¿Qué es el Tiempo?

Ante esta pregunta me encuentro tan perplejo como San Agustín, cuando decía: “Si nadie me lo pregunta, lo sé, pero si me lo preguntan y quiero explicarlo, ya no lo sé”. Todos experimentamos lo que es el tiempo, pero realmente no es nada fácil de entender; y por supuesto, no es nada sencillo imaginar un mundo sin él, ya que sería un mundo sin presente, sin movimiento, sin reposo… De hecho, para Kant el tiempo es condición necesaria para todo lo que conocemos, un a priori, sin el que nada sería posible. Ser es ser en el tiempo.

Pero, ¿qué es el tiempo? Podríamos decir que el tiempo es la sucesión de pasado, presente y futuro. Pero lo curioso es que ni el pasado, ni el futuro son… Sólo nos queda el presente, un instante que no deja de dejar de ser y que continuamente desaparece entre dos nadas, sin casi duración.

Pensemos en el presente, lo que hacíamos hace apenas un instante ya es pasado y ya no es, sólo existe como recuerdo. Pero lo fascinante es que el tiempo no deja nunca de fluir, ese es el gran misterio: el presente deja continuamente de ser, sin por eso desaparecer. Es decir, deja de ser, pero sigue siendo. Un flujo eterno, que desaparece en un pequeño instante… imposible de aprehender.

Hablemos del futuro: ¿qué es el futuro? Nada real, una mera posibilidad que simplemente no es. Podemos ir todo lo rápido que queramos, pero nunca saldremos del presente, ni por supuesto, del tiempo.

Decía también San Agustín que si el presente no se convirtiera en pasado, no sería tiempo, sería la eternidad. Y se preguntaba: si el presente, para ser tiempo, ha de convertirse en pasado, ¿cómo podemos decir que es si sólo puede ser cesando de ser? De alguna forma San Agustín presuponía que tiempo y eternidad son incompatibles, y me pregunto: ¿realmente son incompatibles? No tengo respuesta alguna.

Imaginemos por un momento un universo sin vida de ningún tipo ¿Qué sería el tiempo? Un presente sin pasado y sin futuro, en el que sólo tiene sentido el concepto de espacio. Entonces me pregunto: ¿Existiría el tiempo si no existiera el hombre? ¿Es el tiempo parte del mundo o por el contrario sólo existe bajo el paraguas de nuestra subjetividad?

Para finalizar otra pregunta: ¿Cómo impacta la teoría de la relatividad de Einstein en nuestra concepción del tiempo? No soy un experto en el tema, pero diría que no impacta demasiado, ya que en esencia nos viene a decir que el tiempo depende de la velocidad y de la materia; pero de momento no es posible que sea lo que fue o que sea lo que todavía no es. Lo que sí cambia la teoría de la relatividad es nuestra concepción de la longitud del tiempo. El ejemplo de los gemelos de Langevin lo confirma: si uno de los gemelos se queda en la tierra y otro hace un viaje por el espacio a una velocidad cercana a la de la luz, al regresar el astronauta sólo habrá envejecido unos meses, el que se quedó en tierra varios años. La conclusión a la que llega Einstein es que el tiempo varía en función de la velocidad, no hay un tiempo universal y absoluto, sino tiempos relativos capaces de dilatarse más o menos según la velocidad de movimiento del sujeto. Lo más alucinante es que ninguno de los dos gemelos habría abandonado el presente un solo instante…

Por cierto, hay quien dice que el tiempo no existe (gracias por el vídeo Javier).

About these ads

85 comentarios en “¿Qué es el Tiempo?

  1. Aristóteles decía que el tiempo no existe, solo es la medición de un cambio que opera en nosotros y nuestro alrededor.

    El tiempo por tanto existe mientras las cosas cambian. El universo ha estado cambiando mucho antes de que el hombre existiera, observamos el nacimiento y la muerte de estrellas que ocurrió hace millones de año, y seguimos observando su expansión, por tanto, a tu pregunta de si el tiempo podría existir sin el hombre, contesto que sí.

    Todo cambia, todo fluye, por eso Heráclito decía que nadie puede nadar dos veces en el mismo río. Cambian las aguas, y cambiamos nosotros que no somos quién nadó la otra vez.

    Tiempo y eternidad, ¿incompatibles? Si el tiempo es la medición de un cambio, basta con que el cambio no termine nunca para ser eterno, y si el cambio es eterno, entonces también lo es el tiempo que lo mide.

    Sobre cómo afecta Einstein a nuestra concepción del tiempo, imagino cada rango de velocidad como burbujas anidadas. Un ejemplo de burbuja de velocidad puede ser un tren AVE que se desplaza a 200 kms por hora. Ando de mi asiento al wagon restaurante ¿a qué velocidad ando? A 204 kms/hora o a 4?

    Pero este mismo tren se mueve dentro de una burbuja que se desplaza a unos 30 kms por segundo alrededor del sol. El cual se halla en otra burbuja que se mueve a más de 200 Kms/segundo: la Vía Láctea. ¿A qué velocidad me desplazo realmente?

    Medimos nuestro tiempo en función de la velocidad de rotación de la Tierra, pero ¿y si el tiempo fuera siempre relativo a la velocidad de rotación? Entonces, el tiempo de vida de un electrón en un Ciclotrón (que para nosotros es casi infinitamente corto) podría ser tan grande como la vida de nuestro sol. A su escala, claro. A la inversa, la vida del universo, que calculamos en billones de año, podría ser extremadamente breve, una simple chispa, si tuviéramos su tamaño.

    ¿Alguién tiene aspirina?

    Michel Henric-Coll

    • Dios existe. El tiempo es tri -dimensión ya que depende del movimiento de rotación de la tierra y entonces resulta de diferentes mediciones que hizo el hombre para pasar a manejar el concepto de pasado, presente y futuro. En diciembre del año 2000 toda la humanidad se metió “adentro del tiempo” y entró en la cuarta dimensión y de ese modo las tres dimensiones ortodoxas se juntaron y el hoy puede ser el mañana y se junta con el pasado y, como la velocidad del movimiento es cada vez mayor, entraremos en la quinta dimensión porque el ser humano necesita, demanda y requiere de mas cantidad de “tiempo” que precisamente al haber mayor velocidad comienza a escasear . El hombre se asusta por su temor a entrar en otra dimensión desconocida y se aferra a este espacio tiempo. La humanidad comenzará a utilizar la comunicación no verbal. Frente a un estimulo idéntico hubo una respuesta idéntica con lo que ahora una mirada ” prueba y error” bastará para saber que se dicen las personas en esta materia . sin tener que gastar tiempo valioso en hablar e involucrar emociones ya que eso sería una “pérdida de tiempo”. En resumen el tiempo no existe. Es el movimiento y la velocidad lo que mueven nuestro tiempo. Coincido con la relatividad de Einstein.

  2. Caramba Juan, que entrada mas interesante. Creo que el tiempo es el resultado de nuestro “ombligismo” (siempre pensando en nosotros mismos) es algo que nace de nuestra condición de ser humano. El tiempo existe porque sabemos que un día moriremos. La estrella mas cercana a la Tierra está a 4,3 años luz, en fin, cubrir esa distancia con nuestra actual tecnología sería de chiste. Si un planeta o una galaxía pudiese hablar se reiría de nuestra futilidad, nos diría “¿de que vais, colegas?”

  3. ¿El tiempo es real o ilusorio? Es normal que tengamos ese debate, dado que así (y sin solución) lo hemos heredado:

    La primera tendencia tiene sus raíces en Heráclito, Pitágoras y Aristóteles. Y encima la desarrollaron Newton y Kant. ¿Alquien se atreve a decirles que el tiempo no es real?. Yo no. Ni a ellos ni a mi Jefe.

    La segunda tendencia se remonta a Parménides, Plotino y San Agustín. Y también tuvo sus valedores con Franz Brentano y Edmund Husserl (grandes filósofos pero con menos marketing que Newton y Kant, ¿tu tienes un libro de ellos? pues yo tampoco). Según esta opinión, el tiempo es un fenómeno que pertenece a la mente y además, el tiempo al que se refieren los físicos sería una idealización de los contenidos mentales (tócate las narices y ponte una de esas pulseras de moda para no caerte).

    Lo peor no es que ambas corrientes no hayan encontrado un punto de conexión, sino que estas ideas y sus contradicciones las vamos mamando sin darnos cuenta a medida que crecemos y las escuchamos por boca de terceros y cuartos, un poco descafeinadas y con los argumentos sin desplegar, por lo que resulta difícil separar la paja del grano. Al menos para mi.

