludos

  15. Cuando te dicen la verdad te duele, el problema es que lo primero que dice el articulista, español de pro, es que se debe ser más cuidadoso con las palabras, y así nos va, por no ser autocríticos ni exigentes con nosotros mismos vamos siempre a remolque y pudiendo ser un pais puntero somos cola de león.

    Estaría bien reflexionar y pensar donde podríamos si nos diera por «remar» todos y no justificarnos para no hacerlo.

    Un saludo.

    • Hola mavajuan, nadie niega que Muir pueda tener cierta razón en lo que decía respecto a España. Creo que la mayoría hemos aceptado el fondo, lo que molesta es la forma. Como dices, es importante la autocrítica, y sin duda, tenemos que hacerla.

  16. Lo más increible de este personaje,es que por primera vez en este pais un director de empresa rompe los acuerdos pactados entre sindicatos y gobierno,
    O es que ya nadie recuerda que el gobierno puso dinero público para que en Seat se mantuvieran los puestos de trabajo y que los trabajadores se congelaron el sueldo por mantener el nivel de empleo.
    Saben la mayoria que dentro de los trabajadores despedidos hay gente con problemas fisicos y en proceso de disminucion fisica y otros recien ascendidos.Como puede ser que un trabajador recien ascendido pueda volverse de bajo rendimineto en cuention de unos meses,como puede un trabajador enfermo rendir al mismo nivel que uno que no lo esta.Como pueden dar los servicios médicos de la propia empresa a un trabajador un informe para que se le tramite el grado de disminución por la Generalitat de Cataluña y luego despedirlo.
    Este es el pais que queremos donde cualquier empresario recibe dinero del gobierno y luego no cumple ni tiene que rendir cuentas.
    Espero que la opinión pública pueda conocer la verdad y espero que de ahora en adelante cuando se comprometa dinero publico se controle a estas empresas.
    ¿Donde estan los ministros que tan pronto salieron en la foto por los acuerdos de Q3, ahora que no se cumplen.?

  17. Me recuerda la cancion aquella…..»y llego Fidel y mando parar».
    He escuchado de sus propias palabras frase como. «Para producir un cambio, con una implicacion fuerte, hay que partir de abajo, y remontar desde bajo cero para ascender enmotivacion, creando un liderazgo fuerte y efectivo».
    Dicho en otras palabras, a la vista de los acontecimientos.
    – Mirad como las gasto
    – El que no me quiera seguir, esta fuera
    – Yo soy el Mesias que ha venido para salvaros
    – Si me creeis, y remais como yo quiero, el exito esta garantizado
    – Salid, y difundid mi doctrina
    Es posible que en Inglaterra, con estos metodos psicopaticos, se puedan consegui grandes resultados, pero este pais esta socialmente mas evolucionado, y la Thacher se liquido con una legislatura los avances sociales de los Britanicos conseguidos durante el Siglo XIX.
    Este pajaro esta en SEAT para que el Grupo VW pueda experimentar (una vez mas) un sistema de evaluacion de los operarios de linea de produccion, y con esta movida de James parece que los Sindicatos de SEAT han tragado con ese sistema perverso de medir el rendimiento de un operario que aprieta tornillos (algo que ya se intento en 1991 con poco exito y la oposicion de los propios Sindicatos). Puede que James aguante un tiempo, pero los propios Sindicatos alemanes le pararan los pies en cuanto VW intente vender el experimento en Alemania.
    Mientras tanto, el experimento sigue hacia delante. El liderazgo sangriento esta en marcha. El personal trabaja con miedo, y esa no es la mejor forma de conseguir lo mejor de la gente. En vez de pensar como hacer mejor las cosas, estan pensando en que hacer para sobrevivir.

    Saludos
    tip

    • Hola tip, totalmente de acuerdo con tus palabras. Ya nos contarás el resultado del experimento (me temo que no va a salir bien). La confianza, y no el miedo, es lo que permite salir del agujero…

      ¿Qué confianza genera Muir entre sus trabajadores?

  18. Esto me recuerda a la famosa escena de Glengarry Glen Ross…

    Creo que algo que nunca debemos perder es la humildad (sincera), especialmente para motivar a un equipo…

    Sebas

  19. Parece ser que un directivo si que encontro un buen camino, Tomás Villén, de 44 años, hasta ahora director general de Seat Motor España, es director General de Porsche Ibérica, ha cambiado ibizas y leones por 911, además es producto nacional formado en casa.

  20. Aquí os habla uno de los 330 despedidos de SEAT. Después de 4 años en la empresa te dicen que no tienes un rendimiento aceptable, te ofrecen gentilmente que les entregues tu targeta y …vuolá, ya estás en la calle en menos de 15 minutos, sólo y desamparado. Yo tenía la categoría de Jefe de Segunda (sueldo de 33.000€) y mi jefe me había propuesto para Jefe de Primera el año anterior. En vistas de que el Director me lo negó, decidí marcharme a otro departamento (comercial) y tras 1 año en el puesto fuí despedido por «bajo rendimiento». La jugada fué la siguiente: a mi nuevo jefe le encomendaron otras tareas y a mí me desgnaron nuevas funciones con otro jefe nuevo. Resultó ser que lo habían maquinado todo (sin mi jefe saberlo) para despedirme. Por tanto, mi «error» fué querer progresar en otro departamento con mejores perspectivas, pero me salió el tiro por la culata. El departamento del que fuí despedido fué el de comercial. Es una empresa que utiliza sistemas de gestión obsoletos y mediocres. Por poner un ejemplo: en el dept. de Tesorería siguen utlizando el SAP para la gestión de la posición. En el dept. Comercial utilizan un sistema de confección de los precios absolutamente ineficiente y que da pie a muchos errores. Los comerciales ulilizan hojas Excel horrorosas para la confección de los precios de los coches. Además es una fábrica de consumo de papel y PowerPoints. Y podría seguir…Saludos.

Deja un comentario