Creadores de Infiernos

american20psycho1La palabra “psicopatía” significa “enfermedad de la mente” (psico = mente, patía = enfermedad). Los psicópatas no son todos asesinos en serie. Están integrados entre nosotros, en nuestras empresas,  y campan a sus anchas. Goleman estima que el 1,5% de la población mundial es psicópata.

Muchas empresas “aman” a los psicópatas (siempre dan resultados a corto plazo…). Es más, ser psicópata puede llegar a ser un plus para obtener ascensos y hacer una brillante carrera directiva. Pero este trastorno mental es especialmente peligroso para aquellos que conviven con ellos, y más si son colaboradores directos (¿subditos…?) o clientes.

El directivo psicópata está absolutamente integrado en nuestras organizaciones: es como un “camaleón”, capaz de ofrecer múltiples caras, y por supuesto, capaz de convertir su entorno laboral en un auténtico infierno.

El psicópata es un individuo incapacitado emocionalmente, que daña y maltrata a los demás sin reparar en nada, cruel, insensible… Es la reencarnación del mal (de hecho, disfrutan con él). Suele ser locuaz y tiene encanto (superficial), tiene un ego desmedido (narcisista), no tiene remordimientos, carece de empatía, es mentiroso y manipulador, es incapaz de sentir emociones o estas son muy superficiales, es impulsivo (actúa y punto), no puede controlar su conducta (genera respuestas violentas sin razón aparente), necesita “excitarse” constantemente (busca nuevas sensaciones), muestra una irresponsabilidad sorprendente (hijos, pareja, amigos, compañeros, colaboradores, empleados,… son siempre medios para un fin), sus relaciones son siempre superficiales, suelen tener problemas precoces de conducta, y se muestra antisocial a lo largo de toda su vida…

Seguramente te suene “J.P. Morgan”. Según Vicente Garrido fue un auténtico psicópata… Es interesante pararse unos minutos a reflexionar sobre uno de los hombres más poderosos del siglo XX. Morgan poseía la mayor empresa de acero y el mayor consorcio naviero del planeta. Su poder económico le permitía influir en los acontecimientos del mundo (sabía que podía hablar de igual a igual con cualquier jefe de estado). Su control del negocio era férreo. Si uno de sus socios no estaba de acuerdo con él, preparaba su caída (“que parezca un accidente…”). Dominaba las reuniones y las juntas directivas, y no dudaba en aplastar sin piedad a quienes osaban enfrentarse a él. Tenía asociados, pero nunca amigos.

Creció como un niño enfermizo, solitario y triste. No sobresalía en nada (excepto en matemáticas). A los 22 años se introduce en el mundo financiero (sin debilidad alguna por amigos, mujeres…). Su especialidad era hacer dinero en épocas de guerra, consiguiendo unos beneficios asombrosos. Después dirigió sus negocios al interior del país, comprando jueces, congresistas, y matones a sueldo. Así se hizo dueño del acero y los ferrocarriles de los Estados Unidos.

Es increíble la habilidad de los psicópatas para rodearse de gente sin escrúpulos que hacen realidad sus ambiciones. Un buen ejemplo es cómo sobornó a la Iglesia para que se pusiera de su parte en su eterna pelea con los sindicatos…

Morgan nació en 1837 y murió en 1913. Nunca sintió piedad alguna por las personas a las que arruinó la vida. Nunca donó un solo dólar a obras de caridad. Morgan, en definitiva, era la auténtica reencarnación del mal en el mundo de los negocios.

Por cierto, existen psicópatas a todos los niveles organizativos, pero cuando tienen poder pueden ser realmente peligrosos.

About these ads

10 comentarios en “Creadores de Infiernos

  1. 1.5% de la población… no entiendo… apenas alcanzan para cubrir todos los puestos jerárquicos… con razón es difícil conseguir un buen gerente, vicepresidente o presidente de compañía…

    Es (casi) broma…

  2. Si haces números salen unos 100 millones de psicópatas en el mundo. No es poco… Hay una buena “cantera”. Aunque te voy a decir una cosa, creo que la mayoría de los presidentes, vicepresidentes, directores, gerentes… son personas normales. Podrán tener más o menos presión en su trabajo, pero mantienen las emociones, la empatía…

    El verdadero drama es cuando alguien se topa con un verdadero psicópata con poder. Yo he de reconocer que nunca he trabajado con uno dentro de la misma empresa, pero haciendo consultoría he visto varios, y he sido consciente de cómo se puede llegar a envenenar un entorno laboral. Es realmente duro ver el dolor de las personas que trabajan con ellos.

  3. Ya lo creo que hay psicópatas dirigiendo empresas y también en los mandos medios y supervisorios. Es evidente que la imposibilidad de ver los síntomas nos hace dudar y no nos ayuda a identificarlos sino después de mucho tiempo, cuando ya se han encostrado tanto que resulta imposible sacarlos de la empresa…
    SM

  4. Ostrás, yo conozco a varios así. Inmediatamente he pensado en uno, le he leído el post a mi mujer y le he dicho: ¿a quién te recuerda?… ¡Bingo! al mismo.

    Ciertamente, creo que hay más de un 1,5%…

  5. Senior Manager, el problema que planteas es importante: la dificultad para identificar al psicópata a priori. Realmente se le descubre a posteriori, cuando el daño ya se ha producido y en muchos casos cuesta mucho superar.

  6. Pippo, la verdad es que no he hecho nunca una investigación sobre psicopatía en la empresa. Golemen plantea la dificultad de un estudio de ese tipo: ¿cuántas empresas y directivos estarían dispuestas a participar? La realidad es que todo son estimaciones…

  7. Pingback: ¿Hay profesiones que atraen a los psicópatas? | MiBahia.net

  8. Pingback: ¿Hay profesiones que atraen a los psicópatas? | www.la-latino.com

  9. Pingback: Las profesiones que atraen a los psicópatas | Nicanoticias

  10. Pingback: Las 10 profesiones que atraen psicópatas | TOPIC MAGAZINE

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s