    No seré yo quien le diga a mi mujer que esta noche llegaré a eso de las “inexistentes” cuatro de la mañana, así, sin anestesia ni nada.

  4. Qué tal, Juan?
    para mi todas éstas reflexiones, aunque interesantes, me parecen complicadísimas, aunque realmente son temas que dan para pensar un buen rato y como ya he dicho, muy interesantes.
    Yo me quedo con la definición que dio Félix Lobo (http://www.eco.uc3m.es/personal/info_contacto/flobo.html) en mi primer día de clase de Introducción a la Economía; no la voy a entrecomillar porque no recuerdo exactamente cómo era, pero venía a decir que el único recurso que se ha demostrado que es limitado es el tiempo; ni se puede estirar, ni fabricar más.
    Tantísimos conceptos profesionales y personales dependen del tiempo y de su manejo…
    Buen post y un saludo,
    Pepe Moral

  5. Lo prometido es deuda ;)

    Debí ser el primero en leer este fascinante post. Y ahora digo, el tiempo NO existe :)

    Es un concepto mental que nos ayuda a planificar tareas, porque hemos llenado nuestras vidas de tantas y tantas cosas para alimentar nuestros egos que, a veces, olvidamos lo esencial… pero ese es otro tema.

    Por tanto, el tiempo existe sólo como herramienta de ayuda para no olvidarnos de quedar mal con los demás (trabajo, comida con ´x´, dormir con tu mujer o ir al fútbol con tu primo).

    Lo del astronauta y el ´viejecito´ que se queda en tierra, ¿se ha demostrado? ;)

    Un saludo!

    • Ya han puesto relojes en satélites ( girando alrededor de la tierra a varios kilómetros por hora durante algunos años) sincronizado con otro en la tierra y el resultado es que uno
      ya va mas adelantado que el otro o viceversa

  6. El tiempo como, lo conocemos, únicamente existe en la tercecera dimensión, que es donde estamos inmersos. La prueba de ello está en la existencia inequívoca de la cuarta dimención, donde el pasado, el presente y el futuro quedan desechos por la superioridad de leyes superiores que rigen la dimensión piramidal que conforaman la naturaleza infinita de la creación de Dios… ¿Acaso existe el tiempo dentro de nuestro cerebro? No. El pensamiento es libre y buela sin obtáculo saltándose la barrera del tiempo en todos, soberano es el pensamiento sin nada que lo detenga. Ahí se derriten los tontos relojes de LOS PICAPIEDRAS…

  7. Yo creo ke el presente no existe ,solo el futuro y el pasado ke no son nada. El tiempo es la existencia de la materia y la capacidad de los seres vivos de percibirla, no es el tiempo igual para un arbol ke para mi,ni tampoko sera igual aki en un brazo de la via lactea ,ke en el centro del universo,hay dias ke se me hasen mas largos y otros muy cortos tan solo depende de los sentidos, para poder entender el tiempo creo ke deberiamos conocer el porke de la materia, de la nada no sale nada y sin embargo aki estamos.komo aparecio la primera molecula?, el tiempo aparecio kuando el primer ser vivo.

    • Estoy de acuerdo que el presente no existe y como dijo Albert Einstein, el futuro lo decididimos, en cierta manera pero recordando que estamos rodeados de muchos que tambien deciden y hay muchas circunstancias tambien etc.
      Saludos…

  8. el concepto de tiempo pasado, presente y futuro,asi komo sus nombres es un invento para esclavizar a la humanidad y mantenernos atados desde un relog a el movimiento de los astros ,mientras la vida transcurre

  9. La pregunta està mal planteada, o no deberìa existir esa pregunta. Interrogarse “¿què es el tiempo?” nos desvìa de nuestra bùsqueda.

    (Lo que queremos hallar no tiene nada que ver con lo que se le denomina “tiempo”, ¡desembaracèmonos de ese concepto!)

    Estamos de acuerdo que si digo: encontremonos a las 4am, saben a lo que me refiero, yo estarè a las 4am en el restaurant vegetariano, aparecen dos compañeras, puntuales, ya antes estaban presentes tres compañeros, porque su reloj estaba un cuarto de hora adelantado, luego llega màs gente, porque su reloj estaba atrasado, asì que “recièn son las 4am” para ellos, cuando es las 4.20am para mì y otros, y para algunos es las 4.45am. Y para el otro lado de este planeta son 1pm. Todo en el preciso instante.

    De acuerdo, con que a lo que me refiero es un concepto, una convenciòn para facilitarse situaciones en esta vida social.

    Hipòtesis: si alguien de ustedes tiene el privilegio de criar a una persona desde su niñez, no le enseñe horarios, ni las horas ni relojes, serìa un experimento, algo difìcil sì pero factible. Entonces, esa persona estarìa “libre” de lo que en esta sociedad se entiende por “tiempo”.

    Pues, en nuestra “mente” anidan enseñanzas, conceptos, convenciones que se nos han impuesto, entonces, nos manejamos en esta vida social con todo ese bagaje, es difìcil deshacerse de ellos, ya son como hàbitos.

    Mi pregunta es ¿què es lo que se busca al hacerse la pregunta sobre el “tiempo”?

    Lo que tambièn las personas aquì estamos de acuerdo es que estamos poniendo en duda, cuestionando el asunto. Hay personas que ni se preguntan sobre ello. ¿Por què nos cuestionamos? ¿Què queremos hallar?

    ¿A què se refieren cuando dicen “no existe el tiempo”?

    De que existen los horarios, existen, y eso no tiene nada que ver con el “tiempo”. Y como se han dado cuenta, las horas son subjetivas segùn convenciones personales, ya sea convenidas o erradas.

    Es como preguntarles a ustedes:antes de entrar a este blog o a leer este mi comentario, ¿sabìan de su existencia?, por lo tanto, ¿no existìa?, ¿existìa? ¿no existìa para ustedes? Ahora, existe, existe para ustedes. La existencia es independiente de otras existencias.

    Como el antiguo tòpico de el àrbol que cae en un bosque solitario, ¿hace ruido? Ya suponen la lògica respuesta.

    ¿Pueden desaprender lo aprendido? Ustedes estàn sentados frente a la pantalla en este preciso momento, dejen pasar “2 minutos”. ¿Què ha sucedido? ¿Què ha cambiado? ¡Todo! Algunos cambios màs perceptibles que otros, algunos parecerà que no han cambiado, sì lo han hecho, recuerden la ley de la entropìa. Hasta la pantalla en frente de ustedes, ya se ha gastado “2 minutos”. En el cuerpo de ustedes, aunque no se hayan movido del asiento ni articulado ningùn movimiento voluntario o conciente, han estado respirando, su corazòn ha latido, los àtomos que conforman su cuerpo han seguido movièndose. Recuerden, todo està en constante movimiento, sì, tambièn los àtomos que conforman la pantalla y la pared, que “no se han movido”, internamente han seguido en movimiento.

    Me gustò el anàlisis de Michel Henric-Coll, sobre la relatividad del “tiempo” segùn la velocidad del objeto, justo cuando internamente iba a mencionarme la velocidad implìcita de este planeta, èl ya lo habìa escrito, incluso otras velocidades implìcitas.

    Porque, tambièn, aunque no nos movamos, estamos en movimiento (porque este planeta se mueve de dos maneras), pero respecto a què.

    En este momento, tù que estàs sentado “inmòvil” en la silla, estàs movièndote a una velocidad de 30 kms por segundo…. respecto al Sol.

    La persona que està en la misma habitaciòn que tù, me dirà, “pero Mariel està quieta en su asiento”. Y si el sol o un astronauta desde un satèlite te viera, me dirìa, “Mariel se està moviendo a tal velocidad”. ¿Jodido?

    Asì que no hay nada inmòvil, tanto interna como externamente.

    O el detalle es el “respecto a”, que equivale a decir “relativo”.

    Uf, me he cansado mentalmente. Si me acuerdo, proseguirè mi raciocinio sobre este tema. Saludos.

  10. El tiempo no existe, no es una magnitud física.

    Sólo existe el movimiento.

    El tiempo es una percepción de la mente del movimiento en el espacio.

    El tiempo lo ha creado el hombre para entender su situación en el universo.

    Es una función que nos permite comparar movimientos.

    Los instrumentos de medir el tiempo comparan movimientos en el espacio.

    Si no hay movimiento no hay tiempo.

    El tiempo es la percepción de la entropía. Es la entropía.

  11. Todo es energia, la energia esta en continuo cambio de estado. El tiempo es la particularidad que tiene la energia para cambiar de estado. No tiene que ver nada con el movimiento fisico sino con el movimiento subatomico de la propia energia. Para hacer una comparacion. un pollo a 20 grado emite una energia que hara que en 7 dias este putrefacto. Al congelarlo, hacemos que el periodo en el que se emita la misma energia para que se pudra sera muy superior. Por lo tanto no es el movimiento fisico de la materia, sino el del ladrillo universal del todo que es la energia. Si no cambia la energia de estado, no existe el tiempo para esa energia, pero si para el resto.

  12. estos señores saben mucho es increible la cantidad de cosas que hay escritas aqui y mas sin embargo aun no encuentro una respueta a lo que es el tiempo pero algun dia me gustaria tener esa forma de pensar de estos señores.

  13. Buena tarde

    Interesante tema EL Tiempo, para mi el comentario que me llamó la atención es el del niño que no le enseñan nada con respecto al tiempo; definitivamente creceria sin esa noción para el solo existiria el dia y la noche y es muy acertado el comentario creceria libre.

    Para mi el tiempo es solo una medición y solo existe en la mente del hombre.

  14. naguara genial grasias x ese dato marvillo es genial lo q dice de verdad es muy impresionante estoy impactada hor y no sacare mal en el trabajo

  15. Los demás seres vivos del planeta no tienen percepciòn del tiempo. Una hormiga no queda con otra a las tres de la tarde para ir a dar un paseo por el jardín que hay junto a su hormiguero. Sin embargo, y a pesar de ello, la hormiguita va a sufrir una transformaciòn desde que nace, SUCESO A a cuando muere SUCESO B. Esa transformaciòn entre los dos sucesos podría llamarse tiempo, que como vemos no es una magnitud fundamental, ni algo que se puede tocar ni ver. Es màs bien un fluìdo que viaja inexorablemente con el mismo espacio y son inseparables. Asì, cuando hablamos de espacio tenemos que hablar tambièn de tiempo. Si colocamos encima de una mesa ahora mismo una manzana fresquita, sabrosa, riquìsima… y volvemos a por ella dentro de tres meses, veremos el cambio que ha experimentado la pobre en su apariencia, como la misma vejez. ¿Ha pasado el tiempo para ella? ¿Còmo va a recorrer un espacio sino se ha movido de la mesa? Como se ha dicho anteriormente el reposo absoluto no existe, es relativo y depende frente a qué lo compares. La mesa no se ha movido, desde luego, pero sí la Tierra alrededor de sí misma ( un día), alrededor del sol (años), el movimiento de la Galaxia hacia Andrómeda por el espacio… luego se ha movido. Con lo cual considero que el tiempo no es algo subjetivo pues las transformaciones se dan inevitablemente en todas las partes del universo por principio. Si es un fluído agarrado al espacio podríamos llegar a decir que incluso tiene sus constituyentes basado en partículas subatómicas virtuales.

    • * Alex Pe, pareces un niño en tu forma de entender el concepto de Tiempo.
      * Desde luego que la materia no necesita de mi percepción humana para que cambie o transforme, mucho menos la hormiguita.
      * Y sobre el suceso A y B que llamas tiempo y que es un fluido, baya forma de pensar.
      * Ejemplo: Tú necesitas solo de tu cuerpo para moverte, crecer, envejecer, morir, en la cual hay transformación; pero esa virtud o propiedad solo le pertenece a la propia materia en si misma.
      * Y si quieres buscar el tiempo en las diminutas partículas virtuales sub atómicas, solo encontraras cambios y transformaciones casi instantáneas que se deben a la total propiedad natural de la materia en si. Si no averigua que es el concepto del “SEGUNDO”
      *El concepto de tiempo como magnitud física nos ayudó en gran manera de entender el universo, pero al mismo instante nos presenta una gran barrera para formar una ecuación física general para comprender el universo “lidiar el universo mecánico de Isac N. con el universo cuántico”

  16. Reflexion de un novato: Yo creo que hay que diferenciar entre el “tiempo” en si, y el nombre que le pongamos, las unidades para medir y calcular, etc. esto ultimos es algo humano, que podriamos cambiar, de hecho utilizamos las palabras, rato, instante, etc. Los animales se basan en ciclos solares, termicos, etc. Pero el tiempo existe pues las cosas cambian, puede ser un cambio imperceptible, esto ya depende de nostros, no podemos apreciar el crecimiento de un monte porque es muy lento, en relacion a nuestra vida, pero cambia, todo cambio lleva implicito un tiempo para ello, puede ser infinito, le podemos poner mil nombres, podemos medirlo en unidades diferentes, segundos, dias, años luz, depende las necesidades. El que ha dado dos vueltas a la tierra en un dia, ha envejecido igual que yo, tan solo ha generado un error de medicion porque no ha ajustado la velocidad de su reloj. Pero si no existiera el tiempo no podria haber cambios. Hay un antes y un despues, porque ha transcurrido un “tiempo”.

  17. hombre pero que waii pero hay algo que no entendi ¿que es el tiempo? jajaja enverdad yo creo que no hay una definicion tal para el tiempo pero lo que si me queda claro es que lo que estoy escribiendo ahora ya se convirtio en pasado jejeje =)

  18. El tiempo es la manifestación del mundo en tres dimesnsiones, es decir sin tiempo no podria apereciarse el mundo en más de una dimensión, por lo tanto el tiempo es la forma en la que el universo manifiesta la existencia de las trés dimensiones.

  19. Tiempo es el punto donde converge la materia y sufre una trasformación, por lo cual todo esta en movimiento(se crea el movimiento aun nivel muy pequeño no percibido) aunque no lo percibamos en algunos casos, como existencia, todo existe hasta que se demuestre lo contrario, si ignoramos lo que no conocemos no significa que por eso no exista(no tenga existencia), como la nada(el vació), la eternidad. El tiempo no es relativo a si mismo, el hecho que ciertos objetos se muevan mas rápido y algún día se muevan a la velocidad de la luz no van a detener el tiempo en este universo,

  20. el pasado y el futuro no existen(no tienen existencia), solo el tiempo “presente”
    no podemos tocar el futuro ni podemos cambiar el pasado. se trabaja en el presente para lograr algo en el presente. se puede reparar un daño a nivel escala(según capacidad), pero ocurre en su momento. romper -> reparar
    romper -> reparar(entendiéndose como retroceder). moverse en el tiempo mas rápido que lo conocido. Ejemplo. una persona que puede moverse a la velocidad de la luz, en una hora de trabajo cuantas cosas haría(sufriendo el desgaste de una persona normal de una hora de trabajo). ahora visualizen este mundo con muchas personas moviendose mayor velocidad pero si sufrir desgaste, controlando solo lo que quieren por que no ven como un cultivo.

    • El pasado sólo existe en nuestra memoria y el presente es la nada que se convierte instantaneamente en pasado. Así pues ¿existe el tiempo? Yo creo que sólo es una noción del cerebro para dar sentido a una realidad que, hasta que alguien demuestre lo contrario, no tiene por que existir. ¿Vivimos o somos el sueño de algo no regido por el tiempo?

  21. El tiempo no es una ilusion, el tiempo es mas que eso isaac newton tuvo razon cuando se refirio al tiempo excepto por una cosa el tiempo existe indiferentemente de los seres humanos, pero existe gracias a la vida, sin vida no hay tiempo, no hay cambios, todo permaneceria igual indefinidamente, nosotros percibimos al tiempo, pero el tiempo existe gracias a que nosotros y la naturaleza existimos, sin vida solo existiria un vacio, el tiempo es significado de cambios, de evolucion, de avances, pero sin vida nunca sucederia esto, no habrian cambios; un ejemplo, en un recipiente de vidrio sellado con una planta dentro se puede ver el paso del tiempo por que si la planta esta con una fuente de agua constante a pesar de estar sellada dentro de una caja de vidrio habran cambios y se notara el paso del tiempo, sin embargo; al colocar un recipiente de vidrio sellado y vacio sin vida dentro nada en la caja cambiara, solo seguira igual a como estaba al principio, y no transcurrira el tiempo, y este resultado nos llevara a otra pregunta, ¿que fue primero el tiempo o el la vida?, sin ningun miedo soy capaz de decir que desde el primer momento que existio la vida, existio el tiempo, ambos nacieron juntos, sin embargo el tiempo, es reversible, al igual que un sistema mecanico, las ruedas pueden andar para adelante pero igual pueden andar para atras, solo se debe recuperar la energia necesaria para lograr revertir el avance del tiempo, ¿donde esta esa energia? en nosotros, en la vida, en las plantas, en los rios, en la naturaleza, las ciencias estan divididas pero si se lograra unificar la biologia, la fisica, y la quimica, ya hace mucho tiempo se hubiera realizado el viaje en el tiempo

  22. El tiempo no pasa. Estamos pensando desde niños que el tiempo pasa, no creo. Los que pasamos somos nosotros, al igual que todo lo que nos rodea es algo similar, lo digo en otras palabras (“somos mortales” y solo por ahora).
    Si yo recorro cierta distancia, punto A….y….B, todos sabemos que la distancia no se movio, fui yo (y si viajo en un tren la primer vez puedo pensar que afuera es que se mueve) Solo usamos las matematicas para saber cuanto nos movemos.
    Y ya que hablo de matematicas no creo que por el Big Bang se originaran las matematicas, soy algo inorante el el tema pero no veo como sean un invento o evolucionen, al igual que la electricidad o la velocidad de la luz etc. Evolucionamos nosotros en conocer mas pero las matematicas han estado siempre.
    Y despues de pensar en todo esto tengo que meter el sonido. Que tiene que ver el sonido con el tiempo y las matematicas? Es que con esta combinacion lo que yo entiendo es que hacemos musica :). Tampoco creo que el sonido evolucione, solo inventamos algun instrumento que podamos dividir el sonido.

    De todo esto creo que hay muchas cosas que no creo que vienen de Big Bang, no puedo pensar solo en el tiempo, generandome otras preguntas me ayuda a entender mas.

    • Me gusta tu comentario, y armonizo con algunos puntos de vista.
      Mucho de lo que es REALIDAD….ES REALIDAD EN NUESTRA MENTE Y CORAZÓN….EN NUESTRA CONCIENCIA….SIN EMBARGO CURIOSAMENTE NO DEJA DE SER REAL, AUNQUE SEA EN NUESTRA CONCIENCIA..

      El profesor Paul Davies reflexionó sobre la capacidad que tiene el cerebro de concebir el mundo abstracto de las matemáticas. “Las matemáticas no son algo que uno se encuentre tirado en el patio trasero. Son producto de la mente humana. Y si preguntamos dónde se utiliza más esta ciencia, hay que responder que en campos como la física de partículas y la astrofísica, campos de la ciencia fundamental que están muy lejos de la vida cotidiana.” ¿Qué implica esto? “Me hace pensar en que la consciencia y la capacidad matemática no son mero accidente, ningún detalle nimio, ningún subproducto insignificante de la evolución.” (Are We Alone? [¿Estamos solos?])..

      En palabras mias, tanto el TIEMPO como las MATEMATICAS, son conceptos ABSTARACTOS imprescindibles para llevar nuestra vida con el mayor orden POSIBLE…..conceptos que, aunque son ABSTRACTOS, NO DEJAN de fascinarnos cuando tal conocimiento lo materializamos….LO LLEVAMOS DE LO INTANGIBLE A LO TANGIBLE…..Lo mismo sucede en muchos campos, y cuando tal SUCESO se hace con un buen motivo pensando en el bianestar tanto propio como ajeno, fomenta la unidad, lo cual contribuye a nuestra felicidad……EL OBJETIVO PRINCIPAL Y ESCENCIAL QUE DA SENTIDO A NUESTRA EXISTENCIA…..y cuando esto sucede…..deseamos que el TIEMPO NO TERMINE PARA NOSOTROS!!!

      Saludos!!!

  23. Hay una frase que me ha llamado la atención en un artículo de la wikipedia sobre los números complejo: “En la relatividad especial y la relatividad general, algunas fórmulas para la métrica del espacio-tiempo son mucho más simples si tomamos el tiempo como una variable imaginaria”

  24. aunque yo nosepa mucho quiero desirte que anigual que muchos yo creo que el tiempo no existe 1 ejemplo 1 mansana deja bajo el sol 1 semana que le pasa se pone amariya y se descompone fue el tiempo no lo creo la misma mansana deja la en el conjelador 1 semana que le paso si se descompuso pero no tanto a que se debe esto bueno es u fenomeno fisico que asta uno de secundari lo entiende segun el mobimiento se detiene con el frio en toses al tener el mobimiento mas despasio dura mas y el calor inquementa el mobimiento esto sinifica que entre mas rapido mas rapido se decompone y entonses que paso con la teoria (todos tenemos ditintos tiempos) es la misma mansana y existen en el mismo tiempo fue 1 semana segun explican que el tiempo no se detiene en tonses el frio lo detubo no lo creo.
    la berdad nosotros inventamos el tiempo como inbentamos la tele, interned, arquitectura, dinero,economia,etc pero por que lo inbentamos para “complicar la bida pra saber cuanto te tardas en yegar pero es sierto que eso te tardas
    digamos que bas manejando en 1 kilometroases 2 minutos en otro kilometro isites 1 minuto que paso no lo abias medido aun auque viajaramos ala misma velosidad si giria abiendo una diferensia de pekeños segundos no seria igual bariaria por unos segundos.
    otro cuando te le quedas mirando a un relog de manesias no sete ase raro piesas que paso 5 minutos y apenas an psaodo 1 que conjelastres el tiempo nolo creo al estar mirando un reloj nos damos cuenta delo que asemos como estamos en reposo mirando el reloj pasa lento
    otra cosa senos ase tarde bamos abiajar 5 kilometros bamos auna belosidad de 80k/h y el tiempo se nos ase que ba demasiado rapiudo que desimos yase me iso tarade apesar que le pisamos al aselerador segimos disiendo se ba mui rapido el tiempo entoses entre mas raiodo, mas lento, aga frio, agacalor , estemos en reposo nos mobanos cambia el tiempo es obio que no lo difinimos de tal modo que simpresea igual es eso sierto no piensen si son las 8:55 en japon es la misma hora en estados unidos no en japon ya es de noche y en etsados unidos de dia, no nos bayamos tan lejos en la tele figate que ora son,figate en tu reloj, en el despertador y en el celular ay ditintas horas.

    en conclucion:
    que paso con los ejemplos anteriores tiempo mobimiento no lo creo es depende del ambiente que nos rodea cunado ablo de ambiente no merefiero a bosques no sino al espasio que nos rodea estamos artos y todo el dia enojados y el dia es largo estamos contentos y el dia se mui rapido asta dises que ya es todo lo del dia de hoy ese ejemplo del bideo no me agrado del todo si creo que el tiempo no existe pero el espacio el mobimiento lo demas si el espasio donde vivimos el mobimiento para cominar entonses si no exite como te muebes en donde vives que no existes o que paso con el sujeto del bideo
    bueno me sali del tema lo siento

    en mi opinio el tiempo no exite poruqe procticamente si detienes el tiempo no los esta deteniendo detienes el mobimiento de algo que se mueve en el espacio si regresas eltiempo no lo esta regresando regresas los mibimientos que hiso en el espasio si biajas al futuro no biajas al futuro estas aselerando los mobimenteos que ara en el espacio.

    bueno eso fue to mis commentarios si les desagrado mi comentario noai problema la ultima desision lo tiene uno mismo (tu)

    • Todo este tema me parece fascinante al igual que los comentarios pero al llegar al tuyo se me ha sido difícil y molesto comprenderte debido a tu falta de ortografía, deberías mejorarlo.
      “La ortografía es como el mal aliénto, si apesta molesta”.

  25. la mayoria de los que estan aqui creen que saben, pero dicen puras barbaridades, me recuerdan estan como los politicos, al final no diben nada solo pierden EL TIEMPO

  26. oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

  27. Muy bien, te felicito por esa esposicion,aunque yo tambien tengo una pequeña teoria en cuanto al tiempo. El tiempo tiene un proposito y es medir la existencia del hombre a lo que llamamos historia cuando se convierte en pasado y el futuro cuando pensamos en su porvenir.es decir que nos espera en el mañana. Si es que lo hay. Para mi el tiempo exite solo con relacion al hombre, como te preguntabas tambiem. Pero no creo en el pasado y el futuro como una medida de un tiempo que paso o que ha de suceder puesto que para mi esto es solo un acontecimiento mas que gualdamos en nuestra memoria y cuando lo recordamos lo procesamos como algo que incluso pudiermos visitar tanto al pasado como al futuro cosas las cuales son imposible, por esta razon solo las divisiones del tiempo que el hombre le ha dado nos hace pensar en el pasado y el futuro , que tal si desde un principio no hubiesen horas, dias, semanas , mes, años etc etc como seria nuestra division del tiempo. Sin estas diviciones que le hemos dado lo mas probale es que los dias fuesen infinitos es decir el presente no cambiaria y es aqui donde yo tengo my pequeña teoria. Para mi no es el tiempo lo que transcurre si no que el tiempo se crea cuando los objectos estan en movimiento o canbian de posicion, solo cuando hay mobimiento o cambio de posicion podemos notar que el tiempo ha transcurrido, eso lo puedes notar si tomas una camara firmadora y pones un objecto que permanesca estatico y no haya movimiento alguno en todo el trasfondo ni siquiera las hoja de los arboles moverse mientras gravs por un momentos notaras un vacio de tiempo mientras gravas el objecto en posicion estatica pero si en esa mimas gravacion introduces algun movimiento o cambio de posicion del objecto notaras existencia del tiempo. Juan encarnacio

  28. El tiempo es una invencion del hombre para medir el movimiento, sin movimiento no existiria el tiempo y seria el infinito estatico algo como la nada o una paradoja del tiempo infinito, es como si le preguntaran a Dios que hacia antes de crear el universo, cosa de locos… mejor vivir sin filosofar mucho porque la misma vida, el tiempo, el universo, el espacio y el infinito son un misterio.

  29. Leí todos los comentarios y al final, cuando ya creia q no encontraria nada, lo consegui… La gente debe ser directa en sus argumentos. Te mareo y a la final no te digo nada asi no sirve! Felicidades Dark Soul.

  30. Al igual que el patriotismo lo crea el enemigo comun, todos los parametros de medicion se basan en la comparacion. El tiempo existe por si solo,y el ser humano lo “acota” basandose en el medio,al igual que la distancia o la masa, da igual lo que mida una metro, la cosa es que dos metros es la mitad de cuatro.
    Tratando de encontrar respuestas en mi mismo, de la catalogacion de lo que significa un momento, llegue a la concluision que lo que realmente no existe es el presente, porque un momento es infinitamente divisible.

  31. Aportando modestamente a este tema tan interesante, considero que TODO depende de si sabemos las respuestas EXACTAS, SATISFACTORIAS Y VERDADERAS a las preguntas que considero más importantes que existen, y que en un momento dado u otro, todos nos hemos planteado en la vida: ¿Quienes somos?………..¿ De donde venimos?…….¿ A donde vamos, o que nos depara el futuro?……..( Pasado presente y futuro).

    REFLEXIÓN: Si el universo y nuestra existencia son ACCIDENTALES, nuestra vida no tiene ningún significado DURADERO ( en ese concepto llamado TIEMPO). Pero si nuestra vida en el universo ha sido PLANEADA, debe tener un significado SATISFACTORIO….. o quizá ETERNO.

    El CONCEPTO del tiempo es ALGO que siempre ha preocupado, interesado e intrigado a más de uno,
    ¿PORQUÉ?……………………………………

    ¿De donde nace la concepción del tiempo?……..¿ Qué significado tuvo el tiempo para nosotros hasta antes de morir?…….¿ A donde nos conduce el tiempo como humanidad, SI ACASO no hay nadie que tenga control sobre él?………..¿ Tiene relación el TIEMPO con el aspecto MORAL, aparte del aspecto FÍSICO O CIENTÍFICO ( y me encanta la ciencia)?………

    Una de las facetas de la consciencia humana es la capacidad de pensar en el futuro. Cuando se preguntó al profesor Richard Dawkins si el ser humano tiene características que lo distinguen de los animales, reconoció que el hombre posee cualidades únicas. Destacó “la capacidad de planear con previsión consciente e imaginación”, y añadió: “Los beneficios a corto plazo siempre han sido lo único que ha contado para la evolución; la recompensa a largo plazo no ha contado nunca. Nunca ha sido posible que algo evolucionara si iba en detrimento del bien a corto plazo del individuo. Por primera vez es posible que al menos alguien diga: ‘Olvídate del hecho de que puedas conseguir un beneficio a corto plazo talando este bosque; piensa en las consecuencias a largo plazo’. Creo que esto es auténticamente nuevo y singular”.

    Otros investigadores también reconocen que nuestra facultad de PLANEAR CONCIENTEMENTE A LARGO PLAZO no tiene paralelo. El neurofisiólogo William H. Calvin observa: “Aparte de la preparación para la estación invernal y la cópula, de carácter hormonal, los animales dan muy escasas muestras de planificar con más de unos POCOS MINUTOS de antelación”. Los animales almacenan alimento para el invierno, pero ellos no planean ni piensan las cosas. En cambio, el ser humano PIENSA EN EL FUTURO, AUN EN EL FUTURO DISTANTE. Algunos científicos contemplan lo que puede sucederle al universo de aquí a miles de millones de años. ¿Se ha preguntado alguna vez por qué el hombre, a diferencia de los animales, puede pensar en el futuro y planearlo?

    ¿PORQUÉ muchas personas se hacen cirugias pasticas para ‘ESCONDER EL TIEMPO’?…………………
    ¿PORQUÉ aún en la vejez, en una imparable declinanción, nos SEGUMOS AFERRANDO para perpetuar EL TIEMPO DE nuestra existencia?…………
    ¿PORQUÉ conmemoramos ( o recordamos ) la muerte de nuestros seres queridos, como tratando de perpetuar EL TIEMPO DE SU EXISTENCIA con relación a nuestras vidas?……………
    ¿PORQUÉ vamos al médico cuando enfermamos?…………
    ¿ Porqué por lo general tratamos de evadir alguna situación que amenace con cortar de manera prematura EL TIEMPO de nuestra existencia?……….
    ¿ CUANTO TIEMPO necesito para plantear TODAS las preguntas relacionadas con EL TIEMPO?…………………..
    ¿PORQUÉ otros seres vivos que VIVEN MUCHOS MÁS TIEMPO que nosotros no se plantean CONCIENTEMENTE preguntas sobre EL TIEMPO, como las tortugas, secuoyas, etc?…………………
    ¿ QUIÉN TIENE LAS RESPUESTAS?…………………

    La Biblia dice del ser humano: “Aun el TIEMPO INDEFINIDO ha puesto [el Creador] en el corazón de ellos ( la humanidad)”. La versión de Agustín Magaña traduce así este texto: “Puso también LA ETERNIDAD EN LA MENTE del hombre” (Eclesiastés 3:11). Nos valemos de esta distintiva aptitud todos los días, aun en el simple acto de mirarnos al espejo e imaginarnos qué aspecto tendremos dentro de diez o veinte años. Y confirmamos lo que dice Eclesiastés 3:11 cuando pensamos, aunque solo sea por un momento, en CONCEPTOS COMO LA INFINITUD DEL TIEMPO Y DEL ESPACIO.
    El mero hecho de tener esta capacidad armoniza con la aseveración de que un Creador ha puesto “LA ETERNIDAD…..O TIEMPO INDEFINIDO EN LA MENTE DEL HOMBRE”.

    Con la plena convicción, sin pretender ser dogmático, comparto y explico en breve, lo que considero es, la razón principal por la cual, EL TIEMPO ES UN CONCEPTO IMPLANTADO EN NUESTRAS CONCIENCIAS ( MENTE Y CORAZÓN), con el consecuente VERDADERO SENTIDO DE LA VIDA….Esa es la razón por la que a pesar de las vicisitudes de este mundo, nos SEGUIMOS AFERRANDO AL DESEO DE VIVIR….ETERNAMENTE ….TIEMPO INFINITO!! ( Una cosa es saber que PODEMOS O VAMOS a morir, y otra muy distinta ES DESEAR MORIR)……Las preguntas anteriormente planteadas considero que argumentan esta convicción propia.

    Solo entonces, en virtud de todo lo anterior, EL TIEMPO….EXISTE REALMENTE EN NUESTRA CONCIENCIA…..EN COMPLETA ARMONIA CON EL DESEO DE TIEMPO PERPETUO DE NUESTRA EXISTENCIA….POR ALGUIEN QUE TIENE UN PRÓPOSITO DEFINIDO PARA CADA UNO DE NOSOTROS!.

    Saludos cordiales a todos!!!!!!!

  32. Añado…………….

    La garantia de éxito en todas las cosas que hacemos en la vida, en todo campo: arte, ciencia, moralidad, cocina, trabajo, citas, inventos, etc, etc…… Depende en gran medida del ORDEN con que lo efectuemos…….Las matematicas y el TIEMPO, o más bien dicho, LOS MEDIDORES DE TIEMPO ( referencia inicial y referencia final) Aunque son conceptos abstractos ( intangibles) son esenciales para efectuar las cosas con orden y en orden.

    Son herramientas IMPLANTADAS EN NUESTRA MENTE que nos ayudan a prosperar y mejorar ( al menos eso se supone que deberia suceder)….
    LAS MATEMATICAS Y LOS INDICADORES DE TIEMPO,nos ayudan a determinar el MOMENTO EXACTO para cada evento o desición que tomamos, a fin de que el objetivo deseado pueda llegar a feliz término.

    Desde una receta de cocina, hasta un viaje espacial, se necesita hacer buen uso de MATEMATICAS E INDICADORES DE TIEMPO EXACTOS para efectuarlo con el ORDEN que se necesita para tener éxito en tal objetivo o propósito.

    Si bien hay casos donde el orden de los factores no altera el producto DE MANERA QUE AFECTE GRAVEMENTE NUESTRA VIDA.

    saludos!!!!

  33. EL TIEMPO ES : LA DURACION DEL MOVIMIENTO. LO ETERNO NO CAMBIA. A DIOS NO LO ATACA EL TIEMPO, NI EL ESPACIO. POR ESO ES ETERNO. DIOS SOLO TIENE PRESENTE, AL HOMBRE SI LO ATACA EL TIEMPO Y EL ESPACIO. ESTAS EN UN TIEMPO Y ESPACIO DETERMINADO.
    POR ESO DIOS SE LLAMA: YO SOY. GRAMATICALMENTE ESTA EN PRESENTE, NO TIENE NI PASADO NI FUTURO. ES ETERNO ! CUANDO ESTEMOS EN OTRO PLANO, NO NOS AFECTARA EL TIEMPO NI EL ESPACIO, Y ESTAREMOS EN LA ETERNIDAD. ( LA ETERNIDAD ES COMO MIRAR UN RELOJ PINTADO EN LA PARED, NO CAMBIA ! ) EL TIEMPO ES UNA INVENCION HUMANA PARA MEDIR EL MOMENTO EN LA HISTORIA EN LA QUE SE ENCUENTRA. CLARO, ! EL TIEMPO ES RELATIVO PARA CADA QUIEN Y CADA COSA, PUES ESTAMOS INMERSOS EN ESTE UNIVERSO. ( PERDON POR LAS MAYUSCULAS ) S.S.S. GIL CARRILLO

  34. Desde el principio existía la eternidad, para que existiera vida Dios necesitaba el tiempo, desde que el hombre existe comenzó a correr el tiempo y finaliza cuando Dios mismo cese con la existencia humana y comience nuevamente la eternidad. Es decir que tiempo es la duración de la mortalidad de la humanidad y es uno de los elementos principales de la vida así como lo es el aire, la energía, el espacio, el agua, la materia.

  35. El tiempo existe con o sin observadores (Tengo un gato llamado tiempo, ¿Qué pensaría Schrodinger?) No es más que la interacción de las fuerzas físicas entre sí. Es la vinculación de la segunda ley de la termodinámica. El tiempo es la forma en que percibimos la entropía (cuarta dimensión) en las tres dimensiones perceptibles. El tiempo es la expresión del todo y la nada, es la expresión percatable de las Leyes máximas de la naturaleza. Sin tiempo, no habría existencia en sí misma, pues no habría devenir de las tres dimensiones sobre las mismas leyes que las rigen.

    En conclusión, yo siempre he considerado que el tiempo es ese ingrediente faltante en la existencia…el tiempo es aquello que permitió que la ecuación cero, haya generado el universo y que aún pueda anularse. El tiempo es en si mismo y para sí mismo. Y, sin él, nada podría ser concebido. El tiempo es relativo, porque las interacciones también lo son, pues aunque regidas por las mismas leyes, el viejito veloz del experimento, estuvo sometido a una fuerza de dilatación superior que la de su hermano gemelo; que a su turno él puede percibir.

    Pareciere como si el universo nos tratara de decir que está ahí y se mueve, siendo la única forma de hacerlo, por medio del tiempo. En fin, el tiempo no es ni una onda ni una partícula, el tiempo es todo y es nada, es una expresión racional de algo necesario y probablemente, realmente imperceptible. ¿Cómo así? Sí, el tiempo permite que percibamos las interacciones físicas, pero dudo mucho que el tiempo sea admisible como una categoría física sino más bien como un todo apriorístico de la existencia. Voy a dar tres expresiones de lo mismo: todo (percibible) – nada (percibible) – tiempo (permite que las otras dos sean “percibibles”).

    Sin sonar escatológico, creo que el tiempo será el punto de partida para la exigencia de la unión de las dos fuerzas más poderosas del ser humano: la razón y la irrazón (fe). Leyes perceptiblemente irracionales pueden ser las soluciones más adecuadas a problemas físico-filosóficos tan complejos.

      • Omar
        quisiera decir que el tiempo soy yo mismo ,ya que por mi racionalidad soy capaz de percibir mi propia historia personal,mi propia subjetividad y por propia experiencia subjetiva , la historia personal del prójimo.Sin memoria se nos haría imposible “percibir” el tiempo. y no podríamos proyectarnos al pasado y mucho menos al futuro, viviríamos un constante presente y a éste no lo podríamos “vivenciar” sin proyectarlo al pasado y al futuro.El presente es la ETERNIDAD y ella no es tiempo……..

  36. Una pequeña cosa más. Parezco conciliador en el congreso de Colombia. Porque el tiempo existe como forma para percibir las 3 dimensiones, es la entropía en abstracto. Pero ese tiempo de la cuarta dimensión, al ser imperceptible, no existe. Complicado, pero creo que el tiempo deviene constantemente entre su existencia y no existencia (para los humanos, pero sigue ahí).

  37. Aportando modestamente a este tema tan interesante, considero que TODO depende de si sabemos las respuestas EXACTAS, SATISFACTORIAS Y VERDADERAS a las preguntas que considero más importantes que existen, y que en un momento dado u otro, todos nos hemos planteado en la vida: ¿Quienes somos?………..¿ De donde venimos?…….¿ A donde vamos, o que nos depara el futuro?……..( Pasado presente y futuro).

    REFLEXIÓN: Si el universo y nuestra existencia son ACCIDENTALES, nuestra vida no tiene ningún significado DURADERO ( en ese concepto llamado TIEMPO). Pero si nuestra vida en el universo ha sido PLANEADA, debe tener un significado SATISFACTORIO….. o quizá ETERNO.

    El CONCEPTO del tiempo es ALGO que siempre ha preocupado, interesado e intrigado a más de uno,
    ¿PORQUÉ?……………………………………

    ¿De donde nace la concepción del tiempo?……..¿ Qué significado tuvo el tiempo para nosotros hasta antes de morir?…….¿ A donde nos conduce el tiempo como humanidad, SI ACASO no hay nadie que tenga control sobre él?………..¿ Tiene relación el TIEMPO con el aspecto MORAL, aparte del aspecto FÍSICO O CIENTÍFICO ( y me encanta la ciencia)?………

    Una de las facetas de la consciencia humana es la capacidad de pensar en el futuro. Cuando se preguntó al profesor Richard Dawkins si el ser humano tiene características que lo distinguen de los animales, reconoció que el hombre posee cualidades únicas. Destacó “la capacidad de planear con previsión consciente e imaginación”, y añadió: “Los beneficios a corto plazo siempre han sido lo único que ha contado para la evolución; la recompensa a largo plazo no ha contado nunca. Nunca ha sido posible que algo evolucionara si iba en detrimento del bien a corto plazo del individuo. Por primera vez es posible que al menos alguien diga: ‘Olvídate del hecho de que puedas conseguir un beneficio a corto plazo talando este bosque; piensa en las consecuencias a largo plazo’. Creo que esto es auténticamente nuevo y singular”.

    Otros investigadores también reconocen que nuestra facultad de PLANEAR CONCIENTEMENTE A LARGO PLAZO no tiene paralelo. El neurofisiólogo William H. Calvin observa: “Aparte de la preparación para la estación invernal y la cópula, de carácter hormonal, los animales dan muy escasas muestras de planificar con más de unos POCOS MINUTOS de antelación”. Los animales almacenan alimento para el invierno, pero ellos no planean ni piensan las cosas. En cambio, el ser humano PIENSA EN EL FUTURO, AUN EN EL FUTURO DISTANTE. Algunos científicos contemplan lo que puede sucederle al universo de aquí a miles de millones de años. ¿Se ha preguntado alguna vez por qué el hombre, a diferencia de los animales, puede pensar en el futuro y planearlo?

    ¿PORQUÉ muchas personas se hacen cirugias pasticas para ‘ESCONDER EL TIEMPO’?…………………
    ¿PORQUÉ aún en la vejez, en una imparable declinanción, nos SEGUMOS AFERRANDO para perpetuar EL TIEMPO DE nuestra existencia?…………
    ¿PORQUÉ conmemoramos ( o recordamos ) la muerte de nuestros seres queridos, como tratando de perpetuar EL TIEMPO DE SU EXISTENCIA con relación a nuestras vidas?……………
    ¿PORQUÉ vamos al médico cuando enfermamos?…………
    ¿ Porqué por lo general tratamos de evadir alguna situación que amenace con cortar de manera prematura EL TIEMPO de nuestra existencia?……….
    ¿ CUANTO TIEMPO necesito para plantear TODAS las preguntas relacionadas con EL TIEMPO?…………………..
    ¿PORQUÉ otros seres vivos que VIVEN MUCHOS MÁS TIEMPO que nosotros no se plantean CONCIENTEMENTE preguntas sobre EL TIEMPO, como las tortugas, secuoyas, etc?…………………
    ¿ QUIÉN TIENE LAS RESPUESTAS?…………………

    La Biblia dice del ser humano: “Aun el TIEMPO INDEFINIDO ha puesto [el Creador] en el corazón de ellos ( la humanidad)”. La versión de Agustín Magaña traduce así este texto: “Puso también LA ETERNIDAD EN LA MENTE del hombre” (Eclesiastés 3:11). Nos valemos de esta distintiva aptitud todos los días, aun en el simple acto de mirarnos al espejo e imaginarnos qué aspecto tendremos dentro de diez o veinte años. Y confirmamos lo que dice Eclesiastés 3:11 cuando pensamos, aunque solo sea por un momento, en CONCEPTOS COMO LA INFINITUD DEL TIEMPO Y DEL ESPACIO.
    El mero hecho de tener esta capacidad armoniza con la aseveración de que un Creador ha puesto “LA ETERNIDAD…..O TIEMPO INDEFINIDO EN LA MENTE DEL HOMBRE”.

    Con la plena convicción, sin pretender ser dogmático, comparto y explico en breve, lo que considero es, la razón principal por la cual, EL TIEMPO ES UN CONCEPTO IMPLANTADO EN NUESTRAS CONCIENCIAS ( MENTE Y CORAZÓN), con el consecuente VERDADERO SENTIDO DE LA VIDA….Esa es la razón por la que a pesar de las vicisitudes de este mundo, nos SEGUIMOS AFERRANDO AL DESEO DE VIVIR….ETERNAMENTE ….TIEMPO INFINITO!! ( Una cosa es saber que PODEMOS O VAMOS a morir, y otra muy distinta ES DESEAR MORIR)……Las preguntas anteriormente planteadas considero que argumentan esta convicción propia.

    Solo entonces, en virtud de todo lo anterior, EL TIEMPO….EXISTE REALMENTE EN NUESTRA CONCIENCIA…..EN COMPLETA ARMONIA CON EL DESEO DE TIEMPO PERPETUO DE NUESTRA EXISTENCIA….POR ALGUIEN QUE TIENE UN PRÓPOSITO DEFINIDO PARA CADA UNO DE NOSOTROS!.

    Saludos cordiales a todos!!!!!!!

    en julio 20, 2012 a 4:05 am | Responder JRM

    Añado…………….

    La garantia de éxito en todas las cosas que hacemos en la vida, en todo campo: arte, ciencia, moralidad, cocina, trabajo, citas, inventos, etc, etc…… Depende en gran medida del ORDEN con que lo efectuemos…….Las matematicas y el TIEMPO, o más bien dicho, LOS MEDIDORES DE TIEMPO ( referencia inicial y referencia final) Aunque son conceptos abstractos ( intangibles) son esenciales para efectuar las cosas con orden y en orden.

    Son herramientas IMPLANTADAS EN NUESTRA MENTE que nos ayudan a prosperar y mejorar ( al menos eso se supone que deberia suceder)….
    LAS MATEMATICAS Y LOS INDICADORES DE TIEMPO,nos ayudan a determinar el MOMENTO EXACTO para cada evento o desición que tomamos, a fin de que el objetivo deseado pueda llegar a feliz término.

    Desde una receta de cocina, hasta un viaje espacial, se necesita hacer buen uso de MATEMATICAS E INDICADORES DE TIEMPO EXACTOS para efectuarlo con el ORDEN que se necesita para tener éxito en tal objetivo o propósito.

    Si bien hay casos donde el orden de los factores no altera el producto DE MANERA QUE AFECTE GRAVEMENTE NUESTRA VIDA.

    saludos!!!!

    en agosto 18, 2012 a 8:03 am | Responder GIL CARRILLO

    EL TIEMPO ES : LA DURACION DEL MOVIMIENTO. LO ETERNO NO CAMBIA. A DIOS NO LO ATACA EL TIEMPO, NI EL ESPACIO. POR ESO ES ETERNO. DIOS SOLO TIENE PRESENTE, AL HOMBRE SI LO ATACA EL TIEMPO Y EL ESPACIO. ESTAS EN UN TIEMPO Y ESPACIO DETERMINADO.
    POR ESO DIOS SE LLAMA: YO SOY. GRAMATICALMENTE ESTA EN PRESENTE, NO TIENE NI PASADO NI FUTURO. ES ETERNO ! CUANDO ESTEMOS EN OTRO PLANO, NO NOS AFECTARA EL TIEMPO NI EL ESPACIO, Y ESTAREMOS EN LA ETERNIDAD. ( LA ETERNIDAD ES COMO MIRAR UN RELOJ PINTADO EN LA PARED, NO CAMBIA ! ) EL TIEMPO ES UNA INVENCION HUMANA PARA MEDIR EL MOMENTO EN LA HISTORIA EN LA QUE SE ENCUENTRA. CLARO, ! EL TIEMPO ES RELATIVO PARA CADA QUIEN Y CADA COSA, PUES ESTAMOS INMERSOS EN ESTE UNIVERSO. ( PERDON POR LAS MAYUSCULAS ) S.S.S. GIL CARRILLO

  38. Para que exista el tiempo debe haber un antes-ahora-despues. (Presente,pasado,futuro)

    Si esto fuera real,yo estaria naciendo ahora mismo al igual que ya estaria muerto (Considerando que exista como real el pasado o el futuro,es decir que todo esto esta ocurriendo de verdad en este momento)

    Para que algo sea real debe ocurrir en el ahora en el que me encuentro…presente pasado y futuro en un mismo instante…

    Cual de esos yo es el real?,porque viven situaciones diferentes(en un mismo tiempo) y no son el mismo, y al no ser el mismo ya no pertenece a mi pasado ni a mi futuro.

    Considero que el tiempo es un codigo de medida util para la vida porque tenemos la capacidad de memorizar.
    (Ademas es adquirido geneticamente y es imprescindible)
    Pero solo es eso un codigo,una ilusion…

    Para que halgo se mueva debe de producirse en un tiempo(antes-despues…)

    Si no hay tiempo no hay movimiento.

    Para que algo se mueva debio(PASADO) haber estado en un puto y ahora(PRESENTE) esta en otro.Pero el pasado no existe…luego no ha podido voverse.

    El mundo que conocemos es en gran medida creado por la capacidad sensitiva de los seres vivos,pero dista mucho de la realidad fisica que lo compone.

    Intuyo que la realidad fisica seria como una fotografia estatica y atemporal en la cual su materia se transforma y produce cambios.

    Tambien considero que siempre ha habido y habra materia sensible a infinidad de diferentes escalas y valores en el universo delimitados por las leyes fisicas que lo generan.

    La materia sensible(La percepcion),la casualidad y causalidad, la evolucion hicieron el resto…por eso percibimos.

  39. El hombre no puede vivir sin el conteo del tiempo, inporta el, pasado, presente, y futuro; necesitamos conoser el pasado para mejorar el presente, y como queremos superar lo de hoy, buscamos las cosas que nos ayuden en el futuro; les desimos anuestros hijos, estudia hoy para que manana seas mejor.
    Forsoza mente el tiempo tiene que existir para aquellos que tenemos una mente finita, pero aun todo lo creado tubo su tienpo de naser, porlo tanto el creador de aquello, tomo un tiempo para lo creado. (en mi nivel es lo que puedo compartir)

  40. Este tema lo he pensado mucho y no llego a conclusiones claras pero si a muchas preguntas. ¿y si el tiempo no existe, todo el universo es un ahora y las cosas cambian en ese ahora? Nosotros usamos el tiempo para medir la velocidad el espacio etc… Pero es una forma para por así decirlo poner un nombre a las cosas (120Km/h, 50m). Lo que si he concluido es que la velocidad si existe sin necesidad del tiempo pero no se puede medir sin el tiempo, para la velocidad es necesario moverse pero el tiempo solo sirve para medir y con esto quiero decir que el tiempo no es mas que una invención de la humanidad para poder medir magnitudes pero que en realidad todo es un ahora.

    Tengo 18 años, y tengo muchas dudas entre hacer Ingeniería Industrial o Física. Me encanta la física y me encanta pensar cosas de estas pero, no estoy seguro de que hacer. ¿alguien me puede ayudar?

  41. La flecha del tiempo, somos tiempo, vivimos en el tiempo y moriremos en el tiempo. Para mi es una pregunta tan fascinante y tan dificil de contestar, Ni los cientificos que lo estudian se ponen deacuerdo, imajinate la dificultad. Una pregunta tan sencilla pero tan dificil de contestar, ¿que es el tiempo?, ¿es finito o por lo contrario es infinito?, ¿uvo un principio del tiempo?, ¿es lo mismo el espacio y el tiempo?, ¿existen todos los tiempos pasado y futuro?, ¿se puede viajar en el?. Nadamos en la flecha del tiempo, en la entropia desde el big bang todo tiende del orden al desorden en nuestra supuesta casi “infinita” brana espacio temporal de supuestamente uno de los muchos universos que pueden existir. Igual es mi mente negativa pero para contestar a ¿que es el tiempo?. todavia queda mucho para contestar a esa pregunta con total certeza.

  42. l-d x.1.- El tiempo no existe.
    Todo ocupa un espacio, tanto lo que llamaos pasado al igual que futuro, solo se encuentra en otro plano, al que no tenemos acceso con nuestros cinco sentidos, diríamos para imaginarlo en otro universo, que le llamamos paralelo, ´No existe un destino hay infinito destinos todo es probable. Podemos crear todo tipo de modelos para tratar de comprender nuestro entorno, y sentirnos menos desvalidos o perdidos y satisfacer nuestras necesidades y vivir con la certeza de un mañana y un pasado que nos responda de donde venimos.

  43. El tiempo no existe. Es un concepto que nos hemos creado para organizarnos, la vida es la edad , en que una persona nace y muere. Cuando se invento la maquina de coser, fue un momento de vida y formo parte del desgaste de mi capacidad física o mental para morir, desde que nací. Por lo tanto al hablar de la ecuación E= m x c2. velocidad (espacio/tiempo). El tema es complicado.

  44. …en realidad es una pregunta engañosa, todos caemos en la tentación de querer contestarla y allí es donde perdemos “el tiempo”…en realidad el tiempo es una magnitud relativa de medición como lo es la distancia (metros) o masa (kilos) en el caso del tiempo seria “segundos”…es una medida relativa del cambio en la realidad..eso simplemente.

  45. El tiempo no existe.El pasado ya no existe,el futuro no ha llegado,y el presente es solo un concepto (transición entre pasado y futuro) pero carece de magnitud,por muy pequeño que imagines su duración siempre podrás imaginarlo mas pequeño.

  46. tengo una buena teoria desde hace mas de 25 años de lo que en realidad el tiempo,espero pronto publicarlo, por lo pronto un avance
    queden quietos un instante como meditando, veran que es majestuoso el transcurrir del tiempo intenten sentir el tiempo y van a ver que lo van a descubrir antes de que yo se lo diga. LA TEORIA VA A LLEVAR MI NOMBRE ESPERO QUE CUANDO LA LEEAN ME DEN LA RAZON. ELOY CASTILLLO.

    • No puedes sentir el paso del tiempo. Puedes observar como cambian las cosas en lo que llamamos “un trascurso del tiempo” Pero sentirlo no. Viendo lo que dices sinceramente el libro que estas haciendo me parece absurdo si lo planteas desde esto que has comentado (Sentir el tiempo) El tiempo como ya comente anteriormente es una invención de la humanidad para poder medir la velocidad, la aceleración, el movimiento etc… Igual que inventamos los números para poder tener un código común con el que estudiar las matemáticas y otras materias. ¿Puedes sentir un número? No luego no puedes sentir el tiempo.

      • La vista es uno de nuestros sentidos y a través de ella el cerebro crea sensaciones. Si observas un jugador de fútbol romperse una pierna decís “me dolió hasta a mi”, captaste esa sencacion de dolor por medio de la vista. Percibimos el mundo a través de los sentidos. Ninguna verdad es absoluta así que si el siente el tiempo puede ser verdad. Grandes fueron llamados locos por defender sus teorías que con el “tiempo” fueron comprobadas.

  47. Bueno, todos aquí han intentado responder la pregunta ¿Qué es el tiempo?. También leí algunos comentarios sobre cómo se mide y de lo que los antiguos han discutido sobre el tema, pero nadie ha escrito nada sobre ¿Cómo es que se genera o qué genera el tiempo que percibimos?

    En la actualidad algunos científicos aseguran que el movimiento de la materia en el espacio es lo que genera el tiempo, pero podría haber evidencia de que, por ejemplo, en presencia de anti-materia o materia oscura también transcurriría el tiempo o alguna especie de tiempo. ¿Podríamos llamarlo anti-tiempo?.

    Si bien en nuestra cotidianidad el tiempo transcurre en una y sólo en una dirección, pero nada indica que no pueda hacerlo en sentido contrario o de alguna otra manera. Cabe señalar que tampoco se puede asegurar que espacio y tiempo son conceptos separados pero tampoco que son dos formas diferentes de percibir lo mismo. Como podrán darse cuenta muy poco o muy confuso es lo que se sabe sobre el Tiempo.

    Otro punto muy interesante respecto al tiempo, es la percepción humana de éste. Un mismo individuo, en el mismo espacio relativo (por ejemplo, un dormitorio), en diferentes condiciones percibe el tiempo de manera diferente. A veces mas mas lento y a veces mas de prisa. Yo pienso que se debe a las diferencias en el equilibrio de la masa-energía (parte de la masa en movimiento se transforma en energía).

    A este fenómeno se le conoce como “Variaciones en la velocidad de la percepción del tiempo” que predijeron las ecuaciones relativistas de Einstein.

    La relatividad del tiempo es tan compleja que su percepción depende de la cantidad de masa, de energía, de la velocidad del cuerpo o cuerpos implicados, entre otros factores. Por ejemplo los insectos perciben el tiempo más rápido que los humanos, contrario a los grandes mamíferos, un poco mas lento.

    Conclusión: El día que comprendamos lo que realmente es el Tiempo comprenderemos lo que realmente Somos.

  48. EL TIEMPO ES UN ORDEN QUE NUESTRA MENTE APLICA DESDE LOS TIEMPOS PRIMITIVOS A NUESTRA VIDA POR LA NECESIDAD DE ORGANIZAR, ORDENAR Y EVITAR EL CAOS O INCERTIDUMBRE DE EVENTOS O SUCESOS… LA FILOSOFIA UTOPICA ENTORNO AL TEMA ES MAS POEMA FILOSOFICO Y EGOLATRIA DEL PROPIO PENSAMIENTO…

  49. Buenas Tardes-.
    Estimados-.

    Ciertamente el tiempo como magnitud física representa la duración de un fenómeno, es realmente sorprendente leyendo todos sus comentarios y aportes (todos interesantes y muy bien fundamentados) darse cuenta que el tiempo es dentro de nuestro día a día una constante todo todo absolutamente todo esta asociado al tiempo, incluso todas la deducciones matemáticas y físicas están fundamentadas en el tiempo, los carros intentan ir mas rápido para acortar la medida del tiempo, y existen todos los desarrollos tecnológicos que tienen como fondo reducir el tiempo de recorrido y este es solo un ejemplo de como el nuestra vida gira en torno de tiempo, quizás y seguramente suene hasta algo ridículo nuestro pensamiento este gobernado por el tiempo, y el seguramente el tiempo sea una prisión una especie de cárcel a la cual se ha sometido el pensamiento humano pues apoyándome en la teoría del creacionismo Dios padre creador es eterno quiere decir que es superior al tiempo, Dios existe antes del tiempo y como fuimos creados a su imagen y semejanza también deberíamos vencer el tiempo y ser infinitos como dios, y no finitos como actualmente somos.

    En conclusión fuimos encarcelados por el tiempo, las razones puedo exponerlas en otro momento, en un universo infinito es irracional e impensable que vivamos con las fronteras que nos coloca el tiempo.

    Saludos-.
    Mi email para contacto: mauriciomaiz10@gmail.com

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s